Connect with us

Nacional

El día que ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ pagaron millones a García Luna para liberar a Iván Archivaldo

Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido relacionados desde hace años. No obstante, el juicio que se realiza en Estados Unidos en contra del funcionario excalderonista ha confirmado los rumores de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio contra García Luna, testigos, entre ellos narcotraficantes como ‘El Grande’, aseguraron que el exfuncionario recibió millonarios sobornos para favorecer las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa, mientras lideraba la guerra contra el narcotráfico en México.

Por esto, no sorprende que el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón haya logrado un acuerdo con ‘El Chapo’ para liberar a uno de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán, quien ahora presuntamente lidera la organización criminal ‘Los Chapitos’.

En 2005, Iván Archivaldo fue detenido en Jalisco por una infracción de tránsito tras salir de fiesta, además de que el hijo del capo mexicano ya era buscado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas por ser integrante del Cártel de Sinaloa.

En aquella época, el ‘Chapito’ fue ingresado al Centro de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde ahora se encuentra su hermano Ovidio Guzmán.

Tras su captura, su padre e Ismael “El Mayo” Zambada se reunieron con Genaro García Luna para negociar su liberación, quien habría recibido millones de dólares a cambio.

A pesar de su resistencia en un principio, el exfuncionario aceptó y al final les garantizó a los capos que Iván Archivaldo Guzmán no sería extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus, quien escribió estos hechos en su libro ‘El Licenciado’, la liberación de Iván Archivaldo le habría costado al Cártel de Sinaloa unos 5 millones de dólares.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como ‘El Chapito’, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’ tuvo con Alejandrina Salazar.

Se crió en Guadalajara, en un ambiente seguro que le permitió a él y sus tres hermanos un mayor acceso a la educación a comparación de su padre, así como a incursionar en el ámbito empresarial.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo a BBC que Iván Archivaldo Guzmán no tiene la astucia de su padre; sin embargo, creció “en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”, y junto a sus hermanos aprendió de lealtad desde muy temprano.

En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido luego de que el hijo del ‘Chapo’ quedara en libertad, esto por movimientos bancarios de casi 3 millones de pesos.

En aquellos años, el funcionario descalificó las acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán.

A finales de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información relacionada con ‘el Chapito’.

Con información de El Financiero

Nacional

Distribuyen boletas para personas con discapacidad

En el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio, se ha marcado un hito histórico en México con la distribución de documentación para el voto anticipado destinada a personas con discapacidad o con limitaciones físicas que les impiden acudir a las casillas electorales.

El lunes pasado, Talleres Gráficos de México (TGM) entregó boletas y sobres para el voto anticipado, así como sobres de seguridad para paquetes electorales, incluyendo aquellos destinados a juntas locales. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han distribuido 4 mil 2 piezas de cada uno de estos documentos en los 32 estados del país.

Este paso significativo se realiza en preparación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se proyecta como el más grande en la historia de México, según destacó la propia Secretaría de Gobernación. La transferencia de esta documentación electoral desde TGM hasta el centro logístico del Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo gestionada con la logística y custodia del instituto y la Guardia Nacional.

Al igual que las boletas electorales convencionales, las boletas para el voto anticipado se producen con papel de seguridad que incluye marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

La Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, resaltó la capacidad técnica y operativa de TGM para cumplir con esta tarea, subrayando el estricto apego al cronograma establecido por el INE como muestra del compromiso con la calidad y seguridad del proceso.

Es importante señalar que recientemente, el 16 de abril, TGM entregó la documentación correspondiente al voto de las personas en prisión preventiva. Este voto se llevará a cabo en los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras de votación. Esta última entrega de material electoral permitirá a las personas privadas de libertad, pero no sentenciadas, participar en la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de la República.

Continue Reading

Nacional

Se esperan cinco ondas de calor para este año: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha pronosticado un total de cinco olas de calor para el año 2024.

Hasta el momento, dos de estas olas ya se han presentado: una en marzo y otra en abril. Se espera que en mayo ocurran dos más, con una última prevista para junio.

En este contexto, la Secretaría de Salud federal ha informado sobre los impactos de las altas temperaturas. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se reportó el lamentable fallecimiento de una persona debido a un golpe de calor. Además, otras 95 personas han sufrido daños a su salud, con 63 casos de golpe de calor, 26 de deshidratación y seis de quemaduras.

La Comisión Nacional del Agua ha explicado que los sistemas de alta presión o anticiclónicos, al inhibir la formación de nubes, generan una baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando estos sistemas se mantienen por más de 3 a 5 días, se produce una ola de calor.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, prestar especial atención a los enfermos crónicos y adultos mayores, y seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil. Es fundamental evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y en caso necesario, mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.



Continue Reading

Nacional

Confirma SCJN validez del etiquetado frontal en alimentos preenvasados


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la validez constitucional de partes de las leyes que regulan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esta medida, diseñada para informar a los consumidores sobre los productos que superan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y otros nutrientes críticos e ingredientes establecidos, ha sido ratificada por unanimidad de votos.

Bajo la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa, la SCJN reafirmó la sentencia impugnada por cuatro empresas dedicadas a la producción de alimentos preenvasados, entre otras actividades. Estas empresas habían promovido el Amparo en Revisión 465/2022 mediante juicio de amparo, impugnando actos de diversas autoridades, incluyendo al presidente de la República, al Congreso de la Unión (integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores) y la Ley de Salud.

La determinación del máximo tribunal constitucional del país implica el sobreseimiento en el juicio de amparo y la denegación del amparo y protección de la justicia federal a las empresas demandantes, en una decisión tomada por unanimidad de votos.

Continue Reading