Nacional

‘El gobierno de México sabe dónde está Caro Quintero’, asegura ex agente de la DEA

Phil Jordan es un exagente de la DEA con quienes colaboró hasta 1995 donde conoció los entretelones del asesinato del mexicano-estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, en febrero de 1985 en una residencia en Guadalajara, Jalisco.

Jordan aseguró que la entrega de las autoridades estadounidenses a México del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, provocó que relación con la DEA, “esta delicada”, convencido de que lo que pasó con Cienfuegos marcó un antes y un después en los nexos de los aparatos militares y policiales estadounidenses con México.

Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el 15 de octubre y acusado en una Corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Sin embargo, el gobierno mexicano externó su enojo por no haber sido informado de que existía una investigación contra el exsecretario de Defensa y, debido a “consideraciones delicadas e importantes en materia de política exterior”, Estados Unidos lo envió de regreso a México el 18 de noviembre para que aquí se le investigue y juzgue, en caso de así considerarlo necesario.

Sobre la decisión de que la DEA adoptó en octubre anterior de volver a designar al capo mexicano Rafael Caro Quintero como el criminal más buscado por esa agencia y ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, dijo:

“Caro Quintero siempre ha sido el número uno para la DEA. Pero, en México, Caro Quintero no es buscado. El gobierno [mexicano] sabe dónde está para cuando quieren hablar con él. Conocí un informante que cuando iba a México iba a comer o cenar con Quintero. Decir que está así [prófugo] en México es una mentira”, aseguró.

Con información de El Universal

Exit mobile version