Principal

Desechan iniciativa de 40 horas laborales en México

Desde hace una semanas comenzó a circular la iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, aplicando así dos días de descanso a la semana.

Dicha iniciativa fue desechada por la Comisión, por lo que la fuerza trabajadora mexicana tendrá que esperar hasta el 2024 para retomar la iniciativa y que pueda ser discutida en la Cámara de Diputados.

¿Por qué esta iniciativa fue desechada?

Todo indica que queda un camino largo para poder trabajar únicamente 40 horas por semana en México, pues la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dice que esta iniciativa tiene que “regresar a sus orígenes” para poder sumar las conclusiones de un parlamento abierto y en el que participen trabajadores y empresarios, de lo contrario no será discutida.

¿Cuáles son las conclusiones u observaciones que deben ser tomadas en cuenta?

A grandes rasgos todo gira en torno al sector empresarial, pues este prevé que la iniciativa de las 40 horas laborales se aplique de manera paulatina y escalonada.

Otro punto es que representantes del sector empresarial abogan por un estudio sobre el impacto económico que tendría esta iniciativa, pues los empresarios argumentan que las 40 horas de jornada laboral golpearía principalmente a pequeñas y medianas empresas, una queja similar que ocurrió como cuando se anunció por primera vez el incremento al salario mínimo.

Dentro del contexto laboral, México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más trabaja, solo por detrás de Colombia.

En México se trabaja en promedio 2 mil 226 horas por año, mientras que en Colombia se trabajan en promedio 1 mil 405 horas por año.

Una situación completamente contraria se vive en países como Dinamarca o Noruega, en donde se trabaja en promedio 1 mil 425 y 1 mil 372 horas respectivamente.

La iniciativa de las 40 horas laborales

En marzo de 2023 la diputada de Morena, Susana Prieto, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Trabajo, en la que se busca cambiar el Artículo 123 y otorgar así el derecho de dos días de descanso por cada cinco trabajados, lo que reduciría de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.

Dicha iniciativa iba avanzando, pero fue detenida para organizar un Parlamento Abierto con 5 foros en los que participaron el empresariado y los trabajadores.

Esto se dio para escuchar a ambos sectores y así fortalecer la iniciativa para que fuera discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, ya con todas las aportaciones hechas.

A pesar de todo, la propuesta fue desechada desde la Presidencia de la Mesa Directiva, mientras que el Parlamento Abierto todavía tiene sesión programada para este fin de semana.

Exit mobile version