Nacional

El INM ha asegurado a más de 16 mil migrantes en los últimos cuatro días

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que en los últimos cuatro días se han interceptado a 16 mil 96 migrantes en México, procedentes de 46 países, que se encontraban en 22 estados del país.

A través de un comunicado, el INM detalló que los migrantes asegurados del 17 al 20 de noviembre provienen principalmente de Venezuela, que sumaron 4 mil 968 y de Guatemala con dos mil 987.

Mil 385 migrantes son originario de Nicaragua, mil 311 de Honduras y mil 285 de Ecuador, indicó la dependencia.

Las autoridades migratorias señalaron que han aumentado los centros de atención a puertas abiertas en estados como Aguascalientes, Chiapas, Durango e Hidalgo, por el peligro que enfrentan los migrantes a ser víctimas del tráfico de personas y a las bajas temperaturas.

Entre los estados donde se localizaron los migrantes se encuentra Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México.

Así como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“El INM refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano”, dijo el INM.

La Secretaría de Gobernación informó que el 2021 se caracterizó por el aumento del flujo de migrantes a México, el cual registró la cifra más alta en los últimos 10 años, al sumar 309 mil 692 personas.

El país también recibió el triple de solicitudes de refugio durante el año pasado en comparación con 2020 y cerró el año en 130 mil 744.

Con información de Latinus

Exit mobile version