Interesante

El cártel de Sinaloa se ha fortalecido en México y EEUU, según reporte de la DEA

El informe anual de la DEA sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en EEUU destacó que la retención y liberación de uno de los hijos del Chapo, Ovidio, en Culiacán, luego de tomar la ciudad y provocar una ola de enfrentamientos entre sicarios y autoridades, es un ejemplo de cómo la organización mantiene su poderío también en territorio mexicano.

 Con información de medios nacionales se sabe que en las recientes extradiciones a EEUU de otros integrantes clave como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos de “El Mayo” y de José Sánchez Villalobos, responsable de la construcción de narcotúneles en la frontera San Diego-Tijuana, no han sido suficientes para debilitar a la organización criminal.

Los gobiernos de México como de Estados Unidos han señalado que el cártel Jalisco, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, rebasaron el poderío del cártel de Sinaloa en los dos países, sin embargo, la DEA considera que la organización que fundó “El Chapo” tiene una especie de segundo aire.

 Arizona es uno de los territorios en los que el CJNG no ha podido desplazar a la organización de Sinaloa.

 El reporte advierte que la violencia generada por la sangrienta guerra entre las organizaciones del narco en México contribuyó a que el 2019 cerrara como el año más violento en la historia. Sin embargo, esto no afecta a Estados Unidos. 

 Los principales centros de distribución del CJNG en EEUU están ubicados en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Sus cargamentos (metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo) pasan por la ruta Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.


Exit mobile version