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El rescate del Titan y la tragedia migratoria en Grecia que ponen en evidencia la moral occidental

Luego de que se diera a conocer la desaparición del submarino Titan, con cinco tripulantes a bordo cerca de donde se localizan los restos del Titanic, una embarcación con más de 700 migrantes a bordo se hundió frente a las costas de Grecia, causando la muerte de al menos 81 personas, mientras más de 500 permanecen desaparecidas.

Este caso no ha recibido la misma cobertura mediática, contrario a lo que ha tenido el sumergible Titan, pero ¿cuáles son las razones?

El submarino Titan se perdió casi a 4 mil metros de profundidad en el Atlántico Norte y en el viajaban cinco multimillonarios que realizaban turismo submarino, mientras que en la embarcación llamada “Adriana” partió desde Libia con destino a costas italianas, pero naufragó en costas de Grecia.

Al submarino los medios de comunicación le han dedicado titulares y horas de atención mediática, en cuya operación de búsqueda han participado agencias tanto de Estados Unidos como de Canadá, mientras que al naufragio solo se le empezó a dar difusión cuando comenzaron a surgir los cuerpos sin vida en el mar. Estos dos escenarios contrapuestos han sacado a relucir la doble moral de la sociedad occidental para los rescates marítimos.

A bordo del Titan, las opciones para rescatar a los tripulantes con vida se desvanecieron durante el jueves, cuando los pronósticos indicaban que se habían terminado las reservas de oxígeno del submarino, mientras que en el caso del naufragio, las esperanzas son nulas tras varios días a la deriva, siendo rescatadas apenas 104 personas provenientes de países como Siria, Egipto y Pakistán, país del que también eran originarios dos de los tripulantes del Titan: el empresario multimillonario Shahzada Dawood y su hijo Suleman, ambos afincados en Londres y allegados al actual monarca británico.

Las autoridades de Grecia habían sostenido desde el principio que el buque “Adriana” había rechazado cualquier tipo de ayuda hasta poco antes de hundirse, pero según la información obtenida por la BBC a través del portal Marine Traffic, el primer aviso de peligro se hizo desde las 10 de la mañana y si fue recibido por los guardacostas griegos y por la agencia de seguridad fronteriza marítima europea, Frontec.

A partir de ese momento se desconoce como se llevaron a cabo los hechos, pues las versiones son contradictorias, ya que las autoridades griegas afirmaron que hasta las 00:04 horas se había pedido ayuda de manera oficial y solo en cuestión de minutos se hundió la embarcación. Esta versión fue refutada por los sobrevivientes e investigaciones periodísticas.

El rescate de Titan comenzó casi cuando se perdió la comunicación con el submarino. Poco antes de la media noche la Guardia Costera de Canadá recibió la alerta y comenzó las labores de búsqueda y rescate en las que también participaron aviones C-130, buques equipados militares y de empresas privadas, así como un buque canadiense con personal médico y descompresores.

Hasta el momento tras el naufragio se han detenido a 9 personas en Grecia y 10 en Pakistán, acusados por tráfico de personas, mientras que en el caso del Titan en el 2018, David Lochridge, un antiguo director de la empresa OceanGate (propietaria del submarino), fue despedido tras externar sus dudas sobre la seguridad del submarino, pero actualmente no se han tomado medidas de seguridad respecto a la empresa, aunque ya anteriormente se le habían hecho algunas advertencias.

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