Connect with us

Politica

Durante la peor crisis económica y de salud: Corral apuesta a la confrontación

Decía la entonces Ministra del Reino Unido Margaret Tarchet que “La política debe ser entendida como el arte de llegar a acuerdos, sin hacer lo que se denomina “cordones sanitarios” a ninguna formación, atendiendo todas las propuestas vengan del partido que vengan.

Pareciera que lo anterior no lo entiende el actual Gobernador del Estado, y sorpresa para muchos ya que como Senador de la República su labor fue a grandes rasgos el llegado a consensos con los demás partidos políticos representados.

Confrontación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Durante su llegada al Gobierno de Chihuahua Javier Corral se dedico de lleno a perseguir a los distintos funcionarios ligados a la administración anterior, del Gobierno de César Duarte Jáquez como parte de cumplir su principal promesa de campaña que fue precisamente enjuiciar al ex gobernador.

Sin embargo fue más allá y la persecución alcanzó al entonces Gobierno Federal con la detención de Alejandro Gutierrez alias “La Coneja”, secretario adjunto del PRI y hombre cercano al ex diputado y ex Senador salinista Manlio Fabio Beltrones.


Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 acusado por el Estado como presunto orquestador de un desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales hacia el PRI nacional, en donde era secretario general adjunto. Sin embargo la Federación atrajo el caso y dejó sin efecto el señalamiento, hoy está libre.

Confrontación con Senadores de la oposición

El Gobernador Corral desde la detención con fines de extradición del ex Gobernador Cesar Duarte en la ciudad de Miami, Florida, no se ha detenido de acusar a sus oponentes políticos principalmente al actual Senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar.

Pérez Cuéllar, fue precandidato a Senador entonces por el Partido Acción Nacional en 2012 y quien perdiera en la elección interna calificada como fraude y que al final Javier Corral saliera ganando.

En ese entonces Javier Corral calificó a Cruz Pérez Cuéllar de tramposo. “Tengo un profundo sentimiento de tristeza, confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuellar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel.

Me causan vergüenza ajena. Ninguno de los dos, merece ser miembro del Partido Acción Nacional, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la lucha por la democracia en libertad”.

Mientras tanto Cruz Pérez Cuéllar se defendía y atribuía su enemistad con Corral por lo siguiente; “le echo la culpa a dos acontecimientos en mi carrera política, que de ser dos éxitos contundentes terminaron siendo algo así como dos tragedias, uno fue ganar en el 2006 el tercer distrito federal por 33 mil votos, 2 a 1, nadie en la historia del PAN en Chihuahua ha ganado con esa contundencia. A partir de ahí recibí un golpeteo soterrado y mezquino, supe entonces que mis triunfos afuera hacían estragos adentro.

Confrontación contra su propio partido el PAN

Por otro lado, el Gobernador se ha lanzado contra la propia alcaldesa de la ciudad de Chihuahua Maru Campos Galvan, según dice porque fueron el bloque opositor dentro del PAN que se opuso a la Reforma Política que mandó al Congreso del Estado para su aprobación.

Además durante su administración, han renunciado más de 15 funcionarios de alto nivel del gabinete entre ellos están; Ernesto Ávila, secretario de Salud; Pablo Cuarón, secretario de Educación; Norma Ramírez, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas; Cecilia Olague, en Desarrollo Urbano; Rubén Chávez, de Desarrollo Rural; Rocío Reza, en Desarrollo Municipal; Stefany Olmos, titular de la Función Pública; César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Águeda Lozano, en Cultura; Roberto Ramos y Agustín Basave, representantes de Chihuahua en la CDMX; Antonio Pinedo y María José Valles en Comunicación Social.

Confrontación con el Gobierno de López Obrador

Conformación de la Alianza Federalista de Gobernadores. Javier Corral, gobernador es parte de los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista que abandonaron la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), esto indignó al Gobierno Federal de Andres Manuel Lopez Obrador.

A pesar de esto el encuentro entre ambos mandatarios fue recurrente inclusive Corral invito al Presidente a un desayuno a su propia casa en una de sus visitas a la ciudad de Chihuahua, sin embargo, la tensión política, ha escalado en los últimos tres meses y más recientemente, con un tema central: el pago de aguas a Estados Unidos por un tratado internacional en que productores de la entidad han acusado un posible desabasto del recurso hídrico para sus actividades agrícolas.

Este conflicto ya cobró una vida, pero los funcionarios solo se han responsabilizado mutuamente en el contexto electoral del 2021. Durante mayo, abril y junio, el tema de aguas en Chihuahua no figuraba en la agenda del gobernador, en su caso, el manejo de la pandemia, su exigencia por recursos extraordinarios, así como la reactivación económica eran los temas con mayor difusión en sus plataformas mediáticas.

Cabe recordar que la coyuntura sobre el agua abona a la disputa política de Corral Jurado y AMLO, pues el primero ya formaba parte de la coalición de gobernadores panistas que surgieron como oposición al gobierno de “la cuarta transformación”.

Jorge cuesta en Poemas y Ensayos decía que “Una política sin mando y sin responsabilidad es una política en decadencia y pronto es arrollada por los hechos.

La grandeza de la política está precisamente en su riesgo, en sus vicisitudes y contingencias. Y en cuanto abandona su riesgo se empequeñece. En cuanto abandona su responsabilidad y la confía a una entidad metafísica, sólo pone de manifiesto la debilidad de su poder. Pues ninguna entidad metafísica tiene capacidad para gobernar”

“En una democracia, elecciones y partidos confieren el poder supremo, no los despachos ministeriales…”

Por Chihuahua Es Política 30 de septiembre de 2020.

Advertisement

Politica

¿Qué sigue para TikTok?

tiktok

La popular plataforma de videos TikTok ha anunciado su determinación para enfrentar una nueva legislación en Estados Unidos que le exige romper lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición total en el país.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden, otorga a TikTok un plazo de 270 días (aproximadamente nueve meses) para buscar un comprador no chino y así poder continuar operando en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene la facultad de extender este plazo una sola vez, por un período adicional de 90 días.

Durante este tiempo, la aplicación seguiría estando disponible para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Cuál será el camino legal?

TikTok ya ha anunciado su intención de impugnar la ley en los tribunales estadounidenses, argumentando que viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.

La empresa tiene ciertas bases para creer que saldrá victoriosa en este proceso. En el año 2020, logró sobrevivir a una orden similar emitida por el entonces presidente Donald Trump, quien intentó prohibir la aplicación. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, al considerar que las razones para la prohibición eran probablemente exageradas y que la libertad de expresión estaba en peligro.

Sin embargo, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante minorista Walmart adquirirían una participación conjunta en TikTok, aunque estas negociaciones no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto de ley promulgado por Biden fue diseñado para superar los desafíos legales anteriores. Algunos expertos consideran que la Corte Suprema de Estados Unidos podría inclinarse a favor de permitir que las preocupaciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque esto aún no está confirmado.

¿Quién podría adquirir TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea sencilla, dada la magnitud de los recursos necesarios.

Empresas de tecnología de gran envergadura, como Meta o Google, podrían ser candidatos potenciales, aunque es probable que enfrenten escrutinio regulatorio debido al riesgo de monopolio.

Incluso Microsoft, propietaria de LinkedIn y la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, sería examinada de cerca por los reguladores de la competencia.

Oracle también podría considerar participar en un nuevo intento de adquisición de TikTok.

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading

Politica

Más Bonilla, más resultados para la capital

En una noche vibrante y llena de entusiasmo, Marco Bonilla dio inicio a su campaña por la alcaldía de Chihuahua, reuniendo a un numeroso grupo de seguidores y miembros del partido. Con un ambiente festivo, el candidato y su equipo presentaron su visión y compromiso para continuar el desarrollo y mejora de la ciudad.

Un Evento de Unidad y Apoyo

El evento se caracterizó por la unión y el fuerte respaldo político hacia Bonilla, evidenciado por la presencia de importantes figuras del partido, incluyendo al dirigente estatal Gabriel Díaz Agavo y varios candidatos a diferentes cargos públicos. Los discursos resaltaron la importancia de la continuidad en la gestión para consolidar los avances ya logrados y enfrentar los nuevos retos.

Marco Bonilla, visiblemente emocionado y agradecido, aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación y a su equipo de campaña por el apoyo constante. El ambiente se llenó de aplausos y vítores cuando Bonilla subió al escenario, reafirmando su compromiso con la ciudad y sus habitantes.

Compromisos y Promesas

En su discurso, Bonilla enfatizó su deseo de trabajar incansablemente por Chihuahua, destacando su plan para defender y promover el bienestar de la ciudad. Además, presentó un espectacular visual que simboliza la fuerza y el esfuerzo colectivo de los chihuahuenses, marcando el tono optimista y decidido de su campaña.

Un Momento para la Historia

El evento culminó con una sesión fotográfica que reunió a todos los presentes, simbolizando la unidad y el apoyo colectivo hacia Bonilla. Esta foto, según los organizadores, no solo servirá como un recuerdo del inicio de la campaña, sino como testimonio del compromiso compartido por un mejor futuro para Chihuahua.

En conclusión, el lanzamiento de la campaña de Marco Bonilla se presentó como un inicio enérgico y prometedor para lo que promete ser una contienda electoral intensa. Con el apoyo de su partido y la comunidad, Bonilla se perfila como un candidato fuerte y dedicado, listo para liderar Chihuahua hacia nuevos horizontes.

Continue Reading