Internacional

Desde hace un mes China aplica vacuna contra COVID-19 a su personal de salud

A pesar de que todas las vacunas contra COVID-19 desarrolladas en el mundo actualmente se encuentran en Fase 3, dejando en claro que aún no se ha demostrado una efectividad del 100% en nunguna, el gobierno de China ha recurrido a sus leyes para comenzara a proteger a su personal del área de salud.

De acuerdo con el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud de China, Zheng Zhongwei, desde el 22 de julio se autorizó la “aplicación de emergencia” de una vacuna contra el COVID-19 entre un grupo reducido a nivel nacional. Este grupo, según el funcionario, está conformado por personal de salud que enfrenta la pandemia en primera línea.

Para que esta aplicación fuera autorizada, en China se hizo referencia al artículo 20 de su Ley de Vacunas, por lo que, según lo explicado por Zhongwei, dicho artículo estipula que en un incidente importante de salud pública, la Comisión Nacional de Salud puede presentar una solicitud para el uso de vacunas de emergencia.

Según el funcionario, es la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos la que se encarga de evaluar la mencionada solicitud y, en su caso, autorizar que ésta sea aplicada, pero sólo “dentro de una cierta escala y dentro de un cierto tiempo limitado”.

Vacuna será aplicada en trabajadores de más actividades esenciales

Sin revelar cuáles han sido los resultados de la vacuna de emergencia, Zheng Zhongwei adelantó que próximamente podría comenzar una segunda campaña, la cual tendría como objetivo proteger a las personas cuyo trabajo hace que funcionen los servicios básicos. Es decir, serían vacunados trabajadores considerados “esenciales”.

“Una vez que construimos una barrera inmune para el personal médico, luego vendrá el personal involucrado en la operación básica de la ciudad, como los del mercado de agricultores, el transporte y alguna industria de servicios. Entonces toda la operación de la ciudad tiene una garantía estable”, cita CNN al funcionario chino.

De acuerdo con el diario El País, este programa experimental está bien medido y regulado. Para que los participantes reciban la vacuna deben llenar formularios de consentimiento médico, además de permitir seguimiento cercano, con lo cual es posible registrar efectos secundarios.

Con información de Agencias

Exit mobile version