Elige Unión Europea a la ciudad de Chihuahua para implementar la economía circular en México

El alcalde Marco Bonilla, dio inicio al “Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular” en el cual participan todos los sectores de la sociedad, interesados en la protección del medio ambiente y la reutilización de materiales plásticos, con el fin de identificar oportunidades de negocio y conocer los avances tecnológicos.

Esta actividad donde participan el Gobierno Municipal, Gobierno Estatal, la Unión Europea y la Confederación Patronal de la República Mexicana, realizará durante tres días conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, conocedores de la economía circular y simbiosis industrial. Además de la presentación del Estudio Piloto de Simbiosis Industrial para Chihuahua Green City.

Al dirigirse a los asistentes al foro y a quienes estaban de manera virtual, el alcalde Marco Bonilla puntualizó que el planeta pide empatía para disminuir los niveles de contaminación que generan los gases de efecto invernadero que según especialistas elevarán 1.5 grados la temperatura del planeta.

En ese sentido Bonilla Mendoza, informó las cinco acciones que desde el Gobierno Municipal se realizan para revertir el daño que se ha causado al planeta. La primera es evitar el crecimiento de la mancha urbana a través de la densificación de la ciudad gracias a la política pública heredada por la ahora gobernadora Maru Campos.

El segundo punto es consolidar los espacios públicos como lugares arbolados, principalmente en el Parque Metropolitano Tres Pesas y el Polideportivo Luis H. Álvarez, así como los camellones principales de la ciudad. Como tercer punto, remarcó el Presidente Municipal, es hacer sustentables los servicios públicos, comenzando con la sustitución del alumbrado actual por lámparas LED que permitan el ahorro de energía, nuevos procesos de recolección y disposición final de residuos y el más importante, el nuevo relleno sanitario donde se aplicará la economía circular al empezar a separar la basura y para comercializar aquella que pueda generar recursos económicos.

Como cuarto punto, es la clausura y remediación del relleno sanitario, aprovechar el gas que ahí se genera, además de en un futuro colocar un parque solar en todo este terreno, que permita suministrar toda la energía eléctrica para el alumbrado público de la ciudad. Finalmente, en el quinto punto está el tema del agua y en ese sentido el Municipio se suma y coordina con el Gobierno Estatal para mejorar el servicio.

“Se nos heredó un fideicomiso del agua, con el cual estamos construyendo pozos de absorción, es decir, pozos que en lugar de extraer agua se infiltre al subsuelo en las zonas de recarga natural de los acuíferos, pero además, estamos impulsando la creación de un distrito de riego Metropolitano que nos permita intercambiar el agua tratada de la planta tratadora sur, por agua potable para todos aquellos que riegan aún con agua potable sus cultivos”, concluyó el Alcalde.

En su intervención el embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot, subrayó que los recursos naturales deben utilizarse de manera sostenible y más eficiente. “Esto significa adoptar un modelo de economía circular, que la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. En Europa, la economía circular se considera como un Pilar principal para lograr la neutralidad climática en el 2050, nuestro gran objetivo y detener la pérdida de biodiversidad”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado Gabriel Valdez, dejó en claro que este es el momento para que los diversos grupos de interés, se sumen a los esfuerzos para diagnosticar dónde se encuentra nuestro país, el estado de Chihuahua y el municipio, respecto a la opción de sistemas de economía circular, con el propósito de diseñar las rutas que conduzcan a incorporar dichos procesos de manera acorde con las características y necesidades de los distintos municipios y actividades productivas.

Para finalizar, Salvador Carrejo, presidente de COPARMEX Chihuahua, agradeció el apoyo de la Unión Europea para realizar este proyecto piloto y también a los distintos organismos del sector empresarial local y nacional para poder avanzar en nuestro modelo desarrollo económico.

“Hemos recibido apoyo importante para este proyecto piloto que hemos emprendido aquí en Chihuahua sobre economía circular, pero de manera muy especial y sin demeritar a nadie, quiero agradecer y felicitar a las empresas quiénes son los actores principales de este de esta iniciativa”, finalizo el empresario.