Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • CHIHUAHUA NO ES UNA BARATIJA: PONY
  • EL DILIGENTE VOCERO DEL MP
  • QUE TAN VALIENTE SERÁ VALENTINA
  • LEYENDAS EN TORNO AL “MANGAS”
  • ¿MARCO ADÁN CONTRA TRES PANISTAS?
  • LARGO EL CAMINO DE LA EXTRADICIÓN

Debo reconocer a Roberto Lara, es un político creativo, de los que suelen ponerle sabor al caldo, como decían los antiguos cronistas. Mientras Gustavo Madero hacía su berrinche en México, esperando que la candidatura a la Presidencia Municipal fuese entregada a Fernando Álvarez, el Pony ofrecía una rueda de prensa para declarar que “Chihuahua no es una baratija”, concepto que, matizado, ratificó durante su registro como precandidato a la alcaldía, ayer en la mañana.

Entrada la tarde del martes supimos que fracasaron los desplantes chantajistas de Madero y, en consecuencia, todas las posiciones importantes serán definidas por la militancia. El domingo hay noticias, por la Presidencia Municipal van únicamente Roberto Lara y Marcos Bonilla, quedando rezagados el resto de los que levantaron la mano, entre ellos Fernando Álvarez, Miguel Riggs –coquetea con MC- y Miguel Latorre.

Recupero la ocurrencia del Pony para subrayar la importancia de Chihuahua como una de las ciudades de mayor relevancia nacional, misma a la que despreció Gustavo Madero. Una negociación prudente y lógica es que Madero hubiese buscado quedarse, él, con la candidatura a la Presidencia, no encaminar a su coordinador de campaña.

Probablemente los grupos hubiesen quedado satisfechos, el gran perdedor con un reintegro excelente, la gran ganadora con la gubernatura y la mayoría de las diputaciones locales. Ese es un ganar ganar. Pero no, Madero quería poner regente y encima no se comprometió absolutamente a nada. Así cómo.

Si tuviese vergüenza y sentido del honor, en vez de tirarse al piso, como niño berrinchudo, hubiese impulsado una sincera y generosa negociación, poniendo su nombre y sus activos sobre la mesa, quizás estaríamos hablando de otra cosa. Nada, recurrió al chantaje y se anuló.

O la otra, frente a una derrota tan apabullante, aceptarla como viene, guardar silencio, ausentarse al menos un mes y dejar que Olson cobre aunque sea una dieta, hubiese sido menos indigno.

Rompeolas

Redujo sus deberes al puntual y diligente vocero del Ministerio Público. Es una verdadera pena, prometió ser el mejor gobernador de la historia y mire usted en lo que va quedando; reducido a una vocería de asuntos ministeriales, desecha en girones su solvencia moral y repudiado socialmente, como en su momento el “as de oros”. Declara, jura y promete que no interviene manipulando la justicia contra nadie, pero cada que un justiciable de los maxijuicios desahoga una diligencia ministerial, despliega sus oficios de vocero, y cuando se trata de Maru Campos ni se diga, entonces engola la voz y pontifica con que no dará un paso atrás, que la justicia no se negocia. Nadie quiere que la negocie, sólo que tampoco la retuerza con jueces de consigna y sobre todo, que no reduzca su gobierno a dichas acciones ministeriales. Existe vida, gobierno y política más allá de Maru ¿Habrá reparado en ello?.

…………………………

La juez Delia Valentina Meléndez, una veterana del Poder Judicial, deberá probar que tan valiente es, en los próximas días y semanas. Está frente al caso de su vida, difícilmente le tocará otro de tan alto perfil como el de Maru Campos ¿Se prestará a ser jueza de consigna, echando a perder su carrera judicial? Es pregunta y viene al caso por que ciertamente varios jueces han hecho cada papelón, que motivos sobran para la sospecha. Nadie se ofenda.

………………………….

Extrañas leyendas juaritas se construyen en torno a la candidatura de Gabriel Flores, el “mangas”, para alcalde de Ciudad Juárez. Tienen que ver con ilegales practicas pecuniarias tejidas en la más absoluta oscuridad, entre los promotores del “mangas” y el CEN de Morena ¿Será que le pusieron precio a la alcaldía de Juárez? Otra pregunta, está sólo por joder. Y parece que ni así está seguro, pues la poderosa Arianda Montiel, manager del candidato Loera, sigue insistiendo en la funcionario de Aduanas, el nombre se los debo, me da weba googlearlo, pero ya saben de quien se trata.

………………..

Interesante escenario se construye en la capital. Si prosperan los proyectos de Marco Adán Quezada, dicen que están muy avanzados -¿Será?- puede darse el caso de que el exedil chihuahuita vaya de candidato contra tres panistas. Sea Bonilla O Lara por el PAN, Carlos Borruel con las siglas de Morena, y Miguel Riggs con las de Movimiento Ciudadano. Estaría interesante el tiro, sobre todo para ver cuanto poder en el brazo conserva el hijo predilecto de Basuchil.

………………….

Corral y su asesor jurídico, Jorge Espinoza, mienten sabiendo que mienten. César Duarte no estará en Chihuahua en los próximos 90 días, como afirman. Lo que sucedió ayer en el juzgado de Miami fue sólo la audiencia final en esa instancia. Falta la apelación en la instancia superior, recurso que seguramente promoverán los abogados de Duarte, y después los tramites en el Departamento de Estado. El trayecto para la extradición es largo, si para desahogar esa famosa audiencia final tardaron alrededor de dos meses, calcule cuanto tardarán para que suceda la extradición. Dudo que llegue siendo Corral gobernador.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Exit mobile version