Connect with us

Nacional

Decálogo para mejorar las prácticas empresariales con la sociedad

Mala percepción de ciudadanos hacia empresarios sugiere replantear su relación con la sociedad

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, propone decálogo para mejorar relación con la sociedad ante pérdida de legitimidad

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló de un decálogo para mejorar la relación entre empresarios y sociedad durante la presentación de Dimensión Social de las Empresas, que aseguró, es importante cambiar la imagen de los empresarios por una más comprometida socialmente, con el medio ambiente y políticamente con la ciudadanía.

Empresarios buscan replantear su relación con la sociedad, luego de que fuera presentado el índice de percepción de empresarios y estar señalados en lo más bajo y casi en la misma proporción de los políticos; frente a más de 150 organizaciones y empresas se dieron a conocer los principios de un decálogo en función de comprometerse con la ciudadanía, además de señalar las responsabilidades del gobierno en atención integral a las necesidades para un crecimiento económico.

Por su parte, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), habló sobre la relevancia de la creación de un ciclo positivo de prosperidad para la empresa y la comunidad, basada en los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza como parte integral. Jañez reconoció, los beneficios del sistema económico de recientes años no han estado a la altura de la expectativa de la sociedad.

Claudia se refirió a un crecimiento más inclusivo en función de poner al centro modelos de negocio como mayor eficiencia económica y el progreso social como parte integral de su estrategia. Claudia Jañez y Carlos Salazar coincidieron en centrar su desarrollo empresarial en apego a la atención de las necesidades de la sociedad impulsando mayor atención laboral y ética.

En el encuentro también participó el dr. Javier GarciadiegoFátima Álvarez, co-fundadora de Someone Somewhere y la Fundación Kaluz, asimismo contaron con la presencia de empresarios como Carlos SlimDaniel Servitje, Blanca Treviño y Antonio del Valle Ruiz.

Una dimensión abiertamente social, creadora de valor público y ganándose la confianza de la gente es la nueva propuesta de dimensión empresarial, por lo que Carlos Lomelín enfatizó reiteradamente la responsabilidad empresarial.

Estos son los diez puntos que presentó:

1. Afianzar la credibilidad empresarial con cercanía permanente con la sociedad atendiendo problemas, necesidades y ofreciendo servicios de calidad.

2. Compromiso con colaboradores en los equipos de trabajo con mejores oportunidades desarrollo profesional, personal y mejorar los salarios.

Advertisement

3. Empresarios íntegros y éticos, comprometidos con la promoción de la cultura de legalidad, cumpliendo las obligaciones fiscales para que el Estado mexicano tenga recursos para proveer los servicios a los que está obligado. Por su parte, el gobierno está obligado a respetar y hacer respetar las leyes.

4. Modernización en la cultura empresarial mexicana entendiendo las nuevas formas y tendencias que hay en el mundo para forjar empresas mejor organizadas, más modernas y competitivas.

5. Compromiso de empresas grandes con proveedores y creación de cadenas productivas para ayudar a que más empresas se consoliden y prosperen. Por su parte, el gobierno deberá cumplir con pago a proveedores y hacer la devolución a contribuyentes lo que corresponde.

6. Contribuir al desarrollo permanente de las comunidades con necesidades más apremiantes, vulnerables o que se han visto en desgracia.

7. Promover la inclusión, la diversidad, la cultura del respeto y el pensamiento crítico, evitando así cualquier tipo de violencia y abusos entre su personal.

8. Sustentabilidad en las actividades económicas con esquemas productivos más armónicos con el medio ambiente y a un uso más consciente de los recursos naturales.

9. Desarrollo tecnológico para crear valor público y prepararse ante riesgos de ciberseguridad, así como asumir el reto del respeto a la privacidad.

10. Entender la relación con los gobiernos para brindar fortaleza, con trabajo conjunto y respetuoso entre los gobiernos y los distintos actores de la sociedad.

Asimismo, Carlos Salazar Lomelín reiteró en el decálogo en función de mejorar las prácticas empresariales con la sociedad, se debe fortalecer la relación de empresarios con la sociedad, ocupándose por el bien común, con mejoras para la sociedad, evitando la confrontación y, reconoció el trabajo de pequeños, medianos y grandes empresarios que crean fuentes de empleo para mexicanos, generan impuestos y contribuciones que junto con los financiamientos del Estado permite ofrecer a los mexicanos servicios de salud, protección, regulación y apoyo a los más pobres y desprotegidos.

Advertisement

Nacional

A tres meses de su inauguración, se estanca avance del Tramo 1 del Tren Maya

A menos de tres meses de la inauguración del Tren Maya, el primer tramo de este transporte turístico presenta un estancamiento, pues hace un mes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que llevaba un avance de 81.2% y este lunes se volvió a dar el mismo informe.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, comentó que de los 226 kilómetros de vía férrea que van de Palenque a Escárcega, ya tienen finalizados 185 kilómetros de la vía; esta es la misma cantidad que tenía en agosto.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mencionó que aunque este transporte aún no se inaugura, “está ya dando un gran resultado, fortaleciendo la economía y el desarrollo y el turismo en el estado.

Sin embargo, no es el único tramo que lleva estancamiento, pues el 5, 6 y 7 no llevan ni la mitad de construcción. La semana pasada, la Sedena informó que los últimos tramos del Tren Maya -que en total tendrá 621 kilómetros de vía- llevan menos de 50% de obra.

Pese a que se prevé que el Tren Maya se inaugure en diciembre, se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 darle 120,000 millones de pesos. Esta cantidad sumada a los recursos que le han entregado al transporte sureño ya representan un sobrecosto de 208%.

Continue Reading

Nacional

AMLO minimiza irrupción del Cártel de Sinaloa en Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, contestara cuestionamientos de los medios por la irrupción de integrantes del Cártel de Sinaloa a municipios fronterizos de Chiapas, hecho que minimizó.

El gobernador de Chiapas acudió a la conferencia matutina a hablar sobre el Tren Maya, pero cuando fue cuestionado sobre los hechos ocurridos el fin de semana en Frontera Comalapa, el mandatario federal respondió: “Yo les voy a contestar esto, nada más”.

López Obrador reconoció este lunes que existen disputas del narcotráfico en la frontera sur de México, pero crítico a la oposición y tachó de “propaganda” el video de la irrupción que circula en redes sociales.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, en Frontera Comalapa, Motozintla, hacia Huixtla, pero sobre todo de Frontera Comalapa a Motozintla hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan”, aseguró el mandatario federal.

“Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general (…) pero ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera, gente aparentemente recibiéndolos”, comentó.

López Obrador aceptó la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la “propaganda”, que él predice que aumentará rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo”, dijo.

El mandatario minimizó el hecho; sin embargo, desplegó más elementos de la Guardia Nacional en la región.

“Frontera Comalapa hasta bajar Huixtla, lo mismo, he hecho ese recorrido 10 veces, pueblo por pueblo, conozco todos los municipios de la sierra de Chiapas, con límite a Guatemala y estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican los programas de Bienestar“, comentó.

“Por eso les envío un saludo y al mismo tiempo, el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todos los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, insistió.

Advertisement

La polémica ocurre mientras la violencia del crimen organizado se recrudece en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido este año de una “guerra civil” por los grupos delictivos que han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas.

López Obrador admitió, incluso, que hay zonas que se han quedado sin luz porque grupos delictivos impiden el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero insistió en que su gobierno atiende los hechos, con un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional, por lo que las críticas recientes obedecen a motivos políticos.

“Es un fenómeno porque se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores“, argumentó.

Con información Latinus

Continue Reading

Nacional

Muere Juan Ramos López, segundo al mando de la FGR

Quien fuera el titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, Juan Ramos López, falleció según reporta la Fiscalía General de la República (FGR).

También fue conocido por ser la ‘mano derecha’ del fiscal Alejandro Gertz Manero. Esto porque, en caso de la posible ausencia del titular de la FGR, tendría que ser quien ocupara la Fiscalía de Control Competencial quien asumiera el cargo de fiscal general de manera temporal.

Se detalló que Ramos López murió como consecuencia de una intervención quirúrgica, sin más detalles por el momento.

¿Quién fue Juan Ramos López?

El fiscal Juan Ramos López fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tenía un doctorado en la misma área.

En su cargo más reciente, fungía como fiscal especial de Control Competencial.

Antes de eso, desempeñó diversos cargos en dependencias federales y de la Ciudad de México.

Por ejemplo, fue subsecretario de Seguridad Pública y Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; además de fungir como Director Jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre otros cargos.

A principios de enero de 2023, cuando fue notoria la ausencia de Alejandro Gertz Manero en eventos públicos, se reportó que el fiscal general estaba bajo tratamiento por cáncer.

La información sobre el posible delicado estado de salud del fiscal Gertz en enero pasado fue criticada y desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró como “una actitud miserable” a la difusión de rumores sobre la salud del funcionario.

No obstante, por esos días, se afirmó que Gert Manero se encontraba bajo tratamiento y que por ello, la FGR había quedado bajo el mando temporal del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien daba instrucciones a Juan Ramos López, según el columnista Darío Celis.

Advertisement

Un año atrás, en marzo de 2022, el nombre de Juan Ramos ‘resonó’ luego de que se filtrara una conversación de Gertz Manero y él en relación al caso de Alejandra Cuevas, excuñada del fiscal general.

Con información de El Financiero

Continue Reading