Connect with us

Nacional

El Gobierno de Guaymas, Sonora, regala palas a las familias para que busquen a sus desaparecidos

La Alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, entregó al colectivo “Guerreras Buscadoras” enseres como palas, cubetas, guantes, gel antibacterial y cubrebocas como parte de un “kit para sus exploraciones”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria municipal y otros funcionarios locales se reunieron para dar cifras sobre la violencia de género en la localidad. En el acto también estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparición.

Las autoridades compartieron diversos discursos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y las estrategias que se han puesto en marcha para lograr tal objetivo. También se habló sobre los casos de desaparición y se recibió al colectivo “Guerreras Buscadoras”.

De acuerdo con la información, una de las buscadoras dijo que las desapariciones en la entidad han aumentado en los últimos tres meses. De hecho, en lo que va del 2020, se ha registrado la desaparición de al menos 120 personas tan sólo en Guaymas.

“La vida que hemos vivido en las últimas décadas ha sido una vida de mucha violencia porque la política en nuestro país, era en realidad una política encaminada a tener, a lo material. Nunca a lo espiritual, a lo cívico. Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a tener esa transformación. Que busquemos que haya primero lo moral, lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario. Estos años de injusticia nos han llevado a la violencia de todo tipo, y hoy lo queremos erradicar. Estamos trabajando desde la mesa de seguridad, desde el DIF, el Instituto de la Mujer, de la Juventud y con el Cabildo […] para sacar adelante la visibilidad de la mujer”, fueron parte de las palabras que expresó la Presidenta Municipal.

Al finalizar el evento, el Gabinete municipal pidió a las miembros del colectivo que se acercaran al estrado para otorgarles un apoyo en especie, según argumentaron, para que continúen con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Sin embargo, el apoyo se constituyó de cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros hidratantes y agua embotellada. Al final de la entrega, pidieron que algunas de las buscadoras posaran para la foto junto con los funcionarios.

“Queremos que se note que estamos trabajando, que estamos presentes”, dijo Valle Dessens durante el encuentro. Esta declaración fue compartida en un video de redes sociales en el que se compilaron imágenes a detalle de las palas y cubetas que dieron a las familiares.

Luego de que la foto se difundiera en redes sociales por el mismo Gobierno Municipal, cientos de usuarios de redes sociales reprobaron y criticaron la acción liderada por la Alcaldesa Valle Dessens.

Algunos de los comentarios en la publicación original de Facebook argumentaron que es una “falta de cerebro” e insensibilidad el “regalo” que el Ayuntamiento hizo a las buscadoras.

“Increíble semejante burla. ‘Aquí están unas herramientas con las que podré facturar el triple del valor para que vayas y hagas el trabajo por el cual nosotros comemos’. De no creerse”, escribió la usuaria Andy Vi.

Otros refirieron que al principio consideraron que debía tratarse de una broma o un meme hecho para redes sociales, ya que calificaron el acto como “increíble”, pero al confirmar la veracidad de los hechos se decepcionaron de las acciones gubernamentales.

“Vine a buscar si no era broma las publicaciones, y no sé porqué llegué a dudar la TREMENDA INEPTITUD de los servidores públicos, en este caso los que otorgaron tal “ayuda”. Que vergüenza. Y todavía lo presumen ja ja ja ja”, comentó la usuaria Paloma Mayoral.

“Lamentable la falta de cerebro de las autoridades del ayuntamiento, ese tipo de ayuda no es para tomarse la foto y presumir, hay apoyos que se dan y nada más. Si les hubieran dado algo de valor para reconocer el trabajo, por ejemplo 100 mil pesos a cada buscadora, entonces si. Están como la Diputada que se tomó una foto con personas de la calle porque les regalo un limpia vidrios. Uffff”, respondió en comentarios el usuario Ulises Ibarra.

Algunos otros usuarios simplemente reconocieron la fortaleza de las personas que buscan a familiares desaparecidos.

El dirigente en Sonora del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Munro, compartió su indignación en su cuenta de Twitter y calificó como inepto al Gobierno de la “4T”.

“Los insensibles e indolentes de la 4T, creen que sus fallas se compensan con dinero público. Al que pierde un familiar por su incapacidad para prevenir la pandemia, le dan 11 mil 200. Al que le desaparecen un ser querido por su ineficacia, le dan una pala para que lo encuentren”, escribió.

Además, lo relacionó con los apoyos federales que se darán a familiares de víctimas de COVID-19.

1,399 FOSAS CLANDESTINAS HALLADAS EN SEXENIO DE AMLO

Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados en los que se concentra el mayor número de fosas clandestinas que se han localizado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según informó el día de ayer el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

El funcionario precisó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2020 se han encontrado mil 399 fosas clandestinas, en las que han sido exhumados dos mil 290 cuerpos, de los cuales 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a familiares.

El informe del Subsecretario apuntó que el municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, se hallaron 75 fosas clandestinas; en segundo lugar se encuentra Salvatierra, Guanajuato, con 65 fosas; le siguen Playa Vicente, Veracruz, con 45; Acapulco de Juárez, Guerrero, con 36; y Puerto Peñasco, Sonora, con 35.

“El dato histórico es que a partir del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ubicaron mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, donde han sido exhumados dos mil 290 cuerpos”, dijo desde Palacio Nacional.

Sobre la exhumación de cuerpos, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, tiene el mayor registro con una cifra de 171. Después, se ubica el municipio de El Salto, de la misma entidad, con 115. A pesar de que Salvatierra, Guanajuato, se ubica hasta el lugar número tres, con 75 exhumaciones. Encinas adelantó que esta cifra será mayor, ya que aún falta recibir el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el reporte de fosas halladas en el municipio de Cortázar.

Detalló que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, los estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas son Jalisco, con tres mil 567, Guanajuato, con mil 235, Sonora, con mil 222; en Tamaulipas, mil 214, y en Ciudad de México, mil 197.

“La mayor parte de las denuncias por desaparición se concentran en cinco estados. Particularmente en Jalisco que tiene más del 23 por ciento y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, señaló.

En contraste, informó que se han localizado 17 mil 700 personas que fueron reportadas como desaparecidas, lo cual representa el 53.49 por ciento del total de víctimas de desaparición. Lamentablemente, de éstas, mil 461 han sido halladas sin vida. Sin embargo, la cifra total de desaparecidos desde el 2018 es de 33 mil 092 personas, por lo que aún no se localiza a 15 mil 392.

El Subsecretario adjunto de la Segob refirió que desde marzo de 1964 al 23 de noviembre 2020, tienen registradas 194 mil 849 personas desaparecidas. De éstas, 79 mil 506 se mantienen como desaparecidas y 115 mil 343 fueron localizadas.

Con información de Sin Embargo

Nacional

Es Michoacán epicentro del surf y bodyboard

La Ola del Deporte y la Cultura se Fusionan en Michoacán

Con la llegada de Semana Santa, Michoacán se convierte en el epicentro del surf y el bodyboard internacional con el inicio del Torneo Open Surf y Bodyboard en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila. Este evento, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, no solo es una competición deportiva, sino también una celebración cultural que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Un Destino Internacional para Surfistas

En su 27ª edición, el torneo se destaca por la diversidad de sus participantes, con competidores de América y Europa, muchos de los cuales son visitantes recurrentes. La Ticla, conocida por sus olas perfectas para el surf y el bodyboard, se prepara para recibir a estos deportistas y aficionados, consolidándose como un punto de encuentro de la comunidad surfista internacional.

Actividades para Todos

Más allá de las competiciones, La Ticla ofrece una gama de actividades para disfrutar durante el torneo. La playa, rodeada de una naturaleza exuberante, promete ser el escenario perfecto no solo para los atletas sino también para aquellos que buscan disfrutar de la belleza y la tranquilidad del lugar. Se espera que el evento atraiga no solo a competidores sino también a familias, turistas y amantes de la playa, que podrán disfrutar de la hospitalidad michoacana y de las festividades de Semana Santa.

Impacto en el Turismo y la Economía Local

El Torneo Open Surf y Bodyboard no solo es un evento deportivo de relevancia internacional, sino también un importante motor turístico y económico para la región. La afluencia de visitantes durante esta época del año es una oportunidad para los negocios locales, desde hoteles y restaurantes hasta pequeños comercios, de mostrar la rica cultura y gastronomía de Michoacán.

La Importancia de Preservar Nuestros Mares

Este torneo también sirve como un recordatorio de la importancia de cuidar nuestros mares y playas. La comunidad surfista es conocida por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y eventos como este fomentan la conciencia sobre la conservación marina entre participantes y espectadores.

Una Fiesta de Olas y Cultura

El Torneo Open Surf y Bodyboard en La Ticla es más que una competición; es una celebración de la vida, el deporte y la naturaleza. Michoacán se prepara para recibir a todos con los brazos abiertos, ofreciendo una experiencia inolvidable que combina la adrenalina del surf con la riqueza cultural de la región. Prepárate para sumergirte en las olas y la cultura de Michoacán este fin de semana de Semana Santa.

Continue Reading

Nacional

Suman 116 incendios activos en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que hasta el momento se han registrado 116 incendios activos, con más de 20 de ellos concentrados en el Estado de México.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mencionó: “Estamos informados y atendiendo el problema. El registro a hoy es de 116 incendios en distintas partes y, en efecto, donde hay más incendios es en el Edomex”. Destacó la labor de instituciones como la Sedena, Marina y Protección Civil en el combate de estos siniestros.

López Obrador también hizo referencia a la afectación de los incendios en la infraestructura, mencionando un caso específico en Chalco donde se suspendió la supervisión del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha debido a un incendio de pastizales.

En cuanto a las posibles causas de los incendios, el Presidente mencionó que se investigará si han sido provocados o si se deben a la situación de sequía. “Habría que ver si son incendios provocados o por la situación de sequía, o quienes no tienen cuidado y provocan los incendios”, comentó, sin descartar la responsabilidad de empresas relacionadas con la urbanización y fraccionamiento de terrenos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal lamentó la pérdida de vidas humanas, reportando la muerte de cuatro personas debido a los incendios en el país, subrayando la importancia de abordar de manera integral este problema ambiental.

Continue Reading

Nacional

Suman 19 aspirantes asesinados durante elecciones en México

La escalada de violencia en el contexto electoral en México ha cobrado otra vida, con el reciente asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. Jaime González Pérez perdió la vida el sábado pasado, sumándose así a una lista cada vez más preocupante de al menos 19 aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

Según un comunicado emitido por el gobierno de Puebla, González Pérez se encontraba en un negocio de venta de autos ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa cuando fue atacado por sujetos armados que viajaban en motocicletas. Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena, dejando un panorama de violencia que resuena en todo el país.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por estos hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en el proceso democrático. El clima de inseguridad y las amenazas constantes hacia los candidatos son un recordatorio contundente de los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad pública y respeto a la vida política.

Este incidente refuerza la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y garantizar un entorno seguro para el ejercicio democrático en el país. La sociedad mexicana demanda justicia y medidas efectivas que detengan esta ola de violencia que ensombrece el proceso electoral y amenaza la estabilidad democrática.

Continue Reading