Connect with us

Internacional

Desmontando la neutralidad de la Organización Mundial de la Salud

Uno de los organismos recurrentes para tomar el pulso a la salud de la población del planeta es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para la redacción de los artículos de este bloque sobre desigualdad en salud hemos recorrido a ella una y otra vez. En el imaginario colectivo, los organismos internacionales tienen una connotación de neutralidad y de buscar el bien común porque están participados por gobiernos de colores muy diversos. Se trata de una creencia reforzada por los grandes medios de comunicación. Pero ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?

Nos adentramos en este organismo para saber quién marca sus políticas y el peso creciente que tienen las empresas y fundaciones privadas.

La financiación de la OMS

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Con un presupuesto anual de 3.977 millones de dólares, sus principales ámbitos de actividad son las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la preparación, vigilancia y respuesta a las crisis; la promoción de la salud durante todo el ciclo de la vida; los sistemas de salud y los servicios institucionales. A pesar de que el presupuesto con que trabaja es una cantidad moderada (si la comparamos con otros organismos, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya tenía un presupuesto para el 2015 de 22.481 millones de euros), su acción es relevante porque pauta la agenda de prioridades e inversiones en salud a nivel mundial.

Y ¿quién determina las prioridades de este organismo? En la Asamblea general de la OMS participan todos los estados que forman parte según el principio “un miembro, un voto”. Y esta asamblea decide a qué se destinan las cuotas obligatorias que paga cada estado. Pero todo este dinero sólo suma una cuarta parte de los ingresos de la OMS. Las otras tres cuartas partes del presupuesto se cubren con las denominadas aportaciones voluntarias, que se destinan a proyectos concretos y que las aportan gobiernos y también fundaciones y empresas privadas. Cada donante decide a qué proyecto destina el dinero. Así pues sólo salen adelante los que encuentran suficiente financiación.

Según los datos que publica la misma OMS en su página web, el 2014 los donantes voluntarios aportaron en total 2.695 millones de dólares. De estos, 1.407 millones provenían de estados (algo más de la mitad), 360 millones de organismos internacionales (fondos especiales, oficinas y programas de la ONU, la Comisión Europea y el Banco Mundial) y todo el resto, 928 millones, sobre todo de fundaciones, entidades caritativas y compañías privadas.

Las compañías que condicionan las campañas de la OMS

¿Cuáles son estas compañías que deciden hacer donativos para influir sobre la sanidad y la salud de la población mundial? Hemos rastreado las 25 que el 2014 dieron más de un millón de dólares cada una a la OMS. Las que más aportan son fundaciones y entidades caritativas, principalmente con sede en los EE.UU. Están encabezadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, del presidente de Microsoft, y en segundo lugar encontramos un fondo público-privado financiado principalmente por entidades bancarias.

Poniendo la lupa sobre la lista de donantes, también destaca que hay siete que figuran entre las principales empresas farmacéuticas mundiales (y aportan un total de 59,1 millones de dólares) y dos fundaciones que tienen entre sus principales contribuyentes empresas que producen y comercializan medicamentos (con una aportación conjunta de 12,5 millones de dólares). Las donaciones a la OMS son el chocolate del loro para estas grandes empresas. Es evidente si hacemos un repaso a sus beneficios al concluir el 2014:

También llama la atención que figure la plataforma caritativa de la OPEP, que es la organización que agrupa los principales países productores de petróleo. Y que haya una organización benéfica que invierte en acciones de la Coca-Cola, IBM o Novartis.

Donantes que hacen negocio de las alertas de la OMS

Que el aumento de estas aportaciones privadas es el objetivo de la OMS para tener más recursos lo revelaban en un informe fruto de un sondeo interno, donde explicaban que la mayoría de estados que forman parte están “a favor de diversificar las fuentes de financiación y encontrar nuevos donantes, así como de buscar la manera de atraer más recursos del sector privado”. Sin embargo, conscientes que estas inversiones son una aportación que puede estar envenenada, en el mismo texto advertían en relación a las nuevas fuentes de ingresos, que “hay que evitar que distorsionen las prioridades de la Organización y que la independencia de ésta se vea comprometida”.

Precisamente, el pasado mes de octubre, el economista colombiano Germán Velásquez, que ha dirigido durante 20 años el Departamento de Patentes y Medicamentos Esenciales de la OMS, alertó que la OMS se está privatizando: “La OMS atraviesa una profunda crisis por la pérdida de su carácter público; está muriendo lentamente y está en peligro”. Velásquez acompañaba la denuncia con diversas situaciones en las que asegura que la OMS ha actuado respondiendo a intereses privados, como por ejemplo la respuesta de este organismo ante las crisis de 2005 y 2009 relacionadas con dos supuestas pandemias de gripe y con el medicamento Tamiflu.

En el primer caso, en 2005, George Bush, presidente de los EEUU alertó que morirían dos millones de personas en su país debido a la gripe aviar. Y ante esta alerta, el gobierno de Washington adquirió 20 millones de dosis de Tamiflu, el medicamento que recomendaba la OMS para hacer frente a la gripe aviar. Finalmente sólo murieron 300 personas en todo el mundo (ninguna de ellas en los EEUU) por culpa de esta enfermedad, que la OMS convirtió en alerta mundial. En 2009 se repitió una situación similar con la gripe A y el Tamiflu. Velásquez recuerda que entonces la OMS también advirtió sobre el riesgo potencial de esta enfermedad y la baja mortalidad que provocó: “El 90% de las vacunas que la inmensa mayoría de los países occidentales compraron para la gripe A se incineraron”. Los fabricantes farmacéuticos Roche y Glaxo (los dos financiadores de la OMS) obtuvieron enormes cantidades de beneficios gracias a la venta de antivirales que nunca se llegaron a usar.

Las empresas mineras y el Ébola

Otro ejemplo del papel controvertido de los donantes privados de la OMS lo encontramos en la crisis del ébola que ha sufrido África Occidental desde 2014. La OMS destinó recursos económicos y humanos con el objetivo de parar la expansión de la enfermedad y tratar a los enfermos. Cómo hace habitualmente ante crisis sanitarias, hizo un llamamiento a los donantes para obtener financiación y, entre otros, respondieron positivamente varias empresas mineras que extraen la base de su negocio del subsuelo africano.

Entre estas, destacan la compañía internacional Rio Tinto, la sudafricana Société Anglogold Ashanti De Guinee y la Société Des Mines De Fer De Guinee. Las tres compañías tienen en común que poseen minas en Guinea, uno de los países más golpeados por el ébola. Según también denuncia el colombiano Germán Velásquez en relación a la crisis del ébola, las actuaciones de la OMS no van encaminadas a buscar “la raíz del problema“, que asegura que “en este caso podría estar en la agresiva industria minera que destruyó bosques donde empezó el brote y pudo romper el equilibrio ecológico con las consecuencias sabidas“.

¿Hasta qué punto la participación cada vez mayor de compañías privadas permite a la OMS trabajar para conseguir el bien común?

13/01/2016

Artículo escrito por Laia Altarriba con el asesoramiento de Joan Benach

http://www.elcritic.cat/blogs/lapitjorepidemia/2016/01/13/desmuntant-la-neutralitat-de-loms/

Para Chihuahua Es Politica

Advertisement

Internacional

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsteinpor errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una sentencia de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Continue Reading

Internacional

Ariel Henry renuncia al cargo de primer ministro de Haití

Este jueves, Ariel Henry presentó su renuncia al cargo de primer ministro de Haití, acción que ha dejado el camino libre para que se forme un nuevo gobierno en el país caribeño que enfrenta una fuerte ola de violencia.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, señaló a través de una carta.

La renuncia de Ariel Henry se da a conocer justo el mismo día en que se tiene prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, así lo reveló el pasado miércoles Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

Ariel Henry reconoció que la nación de Haití enfrenta “tiempos difíciles”, por lo que se solidarizó con “las pérdidas y el sufrimiento” de los compatriotas durante ese periodo.

“Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, expresó en la carta.

El exprimer ministro de Haití concluye su carta agradeciendo la oportunidad que le brindó el pueblo de Haití para servir “con integridad, sabiduría y honor”.

¿De qué forma se superará la crisis de Haiti?

Para superar la crisis que sufre Haiti se planea formar un Consejo Presidencial de Transición, es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones, debido a que existe una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.

La violencia estalló en Puerto Príncipe desde el pasado 29 de febrero, momento en que se supo que Henry no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Incluso planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y exoficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como ´Barbecue´, declaró que estaba lanzando una “revolución” para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3.600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

2024 ya es el año más sangriento en Haití

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone un 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el último del 2023, según cifras de la ONU.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Reportan decenas de arrestos en universidad de California por protestas contra la guerra en Gaza

La policía arrestó este miércoles a estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California, horas después de que la policía de un centro de estudios de Texas detuviera violentamente a decenas de manifestantes, en los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas que protestan en todo Estados Unidos contra la guerra en Gaza.

Aunque las tensiones aumentaron entre la policía y los estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California a primera hora del día, por la tarde los manifestantes empezaron a ser detenidos sin incidentes mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Los agentes de policía rodearon al cada vez más reducido grupo que se sentó desafiando una advertencia anterior para dispersarse o serían detenidos. Más allá de la línea policial, cientos de curiosos observaban. La escuela cerró el campus.

Aunque algunas universidades que tratan de aplacar las protestas han recurrido rápidamente a las fuerzas del orden, las detenciones en California contrastaron fuertemente con el caos que tomó lugar horas antes en la Universidad de Texas, campus Austin.

Cientos de policías locales y estatales —algunos de ellos a caballo y con porras en la mano— se lanzaron contra los manifestantes, provocando que algunos terminaran en el piso. Los agentes realizaron 34 detenciones a instancias de la universidad y del gobernador de Texas, Greg Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública estatal.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio de la protesta cuando un agente lo aventó hacia el suelo; el canal confirmó que fue arrestado.

Un veterano periodista de Texas también fue derribado en el tumulto y se le pudo ver sangrando antes de que la policía lo llevara con personal médico de urgencias.

Dane Urquhart, estudiante de tercer año en Texas, consideró que la presencia policial y las detenciones fueron una reacción exagerada, y añadió que la protesta “habría seguido siendo pacífica” si los agentes no hubieran acudido en masa.

“Debido a todas las detenciones, creo que se van a producir muchas más manifestaciones”, afirmó Urquhart.

La policía se marchó tras horas de esfuerzos por controlar a la multitud, y unos 300 manifestantes volvieron a sentarse en el pasto y entonaron cánticos bajo la emblemática torre del reloj de la escuela.

En una declaración el miércoles por la noche, el presidente de la universidad, Jay Hartzell, dijo: “Nuestras normas importan, y se harán cumplir. Nuestra universidad no será ocupada”.

En tanto, en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, los estudiantes se atrincheraron en un edificio por tercer día consecutivo. La escuela cerró el campus durante todo el fin de semana e impartió clases de manera virtual.

Con información de AP

Continue Reading