Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • GUSTAVO QUERÍA MAMAR Y DAR TOPES
  • EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN FALTÓ UNO
  • DEJÓ COLGADO A TODO SU EQUIPO
  • FERNANDO ÁLVAREZ IRÍA AL DISTRITO 17
  • LARA Y BONILLA BUSCARÁN LA ALCALDÍA

Días antes de la elección, quebrados como estaban, los grupos en contienda al interior del PAN radicalizaron posiciones con el acuerdo de que “el que gane, gana todo”, refiriéndose a la candidatura a gobernador. Antes de ir a los votos era el momento propicio para firmar acuerdos político, pero se ha dicho que ninguno de los dos cedió.

Sin embargo, tras la estrepitosa derrota de Gustavo Madero el domingo pasado, el CEN abrió un espacio a la negociación, poniendo sobre la mesa la alcaldía de Chihuahua, y el resto de las posiciones importantes, diputaciones locales y federales.

Según se comenta, en esa mesa Madero pidió la Presidencia Municipal para Fernando Álvarez, probablemente su operador más cercano, querido y confiable, única posición por la que verdaderamente empujó. Era su única exigencia, casi nada.

Así estuvieron ayer todo el día, jaloneando, sin que el equipo de Madero ofreciese algo a cambio de recibir la alcaldía servida en el concepto de unidad. Quería, como dicen los rancheros de becerros ingratos, “mamar y dar topes”.

Toda negociación ganadora implica que ambas partes ceden y ofrecen a la vez, de otra forma es agandalle. En la parte de ofrecer Gustavo no quiso hablar, pues según los trascendidos no salía de invocar un supuesto compromiso de Marko Cortés, según el cual la alcaldía de Chihuahua sería para el equipo que perdiera la candidatura a gobernador. El supuesto acuerdo habría quedado por escrito, pero no hay evidencias del mismo.

Encima, el senador exigía la envidiable posición sin mostrar la generosidad de reconocer explícitamente el triunfo de Maru Campos, levantarle la mano, llamar a la unidad y felicitarla por su contundente victoria. Ni siquiera ese gesto político ofreció sólo quería que le “cumplieran”. ¿Cumplirle qué?.

Sin conseguir el objetivo se levantó de la mesa e hizo su rabieta en un críptico twitter: “Informé a Marko Cortés que no me considere como opción para Coordinador el Grupo Parlamentario del PAN Senadores” “El día de hoy me comunicaron que no cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la gubernatura propusiera candidato para alcalde”. Así, con esa ligereza se distancia del partido que tanto le ha dado.

Son las consecuencias de medir mal los momentos electorales y el animo de su partido. También de ser mal competidor y pésimo perdedor, no tuvo la capacidad de ilusionar a los militantes, a quienes sólo buscan cuando hay elecciones, y ahora se dice traicionado por la dirigencia nacional ¿Y si hubiese ganado, entregaba la alcaldía? Ajá.

El último dato es que en esa mesa faltó uno y no era el senador, quien estuvo muy activo. Ningún acuerdo podía ser creíble y macizo sin la presencia de Javier Corral, quien no sólo ignoró las negociaciones, también se ha negado a establecer comunicación con el jefe nacional de su partido.

Ambos, gobernador y senador, están alejándose sistemáticamente del PAN ¿El distanciamiento es bueno o es malo para el Partido y sus candidatos?. Panistas y electores chihuahuenses tienen la respuesta, pero la experiencia nos enseña que ninguno de los dos se ha distinguido por su generosidad como militante del partido, más bien se han servido de sus siglas.

Rompeolas

Madero dejó colgado a todo su equipo, incluido a Carlos Olson, quien no podrá cobrar ni la primer quincena como senador, pues es claro que una de las demandas que presentó para que reconociese el triunfo de Maru Campos, eran que le entregaran la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, como lo reveló explícitamente en su twitter.

………………………..


El único acuerdo confirmado con maderistas es que Fernando Álvarez iría al distrito 17, uno de los competitivos que debería ganar sin problemas. A ver que condiciones le ponen. El resto de los distritos entran a la competencia y adivine quien los ganaría. Exacto, los candidatos propuestos por ya sabe quien. La Presidencia Municipal será disputada por Marcos Bonilla y Roberto Lara. Las demás posiciones se irán desgranando en los próximos días.

………………..

Sobre la extradición de Duarte, la Jueza Valentina y la internacionalización de Jaime Herrera hablamos mañana.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Exit mobile version