Principal

Deudas de Corral disminuyen el Presupuesto de Egresos 2021

Los poderes del estado prevén una disminución en el Presupuesto de Egresos 2021, debido principalmente a la reducción de presupuestos federales, el déficit que se ha ido arrastrando, así como por lo créditos a corto plazo que aún están vigentes y tienen que pagarse.

El diputado de Morena en el Congreso estatal e integrante de la Comisión de Hacienda, Miguel Colunga, informó que la disminución en el presupuesto según los cálculos estimados, podría ser de hasta 10 mil millones de pesos menos, debido a que se pretende eliminar el déficit que alcanzó los 4 mil 917.6 millones de pesos que se habían presentado para el 2020, así como realizar el pago que por ley se indica a los créditos bancarios a corto plazo que se lleguen a acumular para el año 2021.

“Lo que tengo entendido es que se está haciendo el esfuerzo de hacer un ajuste, de manera que se presente un paquete económico sin déficit”, señaló Colunga.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral, informó que aunque no se tenga conocimiento del monto total, aún hay un lapso de renegociación del gasto federal, en tanto que habrá una baja en el presupuesto estatal debido a que “el problema no puede ser enfrentado de otra manera”.

Desde el pasado 8 de septiembre, sin embargo, Corral anunció que habría ajustes y una reducción motivados, en parte, por la obligación que marca la Ley de Disciplina Financiera de liquidar los créditos de corto plazo antes de que concluya la administración en 2021.

A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Valenciano, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, informó que esta semana comenzarían a revisar el proyecto a la par de la Secretaría de Hacienda, esperando también una caída en el presupuesto de egresos, la cual sería la primera en años.

“Las condiciones económicas no son las mejores, creo que sí habrá una reducción de alrededor de 3 mil millones de pesos por parte de la Federación”, declaró el diputado Valenciano.

El pasado 8 de septiembre fue difundida una revisión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, la cual muestra una disminución de 115 mil millones de pesos (9%) del gasto federalizado, lo que se traduce como el presupuesto que la federación transfiere a estados y municipios.

El Reporte Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos que difunde Hacienda estatal reportó, hasta el cierre de junio pasado, un saldo de 2 mil 284 millones de pesos en los créditos de corto plazo.

Exit mobile version