Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • MESES DESPUÉS, ACTÚA COMO GOBERNADOR
  • DESILUSIÓN DE UNA RELACIÓN EMPALAGOSA
  • ¿PUEDE MÁS LA SOBERBIA QUE EL AGUA?
  • PRIORIDAD: EVITAR MÁS VIOLENCIA
  • NUNCA ES TARDE PARA RECOMPONER

El 28 de julio pasado el gobernador Javier Corral envió al Presidente López Obrador una bien documentada carta sobre la crisis del agua. Ayer la hizo pública en el Congreso del Estado. En ella habla de falta de gobernanza en la cuenca del Bravo, opacidad en CILA y Conagua, ciclos agrícolas, regímenes de lluvia, condiciones de prórroga, volúmenes en presas nacionales e internacionales, reconoce huachicoleo e intervención de actores con fines electorales -de todos los partidos-, hace propuestas para salir de conflicto y presenta alternativas de solución integral.

Es un documento bien documentado, digno de un gobernador competente, del que sólo reprobaría los escasos e innecesarios adjetivos. En general de tono comedido y propositivo ¿Qué sucedió entre el 28 de julio, cuando entregó la carta, y el nueve de noviembre, fecha en que la crisis escaló hasta el enfrentamiento en la Boquilla entre agricultores y Guardia Nacional, con el trágico resultado, horas más tarde, del atentado contra Jessica, muerta por balas de la GN, y su esposo, al que dejaron malherido en el lugar de los hechos?.

Para explicar la pésima gestión de la crisis, necesitamos irnos hasta el tres de diciembre del año anterior. En esa fecha dan cuenta de una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación donde participaron Olga Sánchez Cordero, Blanca Jiménez, otros funcionarios federales y los gobernadores Javier Corral, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez. Se dice que ahí los gobernadores firmaron un compromiso, condicionado por la Federación, para cumplir los términos del Tratado. Ese documento nadie lo ha visto y Javier negó su firma, más no la reunión. Lo que sí trascendió en aquella fecha fue un boletín, detallando los compromisos adquiridos por los gobernadores.

De lo anterior se desprende que el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal llevan discutiendo, al más alto nivel, el tema del agua al menos desde aquellos días. La diferencia, sensible diferencia, es que antes los términos eran comedidos, hablaban entre amigos. Entonces la relación Corral- López Obrador estaba en su mejor momento, sólo un mes y días después, 11 de enero, el Presidente visitó Chihuahua y el gobernador presumió en sus redes que horneó “rayas” y conoció frijoles de olla  para satisfacer el paladar del distinguido anfitrión.

Javier quería, desesperadamente, quedar bien con López Obrador, por eso respondía “sí señor” a cada tema de interés presidencial. En ese propósito mostró congruencia durante los primeros meses de la crisis, replegándose y dejando pasar el conflicto para no incomodarlo. Los agricultores de su propio partido advirtieron la indefinición y -existen videos- lo llamaron cobarde y traidor a Chihuahua y en sus pancartas de protesta decían que era muy caro pagar “Agua por Duarte”. Ese era el Javier de aquel momento, agachado esperando que las lluvias solucionasen la crisis.

No sabía que con un dictador autoritario no se puede, que López Obrador jamás le reconocería sus intentos de agradarlo.

Aquella relación empalagosa se trastornó hasta derivar en brutal desencuentro que terminó, como están hoy, por cancelar toda comunicación formal e informal entre los dos. De facto, López Obrador desconoció a Javier Corral como gobernador de Chihuahua, en Juárez quedó demostrado hace unos días. El asesinato de Jessica no es causa de la confrontación entre los dos, es consecuencia.

Volvemos a la pregunta ¿Qué sucedió en el curso de la crisis para un desencuentro así?. Objetivamente concluyo que nada. ¡No sucedió nada! No existe razón suficiente para que los problemas hayan llegado hasta el nivel de deterioro en que hoy se encuentra. Y lo peor, tampoco razones para el problema! ¡El problema lo hicieron ellos!. El reclamo de los Estados Unidos, por cierto tibio, vino al ver el pleito doméstico. Levantaron la vista y se preguntaron qué pasa allá.

Para la pésima gestión no tengo más explicación, despejando las incidencias, que dos personalidades de soberbia exaltada sin convicción de gobierno. Políticos menos veleidosos y responsables de sus deberes hubiesen pospuesto sus vanidades y, concentrados en lo sustantivo, acordado los términos de pago antes de generar una crisis de consecuencias funestas para la economía de una región donde viven cientos de miles de familias.

Han pasado más de 70 años y el cumplimiento del Tratado nunca había sido inconveniente. En su mayor parte se ha pagado con escurrimientos naturales y cuando sobrevenían las sequías pedían prorroga que les era concedida. La sequía en Chihuahua es normalidad, no excepción, pero en lugar de procurar soluciones prácticas basadas en los instrumentos legales, esas personalidades veleidosas hicieron lo mejor que saben hacer; confrontarse, estigmatizar, polarizar y partidizar el movimiento.

Y si, la mayor responsabilidad es del Presidente López Obrador, él inició con las estigmatizaciones e hizo crecer el conflicto desacreditándolo con infundios en sus conferencias matutinas. Asoció a productores de limpia trayectoria con criminales, los acusó, sin razón, de huachicoleros del agua, restó importancia diciendo que era un tema político, ofendió y amenazó a exgobernadores, movilizó al Ejército contra civiles. Respondió, sin exagerar, como vulgar porro, siendo el mayor responsable de ofrecer soluciones.

Pero nuestro querido Javier también lleva parte. En la primera etapa del conflicto se agachó tratando de no indisponerse con el amigo para quien horneó rayas, mientras distinguidos miembros de su partido hacían toscas incursiones electoreras en la zona de conflicto. Decidió no intervenir cuando su deber era ponerse al lado de los productores, asumir una posición firme pero conciliadora en defensa de Chihuahua y evitar, a cualquier precio, caer en las provocaciones del Presidente.

Si hubiese mostrado, desde un principio, el tono y la firmeza de la carta ayer leída en la tribuna del Congreso, el problema del agua estaría resuelto hace tiempo. Se enganchó en los insultos regresando las descalificaciones. Ahí están las consecuencias.

Nunca es tarde para recomponer, volver el tiempo atrás y regresar la vida de Jessica y la salud a su marido es imposible. Sin embargo puede contribuir a que impere la sensatez, mostrar actitud prudente y voluntad de reparar u olvidar las ofensas que los tiene separados. Sin diálogo no llegarán a ningún lado.

El Tlatoani, Javier, es tan rencoroso y felón como terco, no supongas que tu dignidad es la dignidad de Chihuahua, ahora la prioridad es evitar nuevas confrontaciones violentas, proteger vidas. El daño ya está hecho, da un paso de costado, atiende el problema con visión de Estado y la solución llegará por sí misma.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Politica

Tragedia en Chiapas: Fallece diputado Federal y familia

El diputado federal Juan Pablo Montes de Oca, cercano colaborador del candidato de Morena al Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, falleció trágicamente este jueves en un accidente aéreo junto con su familia.

El trágico suceso tuvo lugar en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, a tan solo tres días del inicio de las campañas en esa entidad.

Montes de Oca, quien anteriormente ocupó el cargo de subsecretario de Obras en el gobierno de Manuel Velasco, se desempeñaba como diputado federal por el PVEM desde 2021.

Eduardo Ramírez, visiblemente afectado por la pérdida, expresó sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales, destacando la cercanía y la importancia de Montes de Oca en su vida y en la política chiapaneca:

“Hoy me deja un hermano en la víspera más anhelada por ambos. Pero estará conmigo en cada triunfo y cada adversidad como siempre lo estuvo. Es para mí muy difícil esta noticia que es un duro golpe en mi vida y en la de muchos chiapanecos. Hoy parte hacia otros caminos celestiales, me deja con un vacío y dolor de hermanos irremplazables”.

Continue Reading

Politica

TikTok bajo investigación de la FTC por manejo de datos y seguridad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está llevando a cabo una investigación sobre las prácticas de manejo de datos y seguridad de TikTok. Según una fuente familiarizada con el asunto, esta investigación podría resultar en un acuerdo extrajudicial o una demanda contra la popular red social.

Esta investigación representa el último desarrollo en la creciente escrutinio que enfrenta TikTok en Washington. La plataforma se ha convertido en objeto de preocupación legislativa, con un proyecto de ley federal que amenaza con prohibir su operación en Estados Unidos a menos que corte lazos con su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing.

La FTC está examinando si TikTok violó disposiciones de una ley federal que prohíbe prácticas comerciales “desleales y engañosas”. Esto incluiría acusaciones de que la red social mintió al afirmar que los datos de usuarios estadounidenses estaban protegidos de acceso por parte de individuos en China, según la fuente, que no está autorizada para discutir públicamente los detalles de la investigación.

Además, la investigación se centra en posibles infracciones de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA), que requiere que las aplicaciones y sitios web obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información de menores de 13 años.

Tanto la vocera de la FTC, Nicole Drayton, como representantes de TikTok se han abstenido de hacer comentarios sobre esta investigación, cuya existencia fue inicialmente reportada por la revista en línea Politico.

Continue Reading

Politica

Esto se sabe del desplome del puente Scott Key

Luego del desplome del puente Scott Key, en Baltimore, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 3 mexicanos entre los afectados. Durante su conferencia matutina de este 27 de marzo, AMLO detalló que uno de los mexicanos fue rescatado con vida y ya está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió, mientras que habría 2 desaparecidos.

Sin embargo, este miércoles las autoridades de Baltimore dieron a conocer las nacionalidades de los fallecidos, entre quienes están 2 mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y 2 guatemaltecos. Todos ellos eran trabajadores de la construcción que realizaban labores de reparación.

Tras el incidente, el Gobierno mexicano estableció comunicación con sus familiares y se les está brindando apoyo, informó el presidente López Obrador. Más tarde, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los trabajadores son originarios de Michoacán y uno de Veracruz.

Continue Reading