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El “Quiet Luxury” de la moda de los millonarios y como es una señal de crisis económica

La tendencia “Quiet Luxury” está sacudiendo al mundo de la moda, dominando las telas exclusivas, los diseños sobrios a precios exhorbitantes, nada de logos ni colores brillantes o bordados que resalten a que marca pertenece la prenda. Pero, ¿de qué trata esta tendencia?

El Quiet Luxury se está convirtiendo en la tendencia en redes sociales, programas de televisión, tiendas en línea y aparadores en todo el mundo, pero lejos de ser solo una tendencia de moda, también se trata de una advertencia ante una crisis económica.

No se trata de una ciencia exacta sobre la economía mundial, pero si es una ventana a los tiempos que se avecinan, pues la moda entre los millonarios se va apagando ante las crisis económicas.

Pero antes que nada, ¿qué es Quiet Luxury?

El Quiet Luxury o “Lujo Silencioso”, es la tendencia en el mundo de la moda cuyo movimiento estético cambia la manera en que visten los millonarios. A esta tendencia también se le conoce como “Wealth Whispers” (Susurros de Riqueza) y cuya principal característica es la discreción.

En la moda Quiet Luxury se encuentran los artículos de la mejor calidad a precios exhorbitantes, con colores poco llamativos y en el que se eliminan logos y estampados.

Según Emma Child de la revista Marie Claire, se trata de prendas “que susurren riqueza”, como suéteres de cachemira, prendas de seda o abrigos de lana en tonos neutrales y diseños clásicos.

Esta moda se ha vuelto conocida por sus apariciones en medios de comunicación y series de televisión, como fue el caso de la actriz Gwyneth Paltrow, cuyo juicio tras un accidente de esquí fue muy mediático.

Durante sus apariciones, la actriz de Hollywood apareció con un abrigo de lana color verde y un suéter de cachemira blanco, ambos de la marca de lujo The Row, creada por las gemelas Olsen, y cuyos precios rondan los 7 mil 200 dólares por pieza. A este conjunto se le sumó un par de botas de la marca Celine y cuyo precio es de 1 mil 200 dólares.

En la corte, Gwyneth Paltrow también apareció con un conjunto negro y cuyas prendas son de la marca Prada.

La serie de HBO “Succession” es también un exponente de esta tendencia de moda, ya que refleja a la perfección la moda entre la élite de millonarios asentados principalmente en Estados Unidos.

Tal ha sido el caso de Kendall Roy, interpretado por el actor Jeremy Strong y cuyo vestuario durante la temporada 4 ha sido sobrio y coronado por una gorra de beisbol color negra, la cual es de la marca italiana Loro Piana y cuyo precio es de 1 mil 395 pesos, mientras que una de las sudaderas icónicas de color café es un diseño de Tom Ford con un precio de 1 mil 390 dólares, por lo que el precio de ambas prendas ronda en los 60 mil pesos mexicanos.

La historia tras esta tendencia podría ser una mala noticia ya que podría tratarse de un cambio cultural, pues una teoría indica que se trata de una advertencia ante una posible crisis económica.

En tiempos de poca certeza, las personas se inclinan ante la ropa más profesional y de colores menos llamativos, pues tratan de ser silenciosos en épocas de ansiedad al detenerse y enfocarse en lo más importante, buscando prendas de materiales de lujo que duren más años y que traspasen tendencias de modas pasajeras.

La Revolución Francesa y el inicio del Quiet Luxury

El inicio del Quiet Luxury ocurrió durante la Revolución Francesa cuando finalizó la moda absolutista que salía del Palacio de Versalles, pues la extravagancia con la que vestían en la corte del rey Luis XVI era ya mal vista por los revolucionarios, causando así que los aristócratas dejaran de usar pelucas y telas lujosas, como la seda y el terciopelo, ante poniendo así los diseños sencillos en colores sobrios.

En Estados Unidos ocurrió un fenómeno similar casi un siglo después, pues poco antes de los años 1900 se vivió una época dorada llamada Gilded Age, esto gracias a la riqueza industrial que se experimentaba en el país, pero al llegar a las crisis económica de principios de siglo llegaron también los vestidos Tailor-Made, a los que solo se le cambiaba la parte de arriba para ajustarlos a cada ocasión, aunque estos variaban en materiales que determinaban las clases sociales.

Más cercano a la actualidad ocurrió durante los primeros años de la década de los 2000, cuando la moda extravagante era dominada por colores brillantes, cristales en todas las prendas y logos grandes en la ropa. Pero la tendencia se vino al suelo con la crisis económica del 2008, cuando se priorizaron los diseños clásicos y la calidad, a lo que se le denominó Nomcore.

Con el Nomecore se favoreció al uso de piezas sencillas y con colores apagados, como el eterno suéter de cuello de tortuga de Steve Jobs y las camisetas básicas de Mark Zuckerberg, una ola que sigue sintiéndose hasta la fecha.

La crisis económica del 2008 ha tenido un impacto en los diseños de toda una generación, pues se prefiere al minimalismo antes que a la extravagancia.

Este 2023 el Quiet Luxury es tan popular que domina el catálogo de la tienda en línea SHEIN y los escaparates de las tiendas, pero a su vez se está interpretando como una advertencia a los cambios que se avecinan.

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México es el país más feliz de Latinoamérica, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024

Finlandia es el puesto número 1 y Afganistán es el 143; son los dos extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que muestra que México en el puesto 25 es el país más feliz de Latinoamérica.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

Desde 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

El informe achaca en parte el descenso de posiciones de EU, al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa”.

En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasa al 36 en 2024.

El informe destaca que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destaca el informe.

A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Los últimos son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra sin visos de solución por ahora, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 –boomers y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – millennials y generación Z.

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

Con información de EFE

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¿Qué es la ketamina que consume Elon Musk y por qué lo metió en problemas?

De acuerdo con medios estadounidenses, en una entrevista con el periodista Don Lemon, Elon Musk aceptó abiertamente que “casi siempre” está sobrio durante sus sesiones de publicaciones en la red social que hace relativamente poco compró: “X”.

Pues justo en esta entrevista, el empresario sudafricano, dueño de Tesla, habló y aceptó su consumo de ketamina como medicamento, luego de que varios medios y periodistas criticaran su extraño comportamiento en varios eventos, por lo que ya se comenzaba a hablar de un supuesto uso de drogas y el impacto que tendría en sus compañías

“Hay momentos en los que tengo una especie de… estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa, y la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo“.

Y luego el empresario explicó que para el consumo de este fármaco tiene una receta médica real, por lo que puede consumir “una pequeña cantidad” una vez cada dos semanas “o algo así”.

El problema es que no especificó si cuando dijo que “casi siempre está sobrio” se refería a su consumo de ketamina o a otra sustancia o bebida, justo cuando anda publicando en “X”.

Cabe señalar que antes Elon Musk ya había hablado al respecto en su red social y negó que abusara de este medicamento porque tiene siempre mucha chamba: “Si usas demasiada ketamina, realmente no podrás hacer el trabajo. Tengo mucho trabajo, normalmente trabajo jornadas de 16 horas”.

¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos?

Según la mismísima Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la ketamina es un anestésico disociativo que tiene efectos alucinógenos, ya que puede distorsionar la percepción de la vista y el sonido de la persona que la consume, así como hacer que se sienta desconectada y sin control.

Y sí, se le considera un “alucinógeno anestésico disociativo” porque las personas que la toman se sienten separadas de su dolor y de su entorno. Así es; puede inducir un estado de sedación, inmovilidad, alivio del dolor y anestesia.

Cabe aclarar que la ketamina sí es un medicamento aprobado como anestésico inyectable de acción corta para uso en humanos y animales, así como aerosol nasal para la depresión.

Pero como droga, personas se la inyectan, la mezclan con bebidas, la fuman y hasta la inhalan como si fuera cocaína.

La ketamina también puede provocar agitación, depresión, dificultades cognitivas, pérdida del conocimiento y amnesia. Pero también movimientos oculares rápidos e involuntarios, pupilas dilatadas, salivación, secreciones lagrimales y rigidez de los músculos, posibles náuseas. Incluso, se ha probado que el uso de este medicamento puede causar percepción persistente alucinógena semanas después de su consumo.

Y una sobredosis de la ketamina puede provocar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta.

Aunque Elon Musk señaló en su entrevista y también en redes sociales que su uso de la ketamina es con receta médica para tratar su depresión, sus comentarios ya provocaron polémica y críticas sobre el manejo de sus empresas.

Al respecto, el empresario dueño de Tesla y SpaceX dijo que su depresión es genética y aseguró que no cree que su uso de ketamina afecte a sus empresas o sus contratos con el gobierno de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista de Wall Street, lo que importa es la ejecución ¿Están generando valor para los inversores? Tesla vale aproximadamente tanto como el resto de la industria automovilística combinada… así que desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo“, dijo Musk.

Y pues según CBS News, las acciones de Tesla subieron este pasado lunes un 6.3 %, pero se han desplomado alrededor de un 30 % en lo que va de este 2024.

Con información de Sopitas

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¿Por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo en primavera?

La costumbre actual es regalar flores amarillas con la llegada de la primera, una tradición que se ha vuelto muy popular gracias a las redes sociales, pero ¿por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo?

Se regalan flores amarillas este 21 de marzo por una canción que salía en una telenovela argentina llamada “Floricienta”, la cual estrenó en el 2004, hace justo 20 años.

La canción en cuestión es “Flores Amarillas”, la cual después tuvo una nueva versión con Eiza González y la telenovela mexicana “Lola. Érase una vez” de 2007.

Y pues nada, por esta razón, ahora las parejas se regalan estas flores como muestra de cariño.

Otra de los significados de las flores amarillas es que se relacionan con la felicidad y al regalarlas se busca compartir un significado optimista.

Y aunque en los últimos años las flores amarillas se regalan entre parejas por amor, también están asociadas con la amistad, por lo que no es nada raro que estas se obsequien entre amigos.

Obviamente, igual se relacionan con la primavera, con los colores vivos de esta temporada del año y con el amarillo del sol.

Con información de Sopitas

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