Negocios

Dólar amanece arriba de los 19 pesos

El peso mexicano abrió este jueves colocándose arriba de las 19 unidades por dólar, esto dentro de un escenario de mayor cautela por los riesgos que se observan dentro del sistema bancario de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.71 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 19.10 unidades.

“La magnitud y profundidad de las turbulencias financiera aún se desconocen, por lo que sigue el nerviosismo por la posibilidad de una crisis bancaria global. Dadas estas condiciones, esperamos que por el resto del día el tipo de cambio puede fluctuar entre los 18.90 y 19.20″, detallaron analistas de CIBanco.

En la semana, el peso lleva dos días con pérdidas, siendo el más reciente el miércoles cuando se depreció 1.99 por ciento y perdió 37 centavos frente al ‘billete verde’, provocando que el tipo de cambio quedara al filo de las 19 unidades.

“De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el tipo de cambio puede subir hacia 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis, subiría a 20.30 pesos”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

¿En cuánto se vende el dólar en los bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en los 19.55 pesos por unidad, esto de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, bajó 0.08 por ciento, para situarse alrededor de los 104.56 puntos. El índice dólar de Bloomberg opera en las mil 253.20 unidades, cayendo 0.10 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México, se coloca en una tasa de 9.38 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.41 por ciento.

¿Cuáles son las monedas más depreciadas frente al dólar?

  • El shekel israelí, con 1.12 por ciento.
  • La corona noruega, con 1.02 por ciento.
  • El won surcoreano, con 0.69 por ciento.
  • El dólar neozelandés, con 0.50 por ciento.

La extrema volatilidad en los mercados de rendimiento globales ha llevado a que los operadores busquen protección, abandonando los llamadas activos de riesgo entre los que se encuentra el peso mexicano.

“Esta no es una crisis en donde los bancos estén interligados, como la del 2008-2009, es más un tema de riesgo de mercado que provocó Silicon Valley Bank y obviamente, el canal de contagio es por la confianza”, señaló por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, sobre los problemas en Credit Suisse.

Con información de Bloomberg

Exit mobile version