Internacional

El conflicto entre el grupo Wagner y el Ejército que enfrenta a los rusos

En contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha surgido mucho ruido, pero una de sus fuentes es el líder del grupo Wagner, Yefguéni Prigozhin, quien acusó al Ejército ruso de arremeter en contra de sus militantes.

Pero antes que nada ¿cuál es el Grupo Wagner?

Este grupo se trata de una organización paramilitar integrada por mercenarios que han operado en distintos países, como en Ucrania en contexto de la guerra con Rusia. Pero ahora parece ser un recurso no tan necesario para el Ejército ruso.

Justo en la guerra que tanto Wagner como el ejército libran contra los ucranianos ya que el grupo paramilitar entró en el conflicto Rusia-Ucrania, supuestamente para ayudar por pura voluntad al Ejército ruso.

Todo parece indicar que hay conflicto dentro del mismo bando, ya que el viernes 23 de junio de este 2023 Yefguéni Prigozhin acusó al Ejército de Rusia de bombardear sus campamentos.

De acuerdo con Reuters, mediante Telegram, el líder del grupo Wagner anunció una “marcha por la justicia“, desde su organización de mercenarios. O en otras palabras, un levantamiento contra el Ejército ruso.

Claramente el Kremlin rechazó dichas declaraciones. De hecho, el Servicio Federal de Seguridad, aka el antiguo KGB o Comité para la Seguridad del Estado, abrió una carpeta de investigación contra Yefguéni Prigozhin por llamar a “la rebelión armada”, según la agencia rusa TASS, con cita al Comité Nacional Antiterrorista..

El empresario Yefguéni Prigozhin también acusó al Ministerio de Defensa de armar una operación especial para destruirlos.

Una supuesta operación contra su empresa privada de corte militar EMP presuntamente mediante ataques contra los campamentos de Wagner.

Otra de las cosas que han causado ruido en medios internacionales, es que el líder de Wanger está hablando cada vez más sobre su relación con el Ejército ruso.

Esto es porque aseguró que los altos mandos del Ejército de Rusia han mentido para invadir a Ucrania.

Según el empresario ruso, “la guerra era necesaria para que (Serguéi Kuzhuguétovich) Shoigú pudiera convertirse en ministro (de Defensa)”. Y sigue: “La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.

Para el gobierno de Rusia, lo declarado por el líder de Wagner no es real y más bien es una provocación contra las autoridades.

Además, explicó que el mismo Vladimir Putin ya está al tanto de toda la historia que se tejió con el grupo Wagner.

Porque cabe aclarar que Rusia nunca ha reconocido a esta empresa como aliada oficial en conflictos en el extranjero y ahora irán contra Prigozhin por andar convocando a un levantamiento armado.

Con información de Sopitas

Exit mobile version