Connect with us

Interesante

El impuesto Netflix llega a América Latina

Amazon, Netflix y Spotify son algunas de las empresas que comenzarán a cobrar impuestos por el uso de sus servicios.

América Latina es de las primeras regiones que comienza a cobrar el impuesto Netflix a sus usuarios que buscan comprar o adquirir un servicio por Internet

México y otros países de América Latina exigen a las plataformas digitales y otras empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet paguen impuestos por las ventas que realizan; a pesar de ello, algunas empresas como Amazon, Netflix, Spotify, Airbnb, entre otras han buscado una prórroga con el fin de ajustar los nuevos precios en cada país de Latinoamérica.

El “impuesto Netflix“, como se le conoce a esta nueva contribución, reside en pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones; servicios vía streaming; aplicaciones las cuales ofrecen alojamiento entre ellas Airbnb, Kayak, Trivago; o de transporte como DiDi,Uber o Cabify, entre otras. Serán agregadas a las empresas que ya pagan aranceles en los países latinoamericanos.

Asimismo, en algunos países de América del Sur este impuesto ya entró en vigor; por ejemplo, Argentina comenzó a cobrar IVA a partir de junio de 2019, sin embargo las empresas pidieron un aplazamiento para cobrarlo de manera formal a partir del 1 de abril de 2020 con el fin de ajustar el impuesto en esta región, lo cual fue concedido por el gobierno argentino.

Por otro lado, Uruguay y Costa Rica ya comenzaron a cobrar el impuesto Netflix, siendo de los países que más recauda con el IVA, con el 22 por ciento. Asimismo, la atribución extranjera de Netflix y Spotify resulta una de las más estrictas en ambos países además del 22 por ciento del iva, se le suma un impuesto sobre la renta (ISR).

En Ecuador deberán pagar IVA cuando se apruebe la nueva tasa. De la misma manera, Perú busca que las plataformas digitales paguen impuestos por la venta de artículos por Internet y ventas digitales .

Arturo Herrera Guitérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público en México aseguró, “el país no se exime del impuesto Netflix; por consiguiente, las plataformas digitales quiénes ofrecen un servicio pagarán como todas las transacciones físicas de compra, el 16 por ciento. En los servicios de transporte terrestre y envíos de bienes se deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre el 2 al 8 por ciento, y en los servicios de hospedaje del 2 al 10 por ciento (dependiendo de los ingresos)” .Cabe destacar, el impuesto Netflix en México no ha podido entrar en vigor concretamente, debido a que no se ha definido quien pagará el impuesto, si serán las empresas que ofrecen los servicios o serán los usuarios quiénes absorberán el nuevo arancel.

Chihuahua

Tromba en Chihuahua: Se conmemoran 33 años

Hoy se cumplen 33 años del denominado “Sábado Negro”, cuando una tromba azotó a la ciudad de Chihuahua y dejó un recuerdo colectivo de aquel desastre.

Este fenómeno meteorológico golpeó con fuerza y cobró la vida de 50 personas, dejó 360 casas completamente destruidas y otras 700 con graves daños.

Esta tromba ha sido hasta la fecha el fenómeno meteorológico con más repercusiones en la época actual de Chihuahua, pues al menos 12 mil familias se vieron afectadas durante las primeras horas de la madrugada, ya que, sin saberlo, muchas colonias fueron asentadas sobre el paso de arroyos y cuyo caudal creció con la fuerte caída de lluvia, arrasando con casas completas en pocos minutos.

Uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias fue en La Cantera, donde decenas de casas fueron arrasadas en pocos minutos.

Como resultado de este desastre se crearon colonias como la Nombre de Dios, Ponce de León y Unidad, las cuales albergaron a quienes perdieron todo aquel 22 de septiembre de 1990.

Continue Reading

Interesante

Hunter Biden demanda al Servicio de Impuestos de EU por divulgar su información fiscal en la investigación en su contra

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, demandó este lunes al Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés) por haber revelado ilegalmente la información de su declaración de impuestos, que se obtuvo fruto de la investigación que hay en su contra.

Biden presentó este lunes la denuncia ante una corte del Distrito de Columbia, en la que alega que varios de funcionarios divulgaron ilegalmente su información fiscal y en la que se queja de que la agencia no protegió sus registros privados.

“Biden no tiene más ni menos derechos que cualquier otro ciudadano estadounidense, y ninguna agencia o agente gubernamental tiene libertad para violar sus derechos simplemente por ser quién es”, apunta la denuncia, en la que no se cuestiona la legitimidad de la investigación del IRS sobre Biden durante los últimos cinco años, sino solo la divulgación de información.

Esta denuncia llega cuatro días después de que Hunter Biden fuera imputado el pasado jueves de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

Según el escrito de acusación, el 12 de octubre de 2018, o en una fecha cercana a ese día, Hunter Biden compró una pistola, una Colt Cobra de calibre 38, y mintió al vendedor al entregarle un certificado que estipulaba que no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que, en caso de ser condenado por los tres cargos, Hunter Biden puede recibir un máximo de 25 años de cárcel.

La imputación del gran jurado del distrito de Delaware no menciona el otro delito por el que también estaba investigado, la declaración irregular de impuestos, que está relacionada con la denuncia impuesta hoy por el polémico hijo del presidente.

Los republicanos, liderados por el expresidente Donald Trump, han utilizado la investigación contra Hunter Biden para sembrar dudas sobre sus negocios en el extranjero y para describir a la familia del mandatario como corrupta.

Las pesquisas contra Hunter Biden se abrieron en 2018 durante el mandato de Trump y los conservadores se han apoyado en ellas para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

En la denuncia presentada hoy, Hunter Biden solicita, entre otras cosas, todos los documentos relacionados con la divulgación de información fiscal, mil dólares por cada divulgación no autorizada y los honorarios de los abogados.

Advertisement

En la demanda no se nombran como acusados a los dos agentes del IRS convertidos en denunciantes en su contra, pero se centra en las revelaciones hechas por los funcionarios Gary Shapley y Joseph Ziegler y sus abogados en declaraciones públicas, testimonios ante el Congreso y entrevistas.

“A pesar de las claras advertencias del Congreso de que se les prohibió revelar el contenido de su testimonio al público en otro foro, el testimonio de Shapley y Ziegler sólo envalentonó su campaña mediática contra Biden“, afirma la demanda.

Desde su testimonio público ante la Cámara de Representantes el 19 de julio de 2023, señala la demanda, los agentes se han convertido en invitados habituales de los medios de comunicación y han “divulgado información confidencial” sobre la declaración de impuestos de Biden.

Con Joe Biden como la apuesta más firme de los demócratas para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, los reveses judiciales de su hijo amenazan con complicarle al presidente su camino a la reelección.

Con información de EFE

Continue Reading

Interesante

El papa Pío XII sabía del Holocausto, según una carta inédita encontrada en los Archivos Vaticanos

El papa Pío XII conocía la existencia de campos de concentración y el exterminio de judíos que se perpetraba en ellos, según una carta de 1942 encontrada en los Archivos Vaticanos y publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El documento inédito, fechado el 14 de diciembre de 1942, fue localizado por el archivista Giovanni Coco, quien aseguró que servirá para tratar de “esclarecer y de comprender el terrible período en el que Pacelli (Pío XII dirigió la Iglesia). “Es un caso único, tiene un valor enorme”, añadió.

En ese mensaje, enviado por el jesuita alemán antinazi Lothar König al secretario privado del papa, se describen las atrocidades cometidas en el horno crematorio en el campo de concentración de Belzec, situado en la Polonia ocupada por los nazis, y también se menciona el campo de Auschwitz“, afirma el diario.

De acuerdo con el investigador, la misiva hace también referencia a otras comunicaciones y representa “la única evidencia de una correspondencia que hubo que nutrir y prolongar en el tiempo” y que ponían en conocimiento de la Santa Sede los crímenes nazis.

La carta ha podido encontrarse gracias a que el 2 de marzo de 2020 se desclasificaron todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, que se prolongó de 1939 a 1958, un tiempo en el que el pontífice fue acusado de guardar un inquietante silencio ante los horrores del régimen nazi.

La Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich y su régimen, ni Pío XII indicó claramente a los judíos como víctimas del exterminio en curso.

Aunque algunos historiadores coinciden en que la posición de la Iglesia era delicada, por su compromiso de imparcialidad respecto a los conflictos, por no entorpecer su ayuda clandestina a los perseguidos y por miedo a que los nazis tomaran represalias contra los cristianos polacos tras la ocupación del país.

Sin embargo, el silencio de Pío XII ha hecho que su propio proceso de beatificación, iniciado en 1967, sea muy controvertido dentro de la propia Iglesia católica.

Con información de EFE

Advertisement
Continue Reading