Connect with us

Salud

¿De verdad ómicron supone el fin de la pandemia de Covid?

Tras dos años desde su aparición, estamos en medio de la sexta ola de Covid-19. Lo sorprendente es, sobre todo, su capacidad para adquirir y corregir mutaciones que acaban dando vida a variantes cada vez más transmisibles. Este fue el caso de la variante Alfa y luego del Delta, y Ómicron es aún más contagiosa. Además, tanto Delta como, en mayor medida, Ómicron, han demostrado ser capaces de evadir la respuesta inmune y por tanto reducir, aunque sea parcialmente, la eficacia de las vacunas, por lo que ha sido necesario recurrir a la administración de dosis de refuerzo para aumentar la protección contra formas graves de la enfermedad.

La mayor capacidad de contagio y el corto periodo de tiempo entre la aparición de un caso y el siguiente confieren a Ómicron una ventaja selectiva frente a otras variantes del coronavirus así como la capacidad de generar un gran número de infecciones en pocos días.

De esto se deduce que, incluso si se reduce la virulencia intrínseca de Ómicron (el riesgo de hospitalización parece ser aproximadamente un tercio del de Delta), el riesgo de congestión de hospitales como de cualquier problema relacionado con la continuidad de algunos servicios esenciales es alto.

Ómicron, según el politólogo Yascha Mounk, marca el comienzo del fin “social” de la pandemia. Pero es demasiado pronto para decir si también puede ser un preludio del final “biológico” de la crisis.

Para explicar lo que está sucediendo, se suele hacer referencia a la “gripe española”, que, sin embargo, fue causada por un virus de la gripe, muy diferente a los coronavirus, y que se manifestó con una sucesión de oleadas epidémicas cada una con características diferentes. Durante la primera ola, que comenzó en marzo de 1918, en el momento de la “Gran Guerra”, predominaron los síntomas clásicos de la gripe y el impacto clínico no fue grave.

La segunda ola, que inició a finales del verano de 1918, fue devastadora, sobre todo entre octubre y diciembre, debido a las altas tasas de neumonía, que a menudo también afectan a los jóvenes y provocan una alta mortalidad. La tercera ola, que comenzó entre diciembre y enero, duró hasta marzo-abril de 1919, pero fue menos virulenta. Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, la falta de tecnología no permitió seguir la evolución del virus desde un punto de vista molecular y por tanto identificar mutaciones que pudieran explicar las diferencias en lo que se definió, con un término imaginativo, como “genio” epidémico.

Si la historia se repitiera una y otra vez de la misma forma, siendo conscientes de la amenaza actual a la salud pública que presenta Ómicron, aún miraríamos hacia el futuro con un optimismo cauteloso. El alivio de los síntomas y la inmunidad de la población provocada por infecciones y/o vacunas son un buen augurio, ya que cualquier variante nueva probablemente se encontrará con una población más resistente.

También es difícil pensar en una nueva variante que pueda propagarse de manera más rápida y eficiente que Ómicron. Sin embargo, queda un margen de incertidumbre, porque se sabe que los virus son extraños y las oportunidades que les ofrece un mundo globalizado en gran parte pobre en recursos y vacunas son muchas.

Con información de El Mundo

Salud

Investigaciones buscan cortar el VIH de las células infectadas

Durante los primeros años de la década de los 80 se detectaron los primeros casos de VIH, los cuales en su momento fueron declarados como una especie de “raro cáncer”, por lo que desde entonces se ha buscado una cura y ahora los científicos ya están por determinar una posible cura definitiva.

Se trata de un método que está en proceso de desarrollo y en caso de que sea funcional, le falta bastante camino para llegar a ser una cura efectiva usada a gran escala.

A grandes rasgos la idea es poder “cortar” o inactivar el virus de las células infectadas y que el paciente se cure. Hasta el momento solo se ha logrado detener su avance, más no curarlo por completo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Amsterdam presentaron los primeros avances de sus investigaciones en un congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Afirman que lograron eliminar con éxito el VIH de las células infectadas usando la tecnología llamada como CRISPR, que funciona como unas tijeras pero a nivel molecular.

Pero ¿qué es CRISPR? Se trata de las siglas en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, en español.

Esta investigación le valió el premio Nobel de Química 2020 a las investigadores Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Para entender todo esto primero hay que hablar de Emmanuelle Charpentier, una de las investigadoras responsables. Ella siempre ha estado fascinada por las bacterias patógenas, aquellas que causan enfermedades infecciosas.

Como parte de sus investigaciones pensó en porqué este tipo de bacterias son tan agresivas, cómo desarrollan su resistencia a los antibióticos y si es posible encontrar nuevos tratamientos para detener su progreso.

En 2002, en la Universidad de Viena, se centró en el estudio de la bacteria Streptococcus pyogenes, que cada año infecta a millones de personas y provoca infecciones “sencillas” como amigdalitis pero también infección generalizada potencialmente mortal y daño a los tejidos blandos del cuerpo, por lo que la llaman comecarne.

Para entenderla la investigadora analizó a fondo cómo funciona. Encontró que las bacterias tienen un sistema inmunológico y cuando se comparó el material genético de bacterias muy diferentes, encontraron que hay secuencias de ADN repetitivas, el mismo código que aparece una y otra vez. Pero entre las repeticiones hay secuencias únicas que son distintas.

Justamente estos conjuntos de repeticiones se llaman CRISPR. Lo interesante es que estas secuencias únicas y no repetitivas parecen coincidir con el código genético de varios virus.

La hipótesis es que si una bacteria logró sobrevivir a una infección viral, entonces añade una parte del código genético del virus a su genoma como una especie de memoria de guerra. Así se puede defender ante una futura re-infección.

Además de las secuencias CRISPR, las investigadoras encontraron enzimas asociadas a las CRISPR guiadas por ARN llamadas como Cas9 (CRISPR associated protein 9). Esas son las tijeras genéticas.

Son las Cas9 quienes guiadas por un ARN llegan al lugar exacto de la mutación por una infección y realizan un corte en el ADN a modo de defensa.

Luego los mecanismos celulares adicionales y el ADN que se puede añadir usan la propia maquinaria de la célula para reparar el ADN. Y si así se defienden las bacterias, entonces ¿por qué no replicar este mecanismo de modificación genético?

Cuando los investigadores van a editar un genoma usando estas tijeras, construyen artificialmente un ARN que seguirá como guía y que coincide con el código del ADN donde se va a hacer el corte.

Entonces la proteína tijera Cas9 hace un equipo con la guía y corta en el lugar exacto.

¿Esto para qué sirve? Bueno tal y como lo explica el sitio web del Premio Nobel, las tijeras genéticas cambian las ciencias de la vida.

Anteriormente modificar los genes de una célula, planta u organismo requería mucho tiempo. Ahora es mucho más sencillo. Las aplicaciones médicas son importantes pero no las únicas y la cura del VIH es solo una de ellas.

Investigadores presentaron en un congreso médico internacional los primeros hallazgos de su investigación: eliminar con éxito el VIH de células infectadas.

Esto es apenas una prueba de las primeras pruebas de todo el proceso. No se considera como una cura para el VIH a corto plazo, le falta mucho camino por recorrer.

La buena noticia para el mundo es que no son los únicos que lo están intentando.

Hace poco una empresa de biotecnología llamada Excision BioTherapeutics afirmó usar esta herramienta de las tijeras genéticas en los cuerpos de 3 personas que viven con VIH.

Este estudio está en la etapa inicial pero el objetivo es que algún día se pueda curar la infección por VIH con una dosis única, intravenosa de una medicina de edición genética.

Se supone que el primer paciente recibió el tratamiento en 2022. Hasta octubre de 2023 todo parecía seguro sin efectos secundarios importantes, pero sin más datos disponibles para analizarlos a fondo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Chihuahua

MediChihuahua: Abarca 23 hospitales y 234 centros de salud

Este pionero en la atención sanitaria garantiza servicios médicos sin costo en una impresionante red que abarca 23 hospitales y 234 centros de salud, con una diversidad de 129 disciplinas médicas a tu disposición.

Inaugurado el 3 de febrero por la Gobernadora María Eugenia Campos, MediChihuahua se erige como un baluarte de inclusión médica. En el marco del Segundo Informe de Actividades del gobierno estatal, se subrayó la importancia de este programa que abre las puertas de clínicas y hospitales estatales a todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Adentrándonos en los meandros de MediChihuahua, es esencial entender a quiénes beneficia y cómo puedes ser parte de esta red de salud. Si Chihuahua es tu hogar o tu lugar de origen y no estás registrado en alguna institución de salud gubernamental, MediChihuahua te está esperando. Registrarse es sencillo y te da derecho a una atención integral y gratuita, incluyendo medicamentos sin costo.

Explorando el horizonte de MediChihuahua, encontramos un espectro de 23 hospitales y 234 establecimientos de salud, englobando 129 especialidades médicas que cubren desde la medicina general hasta las más complejas especialidades, pasando por odontología y psicología.

Para formar parte de MediChihuahua, basta con visitar uno de los diversos módulos de registro repartidos por el estado, armado con tu identificación oficial y una carta que confirme que no estás inscrito en otro servicio de salud. Para los adultos, una credencial del INE será suficiente, mientras que los menores pueden presentar su acta de nacimiento o CURP. Este trámite incluso puede iniciarse en línea, lo que agiliza el proceso y te pone en la vía rápida hacia tu bienestar.

Con módulos ubicados en puntos neurálgicos como el Hospital Infantil de Especialidades en la Zona Industrial Avalos, o el CESSA San Felipe en la Colonia San Felipe, las opciones son accesibles y variadas. No podemos pasar por alto el Hospital Central en la colonia Obrera o el emblemático Hospital General Dr. Zubirán en el corazón de la colonia Centro.

MediChihuahua no solo facilita el acceso a la atención médica primaria, que abarca aproximadamente el 80% de los diagnósticos habituales, sino que también te conecta con una amplia red hospitalaria especializada. Esta red está equipada para proporcionar hospitalización y atención de emergencia en áreas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, asegurando que tu salud esté en manos expertas en cualquier situación.

Continue Reading

Salud

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Hace algunos años se registraron algunos casos de peste bubónica en California, Estados Unidos, así como brotes en Mongolia y China, pero en este 2024 se registró la primer muerte en Nuevo México después de años sin que esto ocurriera.

Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta a humanos y a algunos animales y de no recibir tratamiento adecuado, una persona puede manifestar síntomas que llevarían a su muerte.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Existen tres formas de que la peste bubónica se transmita:

  • Por picadura de pulga infectada
  • Con contacto de tejidos y/o fluidos de animales infectados
  • Con contacto de fluidos de personas contagiadas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la forma en que la persona se contagió, por lo que esta enfermedad se puede manifestar de tres formas diferentes:

  • Bubónica- El paciente con este tipo de peste presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en nodos limfáticos.
  • Septicémica- Con este tipo de peste la persona infectada también puede presentar fiebre, escalofríos y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en piel y otros órganos. La piel y tejidos de dedos de pies y manos, así como de la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Estos síntomas se dan después de la picadura de una pulga o de la exposición y contacto con tejidos de un animal contagiado.
  • Neumónica- Los síntomas de este tipo de peste son muy similares a los anteriores, pero también se presentan problemas respiratorios como falta de aliento, tos, dolor en pecho y mucosidad sanguinolienta. Esta es la peste más peligrosa, pues se transmite de humano a humano a través de gotas de fluidos.

¿Como es el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se tiene que realizar una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio linfático, sangre o esputo (flema), aunque el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que se toma como una señal de peste, especialmente si la persona ha viajado a algún lugar con brotes de peste.

Según expertos, esta enfermedad puede tratarse con antibióticos de uso común, siempre y cuando se detecte a tiempo y de forma correcta.

El primer caso de muerte por peste bubónica en muchos años se dio en Estados Unidos, pero según la OMS ha habido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

“Los tres países más endémicos son República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

A pesar de los nuevos brotes y muertes de peste bubónica, no es tan extraño que haya registro, pues se presentan casos casi todos los años.

Continue Reading