Nacional

Diputados avalan aumento de vacaciones a trabajadores; por cambios, regresa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó -con 476 a favor y cero en contra- la reforma que amplía de 6 a 12 días las vacaciones mínimas a trabajadores en su primer año de servicio, los cuales se podrán tomar de forma continua o parcial.

Debido a que se hicieron cambios en la redacción, el proyecto fue regresado al Senado, donde deberá discutido y votado nuevamente.

La reforma toca los artículo 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo. En el primero se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.

Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Mientras, en el artículo 78 se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la última modificación hecha al dictamen, pues se acordó entre diputados y senadores.

Lo anterior, ya que los diputados originalmente había establecido que sólo se podrían tomar seis días de vacaciones y el resto serían acordados con el patrón, pero surgieron criticas de parte de la oposición y de trabajadores. Por ello, nuevamente, se modificó.

Ahora, la minuta fue enviada al Senado para su discusión y votación, y se contempla que ésta sea aprobada a más tardar la siguiente semana para que el gobierno federal la publique en el Diario Oficial de la Federación a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

México es el país en América donde sus trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

El documento de 2021 menciona que en México se dan a los trabajadores seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les dan a sus trabajadores casi el doble de vacaciones.

En contraste, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia y España.

Durante su discusión, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, celebró que la reforma ya fuera discutida, pues recordó que desde febrero él y la senadora Patricia Mercado presentaron la iniciativa y hasta convocaron a un Parlamento Abierto sobre el tema.

“A los trabajadores les digo, créanme que este pequeño paso es solo el principio de una lucha más ambiciosa que daremos de la mano. A los empresarios que de buena voluntad apoyaron esta iniciativa, les agradezco y les digo que seguiremos legislando y creando los mecanismos para fortalecer las condiciones en el mercado laboral del país”, señaló el diputado.

Con información de Forbes

Exit mobile version