Nacional

Descuentan sueldo a maestros para supuestas fundaciones sin aviso previo

Maestros de cuatro estados del país sufrieron un descuento de su sueldo de 320 pesos ocurrido el pasado 3 de agosto, dinero que se les retiró directamente de sus cuentas bancarias para dos supuestas fundaciones, las cuales al parecer no están autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a las denuncias de los docentes y secciones del SNTE de los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Puebla, el pasado 3 de agosto sufrieron un descuento de su pago por parte de la Secretaría de Educación Pública, por medio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en los bancos Banamex, Santander, HSBC y Bancomer.

Cuando los maestros revisaron el comprobate de descuento, se percataron que este iba dirigido a la Fundación Humanitaria México Incluyente y a la Fundación Humanitaria México Leyenda, para un supuesto apoyo a niños de escasos recursos, para menores con cáncer y que las reducciones a sus sueldos eran indefinidas.

De acuerdo a Animal Político, estas asociaciones no están autorizadas ante el SAT, motivo por el cual no emitirían recibos deducibles de impuestos y tampoco están autorizadas por el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con lo que se comprobaría que no están constituidas legalmente.

Uno de los RFC que aparece en uno de los comprobantes de descuento (FHM1702026B6) si aparece en el sistema del SAT, pero no da grandes detalles de la organización.

Luego de que los maestros expusieran y pidieron explicaciones, el 5 de agosto aparecieron en sus cuentas los reembolsos de este descuento. El secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza, declaró que había tenido una reunión con directivos del banco Santander y acordaron reintegrar lo reducido.

“Me permito expresarles mi total desacuerdo en relación al descuento que aplicó la institución bancaria Santander, con relación a un donativo para la Fundación Humanitaria México Incluyente, es totalmente irregular, ya que ningún trabajador autorizó este donativo”, señaló por medio de un comunicado.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó durante una conferencia de prensa que este descuento no había sido ordenado por la dependencia, declarando que “nosotros pagamos al magisterio federal a través del FONE, en donde jamás se ha hecho descuento alguno indebido, y si hay algún descuento indebido, que por favor nos lo hagan saber para investigar a fondo sobre el tema”.

También la Secretaría de Educación y Cultura de Sinaloa habló al respecto, indicando que el departamento jurídico presentaría una denuncia ante estos descuentos a los maestros porque no autorizarán estas reducciones a los sueldos sin el consentimiento de los docentes.

Finalmente, el SNTE hizo público un reclamo a todas las instituciones bancarias que sin el consentimientos de los maestros, llevaron a cabo descuentos a la nómina del personal educativo, exigiendo, además, la devolución de ese dinero

Exit mobile version