Nacional

Después de 11 años de impunidad, Corte Interamericana admite caso de la Guardería ABC

Después de 11 años, el gobierno de México no ha logrado determinar si el incendio que consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, fue un accidente o una causa dolosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso en el que se analizarán los hechos a fondo.

Esto, para determinar las violaciones de derechos humanos que incurrieron en el incendio. Si se encuentran violaciones, la Comisión emitirá recomendaciones al Estado para que haya acceso a la justicia a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, así como garantías de no repetición.

Familiares de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de julio de 2009, en el cual murieron 49 menores, presentaron el caso ante la CIDH desde octubre de 2014 y tras analizar los argumentos y pruebas, la Comisión aceptó finalmente analizar el caso por las características de la petición y el tiempo transcurrido.

A través de un informe, la Comisión explica que desde que ocurrió el incendio, las familias de las víctimas no han cesado en buscar justicia, valiéndose de todos los mecanismos de derecho interno.

En este sentido los familiares de las víctimas afirman a la Comisión que el incendio fue resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, esto debido a que convirtieron a las estancias en un negocio sin considerar los estándares de seguridad necesarios.

El pasado 5 de junio, 11 años después del incendio de la guardería, familiares de las víctimas se manifestaron una vez más exigiendo justicia para que se castigue a los responsables y se reparen los daños que dejó el siniestro.

En contexto de la epidemia de coronavirus, este 2020 los papás y las mamás de los niños de la Guardería ABC no marcharon rumbo a Palacio Nacional —para evitar los contagios de COVID-19— pero sí se hicieron presentes para que la exigencia de justicia no se olvide.

Exit mobile version