Connect with us

Principal

Detectan en México casos de subvariante de COVID-19 “pesadilla del infierno”

Subvariantes del Omicron se dan a conocer más seguido y, una de ellas, ya está en México: “pesadilla del infierno”.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la subvariante conocida con el temible nombre de “pesadilla del infierno” ya dejó algunos casos en el país. Bueno, en realidad se le conoce entre la comunidad especialista como subvariante XBB.

Según los datos que se tienen, se trata de cuatro casos reportados en el Estado de México y en la CDMX. Las personas con la subvariante del COVID-19 son: un hombre de 32 años, dos mujeres y una niña de 12 años. Todas estas personas se habrían hecho sus respectivas pruebas a mediados de noviembre.

Ya es un hecho que se trata de casos de la subvariante “pesadilla del infierno”, ya que todas las pruebas fueron verificadas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica y reportados al sistema Gisaid, el cual reúne la información de enfermedades como el COVID-19 y la influenza.

Al respecto de la “pesadilla del infierno”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ésta proviene de la variante Ómicron. Y, aunque muchos no la conocen, los casos van en aumento.

“A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), XBB tiene una prevalencia global de 1,3% y se ha detectado en 35 países”, informó la OMS.

Por el momento, no hay razón para preocuparse tanto de la “pesadilla del infierno”. Según las autoridades sanitarias, aún se necesitan estudios para determinar sus secuelas, sin embargo, por el momento se puede decir que “los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB”.

Es decir, la “pesadilla del infierno” produce las mismas afectaciones que cualquier otra subvariante del COVID-19, pero “hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de Omicron”.

Así que, por el momento, no hay mucho de qué preocuparse. A menos que los casos comiencen a darse entre población que no recibió la vacuna COVID-19. Si la “pesadilla del infierno” circula ahí, entonces habría riesgo de oleadas de infección.

Advertisement

Con información de Sopitas

Principal

Registraron 6 municipios serranos caída de nieve

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante la presencia de la Quinta Tormenta Invernal los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Madera, Ignacio Zaragoza y Guachochi registraron caída de nieve, por lo cual fue necesario cerrar algunos de los tramos carreteros.

Durante este temporal invernal autoridades municipales, en coordinación con Protección Civil del Estado y la Secretaria de Obras Públicas, realizaron acciones preventivas para evitar accidentes en tramos carreteros serranos debido al congelamiento de la cinta asfáltica.

La circulación de vehículos fue cerrada en las tres principales vías del municipio de Guachochi, que son Guachochi-Balleza, Guachochi-Creel y Guachochi-Parral, mismas que serán reabiertas en próximas horas, al terminar los trabajos de despeje de nieve en esas zonas.

Además, la delegación zona noroeste de la CEPC, con base en Buenaventura, informó que se abrió a la circulación vehicular el tramo Buenaventura – I. Zaragoza, conocido como Las Emes.

En lo que respecta al clima para los siguientes días, se prevé que las temperaturas aumenten por las tardes y sin presencia de precipitaciones, además de que un nuevo sistema frontal se avecinará por la región norte del territorio, reforzando ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches.

Se espera un cielo con nubosidad variable, acompañado de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), particularmente hacia municipios de la región Sierra Tarahumara.

Continue Reading

Principal

Reanudan audiencia contra César Duarte

Este jueves fue reanudada la audiencia contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en la cual se revisará su medida cautelar.

En dicha audiencia el ex mandatario tomó la palabra para referirse sobre sus problemas físicos, así como de su inmovilidad al no recibir los tratamientos adecuados causando así que permanezca 22 horas en cama.

A su vez, se refirió a que la alimentación que lleva en prisión no es la adecuada para su salud, lo que provoca que no pueda controla su presión sanguínea.

Ante esto, la defensa solicitó que la medida cautelar se cambie para que César Duarte pueda llevar su proceso fuera de prisión.

Continue Reading

Principal

Vinculan a proceso a Braulio Raúl “N” por su presunta participación en la fuga de presos del Cereso de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la noche del miércoles que Braulio Raúl “N” fue vinculado a proceso por varios delitos cometidos durante la fuga de presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, registrada el pasado 1 de enero.

El imputado es acusado de los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron asesinados durante el motín.

De acuerdo con la fiscalía, Braulio Raúl “N” actuó con dolo como cómplice de los delitos de secuestro y evasión, además como coautor de los homicidios.

Por lo anterior, el juez vinculó a proceso al hombre y otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, la fiscalía estatal no detalló si el imputado ya estaba preso en el Cereso o era una persona externa.

El pasado martes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) pasó de la fiscalía estatal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

El primero en hacer este cambio fue el Cereso de Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín en el que se fugaron 30 reos y dejó 17 muertos, entre ellos 12 guardias de custodia y seguridad.

Hasta el momento van 19 personas recapturadas y al menos cinco de ellos resultaron muertos durante su recaptura.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Alfredo, alias “El Neto” y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien causó el motín en el penal para fugarse.

Advertisement

Por el motín, fueron cesados Luis Alfonso Harris Arrondo como director general del Sistema Penitenciario estatal, y Alejandro Alvarado Téllez, exdirector del Cereso de Ciudad Juárez.

También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.

Con información de Latinus

Continue Reading