Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda nos presenta su nueva columna

  • EN LA INJURIA SE INCUBÓ EL ASESINATO
  • PARANOIA COMO POLÍTICA DE GOBIERNO
  • COBARDÍA Y DOBLE CARA DE CORRAL 
  • BAEZA, EL PACIFISTA SEÑALADO

Ofenden las formas, el desdén que trivializa los problemas más sentidos, la incompetencia envuelta en paranoicas narrativas complotistas, el desprecio por quienes levantan la voz sin autorización del autócrata, la convicción maniquea del que conmigo no junta desparrama, la burla frente a la impotencia de quienes esperan justicia y reciben fuetazos; es politiquería, son los huachicoleros del agua, están metidos diputados y senadores del PAN electores, lo contaminan muchos intereses, el exgobernador repartió palos.

Así cada mañana, se conduce como si la diatriba, la descalificación, la negación de la realidad fuesen solución universal de cualquier crisis. Son los malos actuando contra él, se manifiestan contra el gobierno porque los mueve un avieso interés de frenar SU transformación. A sus ojos, ninguna causa social tiene legitimidad, todo lo que no está en línea con su proyecto, es malvado, espurio, indigno de recibir atención. Son los malos frenando su avance redentor.

Durante meses ignoraron a los agricultores, los trajeron de aquí para allá ninguneándolos, renuentes a escucharlos, tolerándolos a veces pisoteándolos otras,  hasta que, presionados por el tiempo y la sumisión al orate del norte, abrieron las compuertas y desplegaron en las cortinas a la Guardia Nacional. Necesitaban garantizar el atraco.

Entonces vino la insurrección, hartos de mentiras y pisoteos los agricultores tomaron casetas y autopistas, se plantaron en la capital, soportaron saboteadores profesionales, enfrentaron al Ejército, recibieron disparos de gomas e inhalaron gases lacrimógenos y en vez de soluciones, la Federación los llevó a la tramposa estrategia de agotarlos por cansancio.

Querían comprar tiempo a cualquier precio y lo compraron con la estrategia aviesa de consumirlos en la desesperación, el desgano; generaron falsas expectativas de solución, prometieron sabiendo que incumplirían, los llevaron de reunión en reunión como ratones locos, metieron cizaña entre ellos hasta dividirlos. Administraron la crisis sin otro propósito que mantener las compuertas abiertas, hasta completar la cuota.

La victoria de ayer debió ser un final consolador para los agricultores despreciados durante meses, terminar con la sensación de que hicieron correr a la Guardia Nacional y al fin cerraron las puertas, aunque el agua comprometida ya había salido, hubiese sido una concesión dadivosa al derrotado. Ni ese gustillo les dieron, cuando parecía que todo había concluido, que las compuertas estaban cerradas y el agua bajo resguardo ciudadano vino la desgracia.

Antes de la media noche todo se descompuso y la rueda volvió a girar. Balas asesinas impactaron los cuerpos de una pareja de inocentes. La mujer murió en el acto, cinco disparos certeros al pecho, el hombre con seis quedó herido de muerte –hasta concluir la presente columna seguía vivo-, ambos caídos en la cabina de su pick up, ajustado el cinturón y sin señales de reacción a los disparos. Existen fotos ilustrativas de su inocencia.

Lo que debió terminar con la recuperación de la presa, el cierre de las compuertas y una tarde festiva, acabó en la indignación general de una sociedad trabajadora cuya paciencia no aguantó más y, como en los pueblos vejados del siglo antepasado, sus habitantes exigen al gobierno la entrega de culpables. Sitiaron el cuartel general de la Guardia, cuidando que no se fuguen los presuntos asesinos.

En lugar de celebraciones y pequeñas victorias levanta ánimos, hoy cinco huérfanos lloran a madre e imploran a Dios por la vida de su padre moribundo. ¿Cómo se llegó a tanto? ¿Qué sucedió para que los militares disparasen sus armas contra inocentes, como afirman testigos? ¿En qué punto pasaron de las balas de goma a las balas de plomo?

El odio se fue incubando en la narrativa de ofensa y descalificación que siempre mantuvieron el presidente López Obrador y sus voceros -de no ser por cínico y engreído, Juan Carlos Loera daría pena ajena-. Nunca reconocieron legitimidad a un reclamo justo, su reacción fue descalificarlo con ocurrencias ensayadas durante décadas. En su lógica de dictador es inadmisible dar crédito a un movimiento que se opuso a una medida gubernamental que consideraba prioritaria. Había que cumplir con el Imperio.

También Javier Corral lleva parte en el desastre, por acción y omisión. En vez de ponerse al lado de Chihuahua y exigir, junto a los agricultores, respeto y atención a sus justos reclamos, asumió una conducta de cobarde y doble cara, queriendo quedar bien con López Obrador y los chihuahuenses, al mismo tiempo. Jugó sus cartas haciendo cálculos políticos con la mente puesta en César Duarte y sus utopías presidencialistas. Ahí tienen las consecuencias.

Rompeolas

Fernando Baeza se mantuvo pasivo durante todo el movimiento y cuando, también harto, decidió salir sobrevino la tragedia. Entonces López Obrador encontró en él a su chivo expiatorio favorito, lo responsabilizó de los enfrentamientos entre agricultores y militares con la mayor simpleza; “no asistió a la presa pero repartió palos”. Baeza lo que hizo, en honor a la verdad, fue llamar a la manifestación pacífica, exhortarlos a usar las armas de la ley, resistir sin violencia. Como no tenía más a quien echarle la culpa, al Presidente se le hizo fácil señalarlo. La crisis del agua describió a López Obrador en su entera perversidad: miente sabiendo que miente, ofende sabiendo que ofende, injuria sabiendo que injuria. Cualquier cosa antes de aceptar su obligación de resolver los problemas del país, por que bien dijeron los manifestantes; Chihuahua también es México.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

TikTok bajo investigación de la FTC por manejo de datos y seguridad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está llevando a cabo una investigación sobre las prácticas de manejo de datos y seguridad de TikTok. Según una fuente familiarizada con el asunto, esta investigación podría resultar en un acuerdo extrajudicial o una demanda contra la popular red social.

Esta investigación representa el último desarrollo en la creciente escrutinio que enfrenta TikTok en Washington. La plataforma se ha convertido en objeto de preocupación legislativa, con un proyecto de ley federal que amenaza con prohibir su operación en Estados Unidos a menos que corte lazos con su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing.

La FTC está examinando si TikTok violó disposiciones de una ley federal que prohíbe prácticas comerciales “desleales y engañosas”. Esto incluiría acusaciones de que la red social mintió al afirmar que los datos de usuarios estadounidenses estaban protegidos de acceso por parte de individuos en China, según la fuente, que no está autorizada para discutir públicamente los detalles de la investigación.

Además, la investigación se centra en posibles infracciones de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA), que requiere que las aplicaciones y sitios web obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información de menores de 13 años.

Tanto la vocera de la FTC, Nicole Drayton, como representantes de TikTok se han abstenido de hacer comentarios sobre esta investigación, cuya existencia fue inicialmente reportada por la revista en línea Politico.

Continue Reading

Politica

Esto se sabe del desplome del puente Scott Key

Luego del desplome del puente Scott Key, en Baltimore, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 3 mexicanos entre los afectados. Durante su conferencia matutina de este 27 de marzo, AMLO detalló que uno de los mexicanos fue rescatado con vida y ya está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió, mientras que habría 2 desaparecidos.

Sin embargo, este miércoles las autoridades de Baltimore dieron a conocer las nacionalidades de los fallecidos, entre quienes están 2 mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y 2 guatemaltecos. Todos ellos eran trabajadores de la construcción que realizaban labores de reparación.

Tras el incidente, el Gobierno mexicano estableció comunicación con sus familiares y se les está brindando apoyo, informó el presidente López Obrador. Más tarde, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los trabajadores son originarios de Michoacán y uno de Veracruz.

Continue Reading

Politica

Renuncia una docena de candidatos a presidentes municipales en el país

En el contexto político de Morelos, las elecciones de 2024 han generado una notable atención, particularmente debido a las dinámicas y cambios dentro de los partidos y candidaturas para diversos cargos. La renuncia de una docena de candidatos a presidentes municipales y regidores ante las amenazas recibidas es un reflejo de los retos de seguridad y política que enfrenta la región. Este escenario plantea preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral y la seguridad de los candidatos. Aunque la información específica sobre estas renuncias no ha sido detallada en las fuentes consultadas, el clima político en Morelos se caracteriza por una intensa competencia y realineamientos partidarios.

Para las elecciones de 2024 en Morelos, se espera una participación significativa, con candidaturas importantes que buscan liderar el estado. Entre las figuras destacadas están Margarita González Saravia por Morena, Lucy Meza por el Frente Amplio por México, y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Ciudadano​​. Este periodo también ha sido marcado por movimientos estratégicos dentro de los partidos, como la renuncia de representantes municipales a Morena y su posterior apoyo a Lucía Meza Guzmán, reflejando un ambiente de tensión y reconfiguración política​​.

Las coaliciones formadas para estas elecciones reflejan la diversidad y las alianzas estratégicas entre partidos, como la coalición opositora Fuerza y Corazón por Morelos que incluye al PAN, PRI, PRD, y Redes Sociales Progresistas​​. Este panorama destaca la complejidad del contexto político en Morelos, donde los partidos buscan fortalecer su presencia y liderazgo frente a los desafíos actuales.

Finalmente, las elecciones en Morelos no solo decidirán nuevos liderazgos y direcciones políticas sino también serán un reflejo de cómo la política local se adapta y responde a desafíos de seguridad y participación ciudadana en un entorno complejo. La diversidad de candidaturas y la formación de coaliciones señalan un proceso electoral competitivo y dinámico en Morelos.

Continue Reading