Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda nos presenta su nueva columna

  • LEALTAD CIEGA VS SE TOPÓ EN PARED
  • LOS SICARIOS MATANDO A SUS ANCHAS
  • HARÁ GUARDIA, A VEEEER SI LO ATIENDE
  • ÁLVAREZ MONGE SE SALE CON LA SUYA
  • CORTE, ESPERANZA CONTRA LA SIN RAZÓN

Si los sicarios del mal pueden levantar a un presidente municipal de la sierra, asesinarlo y tirar sus despojos mortales en cualquier brecha sin sufrir represalias ¿Qué seguridad pueden tener los ciudadanos ordinarios de las comunidades apartadas? Ninguna, están a merced del crimen todos los días de la semana, todas las horas del día, todos los minutos de una hora.

Lo hubiesen levantado con o sin coordinación entre las instancias federales y estatales de seguridad, pero el gobernador Javier Corral aprovechó la oportunidad y soltó su venenillo llamando la atención sobre la ruptura con López Obrador, haciendo creer que estamos ante una consecuencia ominosa de la descoordinación.

Así declaró sobre el asesinato de Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic, sustraído ayer y encontrado muerto hoy: “En cuanto la delincuencia organizada nos ve desunidos, ve un hueco un vacío se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones. Lo que es importante es que regresen a la mesa de seguridad”.

Oportunista la versión del gobernador, Chihuahua es el segundo estado con más muertes del país, sólo superado por Guanajuato, y la descoordinación oficial lleva sólo días. La realidad es que amplias franjas del estado están controladas por el crimen organizado, sin que las instituciones, federales o estatales, tengan opción de contenerlos.

Sin embargo, dado el momento de tensión prevaleciente, el llamado de Javier es pertinente, la coordinación entre los dos niveles de gobierno debe darse sin lapsos de interrupción, con independencia de las antipatías de sus titulares. Decirlo es muy fácil, ambos –Javier y López Obrador- lo repiten cada rato por su parte; hacerlo complicado, sus exaltadas soberbias frenan los intentos de avenimiento.

Sin retirar la bravata de que con él se topó en pared, Corral ha enviado tímidos mensajes conciliatorios. Se ha dado cuenta que contra mamá Federación nunca podrá. Está en su papel, en otras circunstancias bajarle una rayita contribuiría a distender la crisis, el problema está en que el Tlatoani Sumo no acepta relaciones institucionales basadas en respeto y afianzadas en leyes, pide subordinación hasta la ignominia y lealtad ciega. Así cuando.

Rompeolas

Entre priistas era famosa la astucia de Pedro Domínguez, cuando se proponía interceptar personajes de alto impacto del antiguo régimen. Se colocaba en la puerta estratégica y, paciente, esperaba hasta que pasaba el secretario, gobernador, presidente del partido. Así está hoy Javier Corral con López Obrador, el viernes irá a Juárez con la tarea de entregarle una carta, como pueda, pues toda comunicación entre ambos está cancelada. En su caso recomiendo la de pedrito, es infalible, con la precaución de ir disfrazado de chairo y dispuesto a esperar tras la Valla a que pase el Tlatoani. Sigue la recomendación y el éxito está garantizado, habrá cumplido con su particular “Mensaje de García”. A ese nivel de deterioro ha llegado la relación Federación-Estado. De no ser por las graves consecuencias para Chihuahua, haría una crónica de humor negro para morirnos de risa. ¿Nos hemos percatado que las soberbias están sobre la política y el interés ciudadano? ¿Por que tipo de políticos hemos votado? ¿En qué momento sufrió la sociedad un apendejamiento colectivo?.

………………………

Fernando Álvarez Monge se las hizo de nuevo. Coyoteando entregó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local a Movimiento Ciudadano, sus aliados parlamentarios y dejó retorcidos de coraje a Miguel Colunga y Omar Bazán, coordinadores parlamentarios de Morena y el PRI. No es que sea la gran cosa, se trata de un cargo casi ornamental, la gestión administrativa y parlamentaria está bien controlada por el propio Alvarez Monge y Jorge Issa, pero calienta que les haya jugado de nuevo el dedo en la boca. A ver de que forma reaccionan los mayoriteados, esas pequeñas jugadas suelen guardarse en el costal de agravios.

………………………

.El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará hoy. Entre sus puntos a sancionar está la iniciativa enviada por el Ejecutivo para dar categoría constitucional a una encuesta ciudadano cuyo fin es preguntar si los expresidentes deben ser juzgados por sus delitos. El consenso de los constitucionalistas es que se trata de un bodrio que ni siquiera debió llegar a la Corte, pero en la era del autoritarismo es un tema sobresaliente. Se supone que declararan inconstitucional, como propone el ministro ponente, Luis María Aguilar. Por más presionados que se vean los ministros, López Obrador puso en marcha sus mecanismos para intimidarlos, deben obrar conforme a la ley. Creo que la desecharán por el compendio de inconstitucionalidades que presenta, afianzando el único contrapeso efectivo contra la dictadura que, de prisa, instaurar López Obrador.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Exit mobile version