Nacional

Despega avión de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria, rescatistas y binomios caninos para apoyar a Turquía

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), personal de rescate y un grupo de 16 caninos despegaron en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Turquía para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que azotó al país.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 7:25 horas de este martes, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales.

La operación está a cargo de la Sedena, Semar, la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya salieron, despegaron hace unos momentos, van a la ciudad de Adana en Turquía, son aproximadamente 20 horas y media de vuelo”, informó Sandoval.

La noche de ayer, José Luis Cruz Piñon, general de la Sedena, informó que la delegación enviada está integrada por personal médico, un grupo de rescate y asistencia en caso de desastres y binomios caninos.

“Vamos con el objetivo de apoyar a la población afectada de Turquía y la intención es hacer el máximo esfuerzo para obtener resultados positivos y ayudar a esta población afectada”, dijo.

İlhan Kemal TUĞ, embajador de Turquía en México, también volará hacia el país y agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el apoyo.

“Turquía y México siempre hemos sido socios estratégicos, sin embargo, hoy, pienso que esta asociación ha incrementado al siguiente nivel. La solidaridad y mensajes de apoyo que hemos recibido han sido magníficos desde el reporte, y apreciamos mucho todo el apoyo que se nos ha brindado. Quisiera agradecer al gobierno de México, al presidente mexicano, especialmente, al secretario de Exteriores, Ebrard, por toda la solidaridad y el apoyo a nuestro país. Muchas gracias por su amistad”, dijo desde el AIFA.

Un terremoto de magnitud 7.8 ocurrido ayer en la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado más de cinco mil muertos y se espera que equipos de rescate encuentren más cuerpos entre los escombros.

Con información de Latinus

Exit mobile version