Internacional

Detuvieron a 4 mexicanos por la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas

Por medio de un comunicado, la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas, en Estados Unidos, anunció la detención de 4 mexicanos por su relación con el caso de la muerte de 53 migrantes.

El pasado 27 de junio de 2022 un total de 53 personas migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler abandonado en Texas. Además resultaron lesionadas 11 personas.

Los detenidos están identificados como Riley Covarrubias-Ponce alias Rrili alias Rilay de 30 años; Felipe Orduna-Torres alias Cholo alias Chuequito/Chuekito alias Negro de 28 años; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero de 37 años; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don alias Don Gon, de 53 años.

Las investigaciones apuntan a que estos 4 hombres participan en una organización de contrabando de personas que llevó adultos y niños a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

La acusación apunta a que estas personas trabajaron para transportar y facilitar el transporte de los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores.

Estos acusados supuestamente organizaron la recuperación de un tráiler vacío y luego su entrega al conductor el 27 de junio. Es importante mencionar que el conductor ya fue acusado previamente junto con otras tres personas.

Las investigaciones afirman que los acusados sabían que la unidad de aire acondicionado del tráiler no funcionaba bien y que no había aire fresco a los migrantes.

Cada uno de los detenidos está acusado de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muere, un cargo de conspiración para el transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro; un cargo de transporte de extranjeros ilegales con resultado de muerte; y un cargo de transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro.

Si estas personas son declaradas culpables, cada uno enfrentará una pena máxima de cadena perpetua.

Con información de Sopitas

Exit mobile version