Connect with us

Principal

Deploran fallo que mantiene deportaciones exprés en la frontera de EU con México

Grupos y ONG proinmigrantes condenaron el fallo de un juez estadounidense que paraliza la decisión del Gobierno de Joe Biden de acabar con el Título 42, una normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados en la frontera durante la pandemia.

La Alianza Américas, integrada por 55 grupos proinmigrantes en 18 estados, también llamó hoy al Congreso a votar en contra de cualquier intento de convertir en ley esa política del Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato de Trump, y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

La Alianza Américas señaló en un comunicado que la decisión de un juez federal de Luisiana fue emitida este viernes mientras los republicanos en el Congreso bloquean un paquete de alivio ante la covid-19, demandando una enmienda que haría más difícil eliminar el Título 42.

De acuerdo con la agrupación, si el Congreso votara por convertir en ley la medida, ello instituiría un sistema de asilo “fundamentalmente arbitrario, racista e injusto, en el que las puertas permanecen cerradas para solicitantes de asilo de color, mientras da la bienvenida a solicitantes blancos de Ucrania y Rusia”.

“La efusión de apoyo a los ucranianos muestra que si el Gobierno estadounidense reúne la voluntad política, es posible manejar grandes números de solicitantes de asilo en la frontera de una forma ordenada y humana”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Por su parte, Helena Olea, directora asociada de programas de la agrupación, sostuvo que el Título 42, activado por Trump durante la pandemia, “nunca tuvo por objeto proteger la salud pública”.

“Tuvo como propósito eliminar la posibilidad de asilo para personas que cruzan la frontera a pie, huyendo de la inestabilidad y la violencia resultante de múltiples factores, incluyendo las políticas estadounidenses”, aseveró.

Esta decisión judicial “viola el derecho legal de los solicitantes de asilo a buscar protección y seguirá obligando a sufrir a las personas vulnerables ante el peligro”, se lamentó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

El grupo instó al Gobierno de Biden a invertir en centros de acogida donde se brinde asistencia legal, reunificación familiar y servicios de apoyo a los inmigrantes.

JUSTICIA PRO TRUMP

A su vez, David Leopold, asesor legal de America’s Voice, dijo que el fallo “es un recordatorio de que la línea judicial antiinmigrante sigue siendo fuerte”.

“Los fiscales generales estatales favorables a Trump y otros políticos continúan encontrando una ruta a través de jueces y tribunales favorables a Trump”, que llega incluso al Supremo de Estados Unidos, agregó.

El juez de Luisiana Robert Summerhays, nominado por Trump, suspendió hoy el fin del Título 42 en respuesta a la demanda presentada por los líderes republicanos de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar la derogación de esa norma por parte de la Casa Blanca.

Summerhays dio la razón a estos estados en su argumento de que el levantamiento de la normativa derivaría en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en sus sistemas de salud.

Según los demandantes, Biden no siguió los procedimientos correctos para eliminar la medida sanitaria, instaurada durante la Administración de Trump bajo el argumento de evitar el ingreso al país de personas que pudieran contribuir a la diseminación del Covid-19.

Con información de EFE

Chihuahua

Votar por los atractivos turísticos de Chihuahua en premios “Lo Mejor de México”

El Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! se complace en informar que las votaciones para la sexta edición de los premios “Lo Mejor de México”, organizados por la prestigiosa revista “México Desconocido”, continúan abiertas. En este concurso, el estado de Chihuahua tiene el honor de contar con cinco nominaciones destacadas.

Este certamen busca reconocer a los destinos turísticos más destacados de México, valorando aspectos como su riqueza natural, cultural y gastronómica, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.

Para participar en las votaciones, se invita al público en general a visitar la plataforma https://lomejormexico.com/, la cual estará disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Los votantes pueden elegir entre las cinco opciones en las que Chihuahua está compitiendo en diversas categorías.

Los destinos nominados y sus respectivas categorías son:

  • Dunas de Samalayuca: Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral, bajo el lema “¿Bajo qué cielo deseas contemplar las estrellas?”
  • Grutas de Coyame: Mejor Experiencia de Aventura Subterránea, desafiando con la pregunta “¿Qué secreto bajo la tierra te desafía?”
  • Guachochi: Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente, invitando a vivir una experiencia auténtica con la pregunta “¿En dónde te animas a tener una vivencia auténtica?”
  • Estado de Chihuahua: Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino, con la pregunta “¿Qué región vinícola deleita tu espíritu?”
  • Barrancas del Cobre: Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente, planteando la pregunta “¿Qué destino supera tus límites?”

En la edición anterior de este concurso, Chihuahua destacó al ganar dos categorías y recibir un reconocimiento especial para el maestro alfarero Juan Quezada, de Mata Ortíz.

La premiación de este año se llevará a cabo durante la edición 48 del Tianguis Turístico, que se realizará en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 10 al 12 de abril. ¡Únete a esta celebración del turismo mexicano y apoya a Chihuahua en su destacada participación!

Continue Reading

Chihuahua

Estas son las señales para la detección oportuna de problemas de habla en infantes

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), está promoviendo la detección temprana de problemas de habla en niños para garantizar una intervención oportuna y la atención adecuada.

Se destacan las siguientes señales a tener en cuenta según la edad del niño:

  • Al nacer: falta de respuesta a los sonidos.
  • De 6 a 9 meses: ausencia de balbuceo.
  • A los 12 meses: no pronuncia palabras simples como “mamá” o “papá”.
  • A los 15 meses: no utiliza gestos para comunicarse, como señalar o despedirse con la mano.
  • A los 18 meses: no emite al menos 5 palabras.
  • A los 24 meses: no utiliza al menos 50 palabras o no las combina adecuadamente.

El IMPAS ofrece diversos servicios para trabajar en las habilidades del habla, articulación, aprendizaje y atención. Los horarios de atención son de lunes a viernes en varias ubicaciones, que incluyen:

  • Gimnasio del Deporte Adaptado: calle Jaime Almeida Pérez, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
  • Colonia Villa Juárez: calle 15, número 109, de 8:30 am a 3:30 pm.
  • Colonia Esperanza: calle 120, número 1302, de 8:30 am a 3:30 pm.
  • Zona Centro: calle Fco. Xavier Mina, número 408, de 10:00 am a 5:00 pm.

Para programar una cita previa, los interesados deben llamar al 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261, de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

Continue Reading

Chihuahua

Mañana y sábado se suspenderá servicio de recolección de basura

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, desea recordar a la ciudadanía sobre los cambios en el servicio de recolección de basura para esta semana.

Se informa que el servicio de recolección de basura se suspenderá los días viernes 29 y sábado 30 de marzo. El servicio se reanudará el lunes 1 de abril en los horarios y frecuencias habituales. Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para gestionar adecuadamente sus desechos durante estos días.

Además, se comunica que el relleno sanitario estará cerrado los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo, por lo que se solicita evitar llevar desechos durante este periodo.

Es importante recordar que, además de estos días, los empleados de recolección de basura también tienen descanso el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año.

Para cualquier consulta o reporte relacionado con la recolección de basura, se encuentra disponible el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el número 072, así como la aplicación “Marca el Cambio” para realizar reportes de manera eficiente.

Continue Reading