Politica

Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, por AMLO

El gobierno de Ecuador dio a conocer que, a partir de “ya”, se declara persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. Es muy clara la razón: la declaratoria se da“en el contexto de las recientes y desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador” (AMLO).

De acuerdo con el documento diplomático del país sudamericano, AMLO habló sobre las más recientes elecciones de Ecuador, especialmente sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, pero no precisamente de una forma solemne, sino utilizando el penoso suceso para señalar cómo, según su punto de vista, éste fue utilizado para afectar una candidatura y beneficiar a otra. “Otra”, la del actual presidente Daniel Noboa.

“Un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, explicó AMLO, como punto para, luego, acusar que los medios en Ecuador enrarecieron el ambiente, acusando una violencia que ni era tanta, según él (algo que también ha dicho sobre el actual caso mexicano y la violencia política que se vive).

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, apuntó AMLO, pidiendo apuntar bien, ya que muy probablemente en unos meses los medios mexicanos tendrán, según él, que asumir su responsabilidad de lo que andan diciendo ahorita sobre la violencia.

Y lo anterior puede ser cuestionable dada la muy evidente violencia política que hay en México. El caso es que por hacer referencia a lo que pasó en Ecuador hace un par de meses, la embajadora mexicana ya es persona non grata.

Hay que tomar en consideración que, desde hace unos meses, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador no andaban muy bien. Esto, debido a que el gobierno de AMLO decidió darle asilo en la embajada mexicana en Quito al exvicepresidente Jorge Glas.

Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador en tiempos de Rafael Correa y actualmente es acusado de actos de corrupción y desde diciembre está en calidad de “huésped” en la sede mexicana, la cual desde entonces está rodeada de patrullas para evitar la fuga del exfuncionario.

En medios de Ecuador, la cancillería del gobierno de Daniel Noboa ha aclarado que la declaratoria de persona non grata de la embajadora mexicana y que puede tomarse como impasse del gobierno de AMLO, nada tiene que ver con el asilo al exvicepresidente Glas, única y exclusivamente fue por lo que dijo López Obrador en su mañanera, ya que de lo que se trata es de se respete la soberanía del país y de evitar la intervención de otros Estados en asuntos internos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version