Nacional

¿De qué va el plan para que la SEGOB controle los datos biométricos en México?

Una extraña ley está avanzando entre la clase política del país la cual promete, entre otras cosas, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) controle los datos biométricos de todas las personas en México.

En teoría esta ley promete solucionar la problemática en el Registro Civil y eficientar la cuestión de los trámites, pero entre todo hay un apartado que ha despertado una serie de dudas.

La principal preocupación es que en uno de sus artículos, intenta avalar que SEGOB (Secretaría de Gobernación) controle los datos biométricos que se solicitan; además de crear un Sistema Nacional, controlado por el Gobierno, que almacene la información de todos los mexicanos.

Las dudas sobre SEGOB y el control de los datos biométricos se aparecen porque la Cámara de Diputados acaba de aprobar una Ley General de Operación de los Registros Civiles.

Esta ley todavía necesita pasar por el Senado, así que no es un hecho.

Es un armatoste de 60 páginas, que principalmente se enfocan en arreglar los enredos del Registro Civil en México. En pocas palabras, intenta homologar los procesos en los estados y facilitar los requisitos para entregar todo tipo de actas, incluyendo las actas de nacimiento.

Suena bastante burocrático e incluso necesario, pero la cosa es que, para lograrlo, proponen que SEGOB controle los datos biométricos de las personas. Aquí es donde empiezan las dudas.

La propuesta intenta crear una Base de Datos Nacional del Registro Civil, que concentraría todas las actas de todos los estados, así como las oficinas consulares en el extranjero. Esa base de datos, repleta de información, estaría explícitamente a cargo de la SEGOB. Incluyendo, por supuesto, los datos biométricos.

Según la misma iniciativa, en el Artículo 35, se presenta un Formato Único que tiene que incluir la información de identidad de todos; aquí es donde vienen los datos biométricos que terminarían en SEGOB.

Ahora, no se especifica que datos biométricos van a tener, pero estos podrían ser más que los que se solicitan habitualmente, como las huellas digitales o del rostro, también el reconocimiento de iris, de la retina o incluso vascular (de las venas de la mano) y de igual manera está el reconocimiento de voz.

Ahora, eso no es lo único. La misma iniciativa pretende crear, en el Artículo 42, un Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) que también sea controlado por SEGOB.

Ese SID, se supone, es una plataforma informática que tendrá los datos de todos, incluyendo nuestros datos biométricos. La SEGOB, que será encargada de manejarla, podrá decidir quiénes la consultan, compartiéndosela a entidades públicas y también empresas privadas. En ninguno de los artículos mencionan mecanismos de control o de seguridad.

Pues hasta el momento, la propuesta para que SEGOB tenga los datos biométricos de todos está avanzando a paso firme. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados con 299 votos a favor y 131 en contra.

Siguiendo el camino legislativo, ahora está de camino al Senado, donde podría recibir algunos cambios.

Para leer la iniciativa completa, da click AQUÍ

Con información de Sopitas

Exit mobile version