Referente.mx

El Fantasmagórico parque Spark, Canaco tiene nuevo bebé, y Canacintra prende el switch | Interacción Referente

Abandonado el Parque de alta tecnología Spark

Con bombo y platillo se inauguro por parte del Gobernador Javier Corral y su secretaria de Innovación y Desarrollo, Alejandra de la Vega el parque de alta tecnología Spark al sur de esta capital, cercano al aeropuerto, ya hace 17 meses.

El Parque Tecnológico Spark ubicado en el Parque Industrial Sur de la ciudad de Chihuahua, fue inaugurado por el gobernador Javier Corral Jurado, en el marco del Maratón de Obras 2021.

El Spark está diseñado para reunir un conjunto de empresas industriales de alta tecnología dedicadas a la explotación comercial de tecnologías avanzadas, éstas se refieren a desarrollos tecnológicos dentro del ámbito de las tecnologías digitales, incluyendo tanto desarrollos de software, como hardware.

El gobierno del estado informó que este nuevo desarrollo consiste en más de 40 mil pies cuadrados de infraestructura de primera calidad, que incluye 4 laboratorios de calibre industrial, así como espacios para 300 oficinas.

El edificio Alfa, es el primer paso del plan maestro que contempla un crecimiento cinco veces más en el mediano plazo y hasta 10 veces más a largo plazo.

La inauguración el 16 de junio del 2021, una gran idea sin duda, pero que quedo sin concretarse; por un lado, todos los esfuerzos institucionales eran para llevarse la mayor inversión pública a Ciudad Juárez y por otra, falto seguimiento con los líderes de las empresas internacionales para que trasladaran sus centros de innovación a Chihuahua.

Ahora, el reto sigue vigente y tendrá que ser María Angelica Granados, titular de la Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado quien busque un buen destino para estas instalaciones que deben de ser utilizadas para lo que fueron creadas, y lo antes posible, para evitar mayores pérdidas.

Nace el primer clúster en CANACO, es el de turismo médico

Con nuevos bríos se ve al presidente de CANACO, Omar Armendáriz que ha entendido la gran área de oportunidad que tienen los empresarios del sector terciario y tratando de unir esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y con líderes de otros organismos empresariales asumió el reto de integrar el primer clúster especializado en “Turismo médico”.

Trascendió que esta semana iniciarán los primeros trabajos desde una de las secciones especializadas de CANACO, ya se tiene listo al equipo, como presidente del clúster, está el Dr. Joaquín Santoscoy, destacado angiólogo, cirujano vascular y endovascular y como manager el Lic. Manuel de la Rosa .

Actualmente el sector terciario representa el 65 por ciento del PIB de la economía de Chihuahua capital; el sector secundario el 34 por ciento y el sector primario menos del 1 por ciento

Hospital ángeles y Star Medica con nuevas inversiones

Por cierto, el boom que se está dando en los servicios médicos de Chihuahua, obedece, según estudios preliminares, a la calidad de los profesionales de la medicina en Chihuahua, que cuentan con médicos de alta especialización y hospitales con equipos de última generación; además de los precios competitivos en el mercado mundial.

Pero la cercanía con los Estados Unidos, hace aún más atractivo el trasladarse a Chihuahua para visitar a familiares; ya más de 30 millones de latinos viven en el vecino país y un buen porcentaje es chihuahuense.

Esta realidad, ha hecho, que ya de manera extraoficial, se empiecen a filtrar las nuevas inversiones que están proyectando los hospitales Angeles y Star Médica; ya iconos de este nicho económico.

Canacintra y su Switch industrial

Como estrategia para fortalecer la proveeduría local, CANACINTRA Chihuahua anunció la tercera edición del evento SWITCH INDUSTRIAL, “Empresa Local en la Industria Global” a llevarse a cabo el 10 de noviembre en Expo Chihuahua; el reto, es posicionar el desarrollo de proveedores como una estrategia robusta para el desarrollo de la industria y la economía local de Chihuahua.

Antonio Valadez, líder de CANACINTRA, dijo que este año los retos son incrementar la proveeduría como una estrategia viable y prometedora para el desarrollo de la industria local de Chihuahua, con ello, “lograremos que la cadena de suministros entre la industria local y la de exportación crezcan”.

Los tres vértices estratégicos son: el reforzar las capacidades empresariales, construir redes de negocios, así como una robusta vinculación tanto con los gobiernos como la academia y la industria.

El próximo jueves, que se desarrollará la tercera edición de SWITCH INDUSTRIAL se contará con el evento denominado Supplier Show, que consta de una sesión plenaria en la que desemboca el proceso Funnel de Proveeduría y se desarrollará a manera de Shark Tank; los “shark´s” serán los compradores, de quienes se atendieron requerimientos específicos, e irán pasando -uno por uno- los proveedores potenciales que resultaron del proceso de selección previa convocatoria.

En esta edición se realizarán conferencias, seminarios, reuniones de negocios cliente – proveedor, feria de proveedores y un Networking especializado.

Los giros participantes al Supplier Show son: Metal Finishing, Maquinados CNC, Integración Vertical, Soldadura, Manufactura Aditiva, Sheet Metal, Estampado, Inyección de Plástico, Pintura Electroestática y Gabinetes Metálicos.

Desde aquí buena vibra para Antonio Valadez y el equipo organizador, nos vemos en ExpoChihuahua.

Exit mobile version