Ebrard retoma discurso de Obama sobre Cuba para insistir en que sea invitada a la Cumbre de las Américas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó este jueves los esfuerzos de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, en su acercamiento a Cuba en la Cumbre de las Américas celebrada en 2015 en Panamá. Esto ante la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden descarte invitar a dicho país a la nueva edición del evento que se celebrará en Los Ángeles.

A través de Twitter, el canciller aseguró que es importante “tener presente el camino iniciado en 2015” porque en ese año Cuba participó en la Cumbre de las Américas. Obama calificó como “una reunión histórica” su encuentro con el entonces presidente cubano, Raúl Castro, la primera conversación entre ambas naciones tras más de 50 años de conflictos políticos.

El canciller compartió el discurso que Obama ofreció durante su intervención desde Panamá tras el encuentro con Castro. En él, el expresidente señaló que era tiempo de que Estados Unidos “no viviera aprisionado en el pasado” y aseguró que es momento de “mirar hacia enfrente”.

Ebrard también recordó que en la VI Cumbre de las Américas, realizada en 2012 en Colombia, la mayoría de los países acordaron invitar a Cuba en los próximos eventos y el acuerdo sigue vigente, por lo que Estados Unidos no podría descartar invitar a dicho país.

“La VI Cumbre de las Américas resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países. Así ocurrió en 2015. El acuerdo referido no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”, aseguró el canciller.

Ebrard compartió la declaración de clausura de la IV Cumbre de las Américas, en la que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, enfatizó la inclusión de Cuba en las próximas cumbres.

“La mayoría de los países apoya la participación de Cuba en el Proceso de las Cumbres de las Américas e hicieron votos para hacer de este propósito una realidad a partir de la próxima Cumbre”, dice el documento.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no descarta” que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas ante la polémica de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones”, expresó en su conferencia matutina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que “no respetan” la democracia.

Pero este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque “no hay una decisión final”.

Con información de Latinus y EFE