Nacional

Dice el INASIBI que si entrega los medicamentos a los estados, pero se los roban

Apenas este pasado 15 de octubre se llevó a cabo en el Senado la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director del Instituto de Salud por el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer.

De acuerdo con el reporte del INSABI sobre las órdenes de suministro emitidas y los medicamentos recibidos por los estados, hasta el 8 de octubre de este 2021 los estados solicitaron 231 millones 107 mil 982 piezas, sin embargo solo se reporta la entrega de 22 millones 583 mil 543 piezas, es decir, el 9.7% de lo solicitado.

Pero de acuerdo con el INSABI, no se han entregado todos los medicamentos porque se los roban.

Durante su comparecencia ante el Senado, el INSABI ha comprado el 96% de todos los medicamentos requeridos en México y ha entregado más del 50% pero llegando a los estados se los roban en los almacenes, en los hospitales, etc.

Afirmó que la responsabilidad de repartir los medicamentos hacia los centros de salud y hospitales depende por completo de cada institución y de las entidades federativas.

Pero entonces los números ya no cuadran.

Ferrer explicó que hasta la fecha el INSABi ha distribuido mil 603 claves que corresponden a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos y que la información podría seguirse en ls informes de la página web pero, hasta el 8 de octubre, se reportaron poco más de 22 millones de piezas entregadas.

El pasado 12 de octubre, durante el Pulso de la Salud en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud, Alcocer Varela, explicó que al momento ya se habían entregado casi 42 millones de piezas a los almacenes de los estados, esto de acuerdo con los operadores logísticos.

Afirmó que las piezas reportadas por los estados eran 22 millones y medio, o sea el 53.9%.

El funcionario señaló que la notificación de recepción por parte de los estados ha sido lenta por lo que ya se estaba trabajando para acelerar los procesos. Algunos almacenes, como en Oaxaca y Guerrero, se reportaron saturados por lo que la recepción de medicamentos se interrumpió.

Con información de Sopitas

Exit mobile version