Cd. Juarez

Detuvieron a presuntos responsables de las muertes de la pareja

Una semana después del feminicidio de Nohemí Medina y Tania Montes — Yulizsa Ramírez—, una pareja que residía en El Paso, Texas, y cuyos cuerpos fueron hallados en un paraje de la carretera Juárez-Porvenir; dos presuntos agresores fueron detenidos en Chihuahua.

Se trata de Jaqueline V y David R, quienes son acusados como los presuntos responsables de feminicidio agravado

“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género llevaron a cabo la captura de Jaqueline Isela C. R y David R; de 25 y 24 años de edad respectivamente, quienes fueron presentados ante un Tribunal de Control como probables responsables del delito de feminicidio agravado”.

Esto fue lo que compartió la Fiscalía General de Chihuahua el 24 de enero para explicar que las personas permanecerán en prisión preventiva, en espera de la audiencia que definirá si serán vinculados a proceso, el 28 de enero.

Es decir, si permanecen en prisión por este caso.

En medio de las manifestaciones para exigir justicia y que este caso no quede impune, así como la recomendación del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) para que la investigación tome en cuenta la orientación sexual de esta pareja, por el Protocolo Nacional de Actuación para Instancias de Procuración de Justicia; la Fiscalía de Chihuahua aseguró que el caso será tomado con perspectiva de género.

Y que correrá a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género

Si el Conapred hizo esta recomendación es porque en México los feminicidios también están relacionados con la lesbofobia y los crímenes de odio, por lo que esta investigación tendría que seguir bajo estos protocolos para llegar a la verdad e impartir justicia.

¿Qué se sabe del caso?

La Fiscalía explicó que el 15 de enero Nohemí y Tania —Yulizsa— fueron contactadas y “abordadas” por Jaqueline V y David R. La pareja fue llevada a un domicilio en la calle Del Ejido, en Ciudad Juárez.

Ahí, la Fiscalía cree que las jóvenes fueron asesinadas y, posteriormente, sus restos fueron arrojados en la carretera Juárez-Porvenir —casi por la comunidad de San Agustín.

Las autoridades de Chihuahua dicen, además, que tienen evidencia de que en este domicilio sucedió el doble feminicidio, aunque no dieron información sobre el móvil de este crimen, que ha causado la indignación y el horror de los y las chihuahuenses y las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).

Sobre todo porque en nuestro país existe una crisis de violencia contra las mujeres, los feminicidios, y también una ola de agresiones motivadas por la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBT+.

Con información de Sopitas

Exit mobile version