Connect with us

Principal

Deploran fallo que mantiene deportaciones exprés en la frontera de EU con México

Grupos y ONG proinmigrantes condenaron el fallo de un juez estadounidense que paraliza la decisión del Gobierno de Joe Biden de acabar con el Título 42, una normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados en la frontera durante la pandemia.

La Alianza Américas, integrada por 55 grupos proinmigrantes en 18 estados, también llamó hoy al Congreso a votar en contra de cualquier intento de convertir en ley esa política del Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato de Trump, y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

La Alianza Américas señaló en un comunicado que la decisión de un juez federal de Luisiana fue emitida este viernes mientras los republicanos en el Congreso bloquean un paquete de alivio ante la covid-19, demandando una enmienda que haría más difícil eliminar el Título 42.

De acuerdo con la agrupación, si el Congreso votara por convertir en ley la medida, ello instituiría un sistema de asilo “fundamentalmente arbitrario, racista e injusto, en el que las puertas permanecen cerradas para solicitantes de asilo de color, mientras da la bienvenida a solicitantes blancos de Ucrania y Rusia”.

“La efusión de apoyo a los ucranianos muestra que si el Gobierno estadounidense reúne la voluntad política, es posible manejar grandes números de solicitantes de asilo en la frontera de una forma ordenada y humana”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Por su parte, Helena Olea, directora asociada de programas de la agrupación, sostuvo que el Título 42, activado por Trump durante la pandemia, “nunca tuvo por objeto proteger la salud pública”.

“Tuvo como propósito eliminar la posibilidad de asilo para personas que cruzan la frontera a pie, huyendo de la inestabilidad y la violencia resultante de múltiples factores, incluyendo las políticas estadounidenses”, aseveró.

Advertisement

Esta decisión judicial “viola el derecho legal de los solicitantes de asilo a buscar protección y seguirá obligando a sufrir a las personas vulnerables ante el peligro”, se lamentó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

El grupo instó al Gobierno de Biden a invertir en centros de acogida donde se brinde asistencia legal, reunificación familiar y servicios de apoyo a los inmigrantes.

JUSTICIA PRO TRUMP

A su vez, David Leopold, asesor legal de America’s Voice, dijo que el fallo “es un recordatorio de que la línea judicial antiinmigrante sigue siendo fuerte”.

“Los fiscales generales estatales favorables a Trump y otros políticos continúan encontrando una ruta a través de jueces y tribunales favorables a Trump”, que llega incluso al Supremo de Estados Unidos, agregó.

El juez de Luisiana Robert Summerhays, nominado por Trump, suspendió hoy el fin del Título 42 en respuesta a la demanda presentada por los líderes republicanos de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar la derogación de esa norma por parte de la Casa Blanca.

Summerhays dio la razón a estos estados en su argumento de que el levantamiento de la normativa derivaría en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en sus sistemas de salud.

Según los demandantes, Biden no siguió los procedimientos correctos para eliminar la medida sanitaria, instaurada durante la Administración de Trump bajo el argumento de evitar el ingreso al país de personas que pudieran contribuir a la diseminación del Covid-19.

Con información de EFE

Advertisement

Principal

Pide Protección Civil extremar precauciones ante nuevo temporal invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante la llegada de un nuevo temporal invernal a partir de la tarde de este viernes, cuyos efectos se mantendrán durante el fin de semana en gran parte del territorio.

De acuerdo con el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad actualmente es afectada por el frente frío número 15, que se mantendrá en calidad de estacionario las próximas horas y podría ocasionar lluvias ligeras en Cuauhtémoc, Madera, Casas Grandes y Juárez.

En el transcurso del domingo se espera el ingreso del frente frío 16, que generará fuertes rachas de viento durante la noche y madrugada del lunes 12 de diciembre. En Casas Grandes, Janos, Madera, Bocoyna y San Francisco del Oro, se pronostican ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h).

Para la noche de lunes y madrugada del martes 13 se esperan lluvias, caída de nieve y aguanieve, particularmente sobre municipios fronterizos y serranos.

La CEPC exhortó a los automovilistas que transitan por tramos carreteros de Janos y Buenaventura, como Puerto San Luis y Puerto las 3 “M” (emes), que extremen precauciones por la posibilidad de presencia de nieve.

Entre los días lunes y martes el sistema frontal 16 podría ocasionar temperaturas mínimas de entre los 8 y 10 grados centígrados (°C) en Chihuahua, de 1 a 5 °C en Juárez, de 0 a -2 en Madera y de 2 a -1 °C en Bocoyna.

A partir del miércoles de la próxima semana, aumentará el ingreso de frentes fríos al país, lo que hará más notorio los descensos de temperatura en la región fronteriza.

La dependencia llamó a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien, principalmente personas de la tercera edad, niñas y niños, que son los grupos de edades más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Advertisement
Continue Reading

Principal

Exhiben en ‘mañanera’ evasión de impuestos y contratos ‘bajo el agua’ de equipos de la Liga MX

El periodista Amir Ibrahim exhibió este viernes 9 de diciembre varios casos de corrupción dentro de la Liga MX, entre los que destaca la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y el uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.

Durante la conferencia de prensa matutina, el comunicador reveló cómo los socios de los equipos de la Liga MX en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División.

Todos estos casos se encuentra detallados en el reportaje ‘El cártel del Gol, corrupción en el futbol mexicano’.

Estos son algunos de los casos de corrupción exhibidos en la mañanera:

  • Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano
  • Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.
  • Dinero público en el negocio privado del fútbol.
  • Condonación de impuestos a clubes de fútbol.
  • Violación al artículo 4to de la Constitución / Desigualdad hombres y mujeres.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y amagó con iniciar acciones legales después de la denuncia del periodista Amir Ibrahim.

“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“En el caso de los gobiernos que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo a la Constitución, está prohibido”, sentenció.

Con información de El Financiero

Advertisement
Continue Reading

Principal

Diputados cambian otra vez reforma sobre vacaciones; sí serán 12 días continuos

Diputados y senadores acordaron modificar nuevamente la reforma que duplica los días de vacaciones mínimos actuales para que los trabajadores puedan disfrutar de forma continua sus 12 días iniciales, pero si quieren tomarlos de forma parcial, lo podrán hacer.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la modificación que se hará al artículo 78 de la Ley del Trabajo, que en la próximas horas se discutirá en la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Barrera comentó que mediante una reserva será modificada nuevamente esta ley, pues en un principio se contemplaba que los trabajadores no podrían tomar de forma continua los 12 días de descanso, sino que solo serían 6 y el resto se acordarían con el patrón.

“Se llegó a un acuerdo entre todas partes, porque había una discusión entre diputados y senadores, donde unos estaban de acuerdo de que se modificara el artículo 78 para que el trabajador pudiera tener flexibilidad y otros decían que no se debía modificar, porque iban a dejar en desamparo al trabajador y que pudiera ser que el empleador no le diera las vacaciones.

“Se logro un consenso: se va a meter una reserva en el pleno. La idea es que se voté por unanimidad en la Cámara de Diputados y se deje claro que el trabajador tiene derecho a 12 días de vacaciones continuos y el trabajador puede solicitar si quiere que haya flexibilidad “, dijo Barrera Sepúlveda.

Con el nuevo acuerdo, la reforma regresó a la forma en la que fue aprobada originalmente por el Senado de la República, donde fue impulsada, ya que México es uno de los países con el periodo más pequeño de días de vacaciones obligatorias para los trabajadores.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Además, aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Estas modificaciones, de aprobarse en la Cámara de Diputados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading