Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • DESACREDITADO EL TESTIGO ESTRELLA
  • SI FUE “CUATRO” CAYÓ COMPLETITO
  • HERRERA ¿DE TESTIGO A INDICIADO?
  • FRÍO DE PABLO, OTRA PREOCUPACIÓN
  • MOCKEN ABRE BOQUETE EN JUÁREZ

La credibilidad del testigo estrella está socavada, debilitada, sin temor a caer en exceso puedo decir que puesta en los suelos. Jaime Herrera, instrumento principal de la Fiscalía en los maxijuicios de la corrupción duartista, se dejó grabar por César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento, aceptando presiones “de arriba” para declarar “puras mamadas” contra la alcaldesa Maru Campos, según audio difundido al medio día de hoy por el propio Jáuregui.

Más tarde, alrededor de las cinco, Herrera convocó a los medios para desmentir la grabación, que en ese momento reventaba los chats de la grilla doméstica, e informar que “ellos –Maru y César- recibieron más de 30 entregas de dinero entre 2014 y 2016”, del gobernador César Duarte y que los suyos son “testimonios reales, verdaderos que hemos decidido colaborar con la autoridad para que las cosas queden aclaradas, sin ninguna presión, sin pistola en la cabeza”.

Sin pistola en la cabeza, dijo Jaime. Es su versión, su defensa y derecho de réplica, pero como negar sus propias afirmaciones, los audios ahí están y según Jáuregui las confirmó un perito. Son muy elocuentes, en una de sus partes dice que “el punto es que son puras mamadas –las declaraciones ministeriales-, incluidas las mías. Así, forzadas, obligadas”.

El que pega primero pega dos veces, Maru volvió a ganarles el jalón dejándolos con la carga de la prueba, en el tribunal de la opinión pública, donde se resuelve éste caso. Hoy sabemos que no hubo pistola, eso parece bastante claro, pero lo más probable es que durante los últimos meses prevaleció un acoso del tipo “eres tu o son ellos. Tu decides”. El mismo Jaime lo reconoce ¿Cómo desdecirse y esperar que la gente le crea?. Al momento de “aclarar”, únicamente le faltó decir que era Jáuregui, no Corral, quien le había puesto una pistola en su cabeza.

Por que la otra que obra en su contra, según versiones extendidas entre jueces, abogados y tinterillos, es decir en el gremio de la Litis y la chicana en pleno, es que Jaime Herrera ha sido capaz de firmar cuanta declaración los fiscales ponen frente a él, con tal de salvar su pellejo. Se burlan con chascarrillos conocidos: “que diga el testigo si vio cuando Maru y Jáuregui dispararon contra Luis Donado Colosio” “le juro por mi vida, señor Juez, que yo los vi disparar juntos y además atentaron contra el Papa. Que me parta un rayo, en este momento, si miento”.

Con tal de librarse de la bala que Corral tenía preparada con su nombre –antes de allanarse a testigo protegido el funcionario más odiado del actual gobernador era precisamente Jaime Herrera- se ha puesto nuevamente una diana sobre la espalda, suponiendo que podría estar en bien con Dios y con el diablo.

A César Jáuregui le asegura que dijo puras “mamadas”, gracias a las cuales les resultaría fácil destrozarlas ante el juez; a Corral promete que sus testimonios pondrán a Maru en sus manos. Quedó enredado en sí mismo, extraño tratándose de una persona con su alto coeficiente intelectual. El destino de Jaime es incierto, de testigo protegido podría pasar a indiciado, Corral no tiene palabra.

En cuanto a la grabación de ayer pues lo único que hace es poner en blanco y negro que las acusaciones contra Maru son más una persecución política y campaña mediática que sincero propósito de justicia. Sean inocentes o culpables, la persecución es tan feroz que a la gente dejó de importarle la verdad, lo que ven es acoso y maltrato permanente, generando en los electores un sentimiento de solidaridad.

Rompeolas

De por sí Héctor Pablo González, presidente del Tribunal, se resfrió con el gobernador, dando largas a sus pedidos de citar a Maru Campos y a los otros “indiciados, con la batida que hizo ayer el testigo estrella, aceptando que lo presionan para decir puras mamadas, más le temblarán las corvas. Y si, como pronostican, Maru llega a ganar la interna, cualquier juez la pensará dos veces antes de vincularla a proceso en un caso tan batido por la política como el presente.

Dejaron correr tanto el tiempo que, a estas alturas, es imposible separar el proceso judicial de la elección interna.

……………………

Si en el PAN están trastornando todas las reglas de la civilidad política, tratándose de compañeros de partido –con esos amigos quien querría enemigos- en Morena decidieron no quedarse atrás. Javier González Mocken aceptó encuestarse para candidato a Presidente Municipal por Juárez, como anuncio ésta columna en varios momento. Su salida de Morena, en caso de concretarse –todo puede suceder horas antes de registro- abriría un boquete en la campaña de Juan Carlos Loera. El que trae los votos en Juárez es González Mocken, yendo por el PAN pegará un buen susto a cualquier candidato de Morena y hasta en una de esas consigue ganarles la elección. En esta política de locura y delirios generalizados no hay pronostico que valga. ¿Y el Fiscal Peniche? Pues que siga con los maxijuicios, tampoco es que haya hecho un trabajo ejemplar, todos se le van por piernas.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

¿Qué sigue para TikTok?

tiktok

La popular plataforma de videos TikTok ha anunciado su determinación para enfrentar una nueva legislación en Estados Unidos que le exige romper lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición total en el país.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden, otorga a TikTok un plazo de 270 días (aproximadamente nueve meses) para buscar un comprador no chino y así poder continuar operando en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene la facultad de extender este plazo una sola vez, por un período adicional de 90 días.

Durante este tiempo, la aplicación seguiría estando disponible para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Cuál será el camino legal?

TikTok ya ha anunciado su intención de impugnar la ley en los tribunales estadounidenses, argumentando que viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.

La empresa tiene ciertas bases para creer que saldrá victoriosa en este proceso. En el año 2020, logró sobrevivir a una orden similar emitida por el entonces presidente Donald Trump, quien intentó prohibir la aplicación. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, al considerar que las razones para la prohibición eran probablemente exageradas y que la libertad de expresión estaba en peligro.

Sin embargo, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante minorista Walmart adquirirían una participación conjunta en TikTok, aunque estas negociaciones no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto de ley promulgado por Biden fue diseñado para superar los desafíos legales anteriores. Algunos expertos consideran que la Corte Suprema de Estados Unidos podría inclinarse a favor de permitir que las preocupaciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque esto aún no está confirmado.

¿Quién podría adquirir TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea sencilla, dada la magnitud de los recursos necesarios.

Empresas de tecnología de gran envergadura, como Meta o Google, podrían ser candidatos potenciales, aunque es probable que enfrenten escrutinio regulatorio debido al riesgo de monopolio.

Incluso Microsoft, propietaria de LinkedIn y la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, sería examinada de cerca por los reguladores de la competencia.

Oracle también podría considerar participar en un nuevo intento de adquisición de TikTok.

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading

Politica

Más Bonilla, más resultados para la capital

En una noche vibrante y llena de entusiasmo, Marco Bonilla dio inicio a su campaña por la alcaldía de Chihuahua, reuniendo a un numeroso grupo de seguidores y miembros del partido. Con un ambiente festivo, el candidato y su equipo presentaron su visión y compromiso para continuar el desarrollo y mejora de la ciudad.

Un Evento de Unidad y Apoyo

El evento se caracterizó por la unión y el fuerte respaldo político hacia Bonilla, evidenciado por la presencia de importantes figuras del partido, incluyendo al dirigente estatal Gabriel Díaz Agavo y varios candidatos a diferentes cargos públicos. Los discursos resaltaron la importancia de la continuidad en la gestión para consolidar los avances ya logrados y enfrentar los nuevos retos.

Marco Bonilla, visiblemente emocionado y agradecido, aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación y a su equipo de campaña por el apoyo constante. El ambiente se llenó de aplausos y vítores cuando Bonilla subió al escenario, reafirmando su compromiso con la ciudad y sus habitantes.

Compromisos y Promesas

En su discurso, Bonilla enfatizó su deseo de trabajar incansablemente por Chihuahua, destacando su plan para defender y promover el bienestar de la ciudad. Además, presentó un espectacular visual que simboliza la fuerza y el esfuerzo colectivo de los chihuahuenses, marcando el tono optimista y decidido de su campaña.

Un Momento para la Historia

El evento culminó con una sesión fotográfica que reunió a todos los presentes, simbolizando la unidad y el apoyo colectivo hacia Bonilla. Esta foto, según los organizadores, no solo servirá como un recuerdo del inicio de la campaña, sino como testimonio del compromiso compartido por un mejor futuro para Chihuahua.

En conclusión, el lanzamiento de la campaña de Marco Bonilla se presentó como un inicio enérgico y prometedor para lo que promete ser una contienda electoral intensa. Con el apoyo de su partido y la comunidad, Bonilla se perfila como un candidato fuerte y dedicado, listo para liderar Chihuahua hacia nuevos horizontes.

Continue Reading