Connect with us

Internacional

El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN ¿es una amenaza o un estímulo para Europa?

Finlandia y Suecia, dos Estados nórdicos neutrales, están tan alarmados por la invasión rusa de Ucrania que consideran seriamente unirse a la OTAN este verano.

Rusia les ha advertido de que no lo hagan y les ha amenazado con “una respuesta técnica militar”.

Así que nos preguntamos, en términos generales, si Europa sería un lugar más seguro o más peligroso en caso de que uno o ambos países se unieran a la OTAN.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza defensiva de 30 naciones fundada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene su sede en Bruselas pero está liderada por la primera potencia militar y nuclear del mundo: Estados Unidos.

Finlandia y Suecia son países modernos y democráticos que cumplen los criterios para ser miembros de la OTAN.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha declarado que los recibiría con los brazos abiertos y que su adhesión se tramitaría con la mayor agilidad.

El teniente general retirado del ejército estadounidense Ben Hodges, quien comandó todas las fuerzas terrestres del país norteamericano en Europa, no tiene dudas de los beneficios que esto aportaría a Occidente.

“La unión de Suecia y Finlandia a la OTAN es algo grande, un avance muy positivo. Son dos democracias muy fuertes y los ejércitos de ambos países son muy buenos, capaces y modernizados, con destacados sistemas de movilización”.

En el caso de Finlandia ya está en marcha una forma de integración militar. Recientemente dotaciones de tanques británicos llevaron a cabo ejercicios con una brigada blindada finlandesa, así como con tropas estadounidenses, letonas y estonias, como parte de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF por sus siglas en inglés) de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó que el objetivo era “disuadir la agresión rusa en Escandinavia y los estados bálticos”.

Entonces, ¿cuál sería el problema si uno o ambos países quieren unirse?

¿Qué es la OTAN y cómo ayuda a Ucrania?

Rusia, y más concretamente su presidente Vladimir Putin, no ve a la OTAN como una alianza defensiva sino todo lo contrario. La ve como una amenaza para su seguridad.

El Kremlin observó consternado cómo la OTAN se expandía constantemente hacia el este, acercándose a Moscú, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Cuando Putin era un joven oficial de inteligencia en la KGB, el aparato de seguridad del estado soviético, Moscú controlaba a todos los países de Europa del Este, con tropas rusas estacionadas en la mayoría de ellos.

Hoy casi todos esos países han optado por mirar hacia el oeste y unirse a la OTAN. Incluso los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que otrora formaron parte -contra su voluntad- de la Unión Soviética, se han unido a la alianza.

Solo el 6% de las extensas fronteras de Rusia limitan con países de la OTAN, pero el Kremlin se siente rodeado y amenazado.

Poco antes de enviar sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin exigió que se rediseñara el mapa de seguridad de Europa. Las tropas de la OTAN, insistió, deben retirarse de todos estos países de Europa del Este y no se debe permitir la adhesión de nuevos miembros.

Pero al final su invasión ha producido el resultado opuesto.

Durante décadas Finlandia y Suecia han mantenido y reforzado su estatus de neutralidad.

Aunque culturalmente se hallan en el lado occidental, hasta ahora han actuado con cautela para evitar enemistarse con su gigantesco vecino con armas nucleares: Rusia.

La invasión de Ucrania provocó que ambos países hicieran un replanteamiento radical de su posición.

Tanto el gobierno como los ciudadanos comenzaron a preguntarse si, después de todo, no estarían más seguros “bajo el paraguas”, amparados por el compromiso de protección colectiva de la OTAN conocido como el “Artículo 5”.

Este considera un ataque a uno de los miembros como un ataque a todos.

Una encuesta reciente en Finlandia mostró que el 62% de sus ciudadanos está a favor de unirse.

Los argumentos a favor

Desde una perspectiva estrictamente militar, la incorporación de las fuerzas armadas sustanciales de Finlandia y/o de Suecia impulsaría de forma considerable la capacidad defensiva de la OTAN en el norte de Europa, donde las fuerzas rusas la superan masivamente en términos cuantitativos.

Finlandia, destaca Ben Hodges, aportaría aviones de combate F35, mientras Suecia tiene baterías de misiles Patriot y ha reforzado la presencia militar en su gran isla báltica de Gotland, cuyo espacio aéreo fue traspasado por aviones de combate rusos recientemente.

Las fuerzas armadas de Finlandia y Suecia son expertas en guerra ártica y están entrenadas para luchar y sobrevivir en los bosques helados de Escandinavia.

Cuando Rusia atacó Finlandia en la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses lucharon ferozmente contra los invasores, infligiéndoles graves pérdidas.

Geográficamente, la incorporación de Finlandia llenaría un enorme vacío en la defensa de la OTAN, duplicando la extensión de sus fronteras con Rusia. La seguridad y la estabilidad en el Mar Báltico, asegura Hodges, han mejorado drásticamente a día de hoy.

Desde el punto de vista político, apuntalaría la cohesión de Occidente para la defensa mutua, enviando una señal a Putin de que prácticamente toda Europa está unida contra su invasión de un país soberano, Ucrania.

Los argumentos en contra

El riesgo es que una expansión tan importante de la OTAN en las puertas de Rusia alarme y enfurezca tanto al Kremlin que éste responda con algún tipo de medida violenta.

Las “medidas técnicas militares” con las que Putin amanazó si estas naciones se unen a la OTAN fueron interpretadas por los expertos en dos sentidos: un refuerzo de las fronteras rusas, acercando tropas y misiles a Occidente, y posiblemente un aumento de los ciberataques en Escandinavia.

Mantenerse neutral ha sido muy conveniente para Suecia a lo largo de los años. Renunciar a esa neutralidad no debe tomarse a la ligera.

Y también habrá un costo económico para la industria armamentista nacional de Suecia si el país se ve obligado a comprar armas de la OTAN en lugar de las propias.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió enfáticamente que la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN “no traerá mayor seguridad a Europa”.

A Vladimir Putin le gusta recordar en público un momento de su juventud en el que acorraló a una rata en una habitación y esta se volvió hacia él para atacarlo.

Putin y sus asesores ya culpan a la OTAN, con cierta justificación, de frustrar sus planes de apoderarse de Ucrania.

Si deciden, en este caso sin motivo, que la repentina expansión en su flanco norte presenta una amenaza existencial para la seguridad de Rusia, no se sabe exactamente cómo podría responder Moscú.

Con información de BBC

Internacional

Estados Unidos garantiza protección a Julian Assange y extradición se ve cercana

La defensa de Julian Assange evitó una extradición inmediata a Estados Unidos, alegando, entre varias cosas, que el gobierno de Biden no le ofrecía “garantías” de protección a su cliente, como no ser condenado a muerte, por ejemplo. Pues bien, la justicia estadounidense busca tener en su poder al fundador de WikiLeaks y ya entregaron las garantías a la Corte de Reino Unido.

Nuevamente la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se ve cercana, toda vez que el gobierno de Biden ya envió las garantías que hace poco menos de un mes le solicitaron las autoridades de Reino Unido. La “no entrega” de dichas garantías le hubiera significado a Assange la oportunidad de apelar la solicitud de extradición, pero ahora todo queda en la decisión del Tribunal de Reino Unido, el 20 de mayo se daría a conocer si la extradición avanza.

La defensa de Assange había conseguido dejar suspendida la extradición de su cliente, cuestionando el trato que éste recibiría en caso de llegar a Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje. Más que el trato, se ponía en duda la garantía de seguridad del fundador de WikiLeaks, ya que, en caso de resultar culpable en un eventual juicio, entraba la posibilidad de condenarlo a muerte.

Pero ahora, con las garantías entregadas por Estados Unidos, se supone que Assange tiene asegurado que no será condenado a morir. Además, tiene garantizado que no será discriminado por no ser estadounidense y tendrá abierta la posibilidad de ampararse con base en lo que dicta la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, aquella enmienda que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

En resumen, se supone que Estados Unidos ya se comprometió a que ofrecerá un juicio justo a Julian Assange, por lo que no debería de haber ningún inconveniente en que le sea entregado en extradición. Y se dice que “se supone” porque la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Assange, considera que las garantías entregadas por el gobierno de Biden son “poco solventes”.

“Estados Unidos se ha limitado a ofrecer palabras de una vaguedad descarada en las que afirma que Julian puede ‘intentar apelar’ a la Primera Enmienda si es extraditado”, reprochó Stella Assange en declaraciones hechas para The Times.

Para la esposa de Julian Assange, la nota diplomática que envió el gobierno de Estados Unidos a las autoridades de Reino Unido no sólo no alivian en nada la angustia en la que vive la familia del fundador de WikiLeaks, sino que va pintando un negro panorama: Assange podría pasar el resto de su vida aislado en una prisión de Estados Unidos por publicar periodismo que ha sido galardonado.

La posición de Estados Unidos de seguir intentando la extradición de Assange cae “un poco” de sorpresa, luego de que, la semana pasada, el presidente Biden comentó que analizaba una petición de Australia: permitir que el fundador de WikiLeaks fuera mandado a su país de origen, pero parece que la idea ya fue desechada.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

EU intensifica su guerra con China: Biden busca triplicar aranceles a importaciones de acero a 25%

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se lanzará contra la economía de China debido a que este miércoles propondrá aumentar drásticamente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así lo revelaron funcionarios de la Casa Blanca.

A través de un discurso que se realizará desde la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh, el presidente Biden solicitará a la directora de Comercio Exterior, Katherine Tai, analizar la posibilidad de incrementar el arancel del 7.5 por ciento hasta el 25 por ciento.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos se lanza contra la economía de China, debido a que durante el gobierno de Donald Trump se impuso un gravamen del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para el aluminio.

Desafortunadamente el incremento en los gravámenes también impactarían en la economía estadounidense, debido a que podrían reducir un 0.6 por ciento la demanda de acero, así lo explicó un funcionario para el diario The Wall Street Journal.

Pero los subsidios y programas del gobierno de China permiten que los precios del acero sean hasta un 40 por ciento más bajos en comparación con Estados Unidos, por lo que el gobierno de Biden está preocupado por que esto genere un aumento sustancial de las exportaciones chinas.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su preocupación porque los subsidios del gobierno de China están generando una oferta que supere la demanda de productos de energía limpia y esto desplaza a la competencia al reducir los precios, así lo consideró la semana pasada durante su visita a China.

Biden sostuvo llamada telefónica con Xi

Joe Biden sostuvo una conversación con Xi Jinping, fue la primera llamada entre los dos líderes desde julio de 2022 y la primera desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El objetivo de Biden, según la Casa Blanca, era “hacer un chequeo” con Xi en un intento de que las dos potencias mantengan el contacto y de evitar que un incidente desemboque en una crisis de consecuencias impredecibles.

El Gobierno chino también consideró la llamada como positiva para la estabilidad global, aunque Xi dejó claro su malestar con las restricciones que Biden ha impuesto a la exportación a China de tecnología estadounidense para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores.

Xi avisó a Biden que su Gobierno “no está reduciendo riesgos sino creándolos” con sus restricciones tecnológicas y advirtió que China “no se quedará de brazos cruzados” si Washington insiste en seguir suprimiendo el “legítimo derecho al desarrollo”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel insiste en que debe preservar su derecho a la autodefensa tras ataque iraní

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo este miércoles, en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Durante el encuentro, Netanyahu quiso agradecer a ambos países su apoyo inequívoco ante el que fue el primer ataque de Teherán en décadas contra el Estado de Israel.

Cameron había asegurado en declaraciones a la BBC, antes de su llegada a Israel, que está claro que los israelíes van a responder al ataque iraní del pasado fin de semana y subrayó que su gobierno espera “que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación”.

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbolá en la frontera norte del país.

Precisamente, la situación en Gaza ha sido otro de los temas que Netanyahu ha abordado con los dos ministros de Exteriores para explicarles la situación tanto de los combates como de la ayuda humanitaria.

En este sentido, el primer ministro israelí rechazó que el enclave esté al borde de la hambruna, tal y como vienen denunciando los organismos de derechos humanos en los últimos meses ante la poca llegada de ayuda que sigue entrando sobre todo en el norte de la Franja.

La ofensiva israelí ha causado ya 33 mil 899 muertos y 76 mil 664 heridos en el enclave, después de que al menos 56 personas perecieran en las últimas 24 horas y otras 89 resultaran heridas en ataques del Ejército israelí, informó este miércoles el Ministerio de Salud gazatí.

Con información de EFE

Continue Reading