Connect with us

Principal

Emilio Lozoya: Descendiente de los asesinos de Francisco Villa

Organizo la información recibida sobre la ascendencia de Emilio Lozoya Austin:

1.- Su bisuabuelo era hermano de Melitón Lozoya Aguirre, quien con su primo político Jesús Salas Barraza orquestó y perpetró el asesinato de Pancho Villa.

2.- Su abuelo fue Jesus Lozoya Solís, que fue protegido de Obregón y Calles, médico militar y general. Hizo ingente fortuna en las mafias farmacéuticas, senador suplente por el DF y gobernador provisional de Chihuahua 1955-1956 donde, entre otras cosas, cuentan que recortó fuertemente a la naciente UACh.

3.- Su padre es Emilio Lozoya Thalmann, con estudios en Harvard y Columbia y heredero de las empresas farmacéuticas. Casual, fue director general del ISSSTE de 1988 a 1993. Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, 1993-1994. Uno de los grandes ejecutores de las privatizaciones del salinato.

Información por Luis Marat Rascon Alvarez Leopoldo Gonzalez, Juan José Eguiara Eguren y Pedro Salmeron.

Jesus Lozoya Solís, médico militar Gobernador interino de Chihuahua 1955-1956.

Historia de un asesinato orquestado por el Gobierno

20 de julio, 1923, es asesinado Francisco Villa en Parral, Chihuahua. Para el año de 1923, Francisco Villa, con 45 años de edad, ya no era aquel que, para despistar a propios y extraños, solía despertar por la mañana en un lugar distinto al cual se había acostado la noche anterior; tampoco era ya aquel magnifico jinete capaz de resistir largas jornadas arriba de su caballo como solia hacerlo durante la campaña militar en contra del huertismo.

Se había alejado de la vida militar y de guerrillero. Al término de su vida, Villa sufría de sobrepeso y se le dificultaba subirse al caballo. Había cambiado una vida azarosa por una estable y tranquila. Se dedicaba a administrar la hacienda que le fue cedida, tres años atrás, por el Gobierno del presidente interino Adolfo de Huerta, mediante el llamado “Pacto de Sabinas”, con la condición de fijar su residencia en dicha hacienda y de no volver a empuñar un arma en contra del gobierno constituido ni de algún compatriota.

Francisco Villa con el General Porfirio Ornelas Galindo en Sabinas Coahuila durante su rendición.

De visita en la ciudad de Parral, Chihuahua, por asuntos personales, Francisco Villa pasó la noche anterior a su asesinato, aquel 20 de julio de 1923, en la casa de la señora Manuela Casas, madre de su hijo Trinidad, y se preparó para viajar de regreso a su hacienda, aproximadamente a las 7:45 de la mañana.

Al abandonar la casa, Villa decidió tomar el volante del automóvil Dodge Brother que lo conduciría a las orillas de Parral acompañado por cuatro escoltas, su secretario, Miguel Trillo y Rosalío Rosales, su chófer. Trillo se sentó a su lado; Rosalio viajó en el estribo del automóvil, tomado de la parte superior del parabrisas; en el asiento trasero viajó el capitán primero, Ramón Contreras, jefe de la escolta, y Daniel Tamayo. En los asientos convertibles Claro Hurtado, asistente de Trillo, y el Mayor Antonio Medrano.

Francisco Villa con el Coronel Miguel Trillo.

Hacia las 7:50 de la mañana, el automóvil en el que viajaban Villa y sus acompañantes avanzó por la calle Juárez, y tan solo 300 o 400 metros delante, en la esquina de un callejón llamado Meza, un sujeto de nombre Juan López Pardo, y que formó parte del plan para el asesinato de Villa, vio a su victima al volante y se quitó con una de sus manos su sombrero para limpiarse con un pañuelo el sudor de su frente, señal que sirvió para indicarle a sus cómplices, escondidos en una casa ubicada pocos metros adelante, en la calle de Gabino Barreda, que Villa venia abordo y manejando el automóvil.

Cuando el coche inicio un giro a la derecha para tomar Gabino Barreda, iba muy despacio, por que el camino estaba totalmente enlodado. El agua impedía ver una zanja y las ruedas delanteras se atascaron. Villa ordenó a sus escoltas que bajaran a empujar el automóvil, y tras unos instantes de esfuerzo, lograron sacarlo. Villa permaneció al volante hasta que la escolta se acomodó nuevamente en los asientos traseros y el estribo.

Al continuar su camino, unos metros delante, las puertas de la casa en la cual se escondían los pistoleros con la tarea de matar a Villa, se abrieron repentinamente, y Jesús Salas Barraza, José Barraza, Librado Martínez, Melitón Lozoya, Román Guerra, Librado Martínez, Ruperto Vera y José Sáenz Pardo abrieron fuego en contra de su victima y sus acompañantes.

Credencial que identificaba a Jesús Salas Barraza como diputado federal de la XXXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre de 1928. Salas Barraza fue uno de los tiradores en la emboscada en la que murió Francisco Villa en Parral el 20 de julio de 1923.

Las primeras ráfagas destrozaron el parabrisas y acribillaron a Villa, quien recibió 13 impactos; dos de ellos en ambos codos, uno en el abdomen, lastimando seriamente los intestinos; un cuarto a la altura del pecho que destroza los pulmones, otro impacto en el corazón, quedando éste severamente dañado al tratarse de una bala expansiva; el sexto disparo se impacta en su mano derecha, que de igual manera es destrozada y seis rozaduras de distintos calibres en diferentes partes del cuerpo.

El Coronel Miguel Trillo a un lado del General Francisco Villa.

No le había dado tiempo de sacar la pistola. Trillo intentó incorporarse para sacar el revólver y en ese momento lo hirieron en el pulmón, hizo un extraño arco y quedó con el cuerpo colgado de la ventanilla del coche, con una pierna atrapada bajo el muslo de Villa y la columna vertebral destrozada por las balas. Rosalío Rosales recibió un tiro en la frente y cayó muerto del estribo.

Daniel Tamayo recibió 13 impactos, muchos de los cuales habían hecho antes blanco en Villa; quedó con su rifle entre las piernas y un cigarrillo encendido en la mano.

El coche se detuvo al chocar contra un poste de telégrafos, rebotó y quedó a mitad de la calle mientras los disparos continuaban. Los tres supervivientes salieron del automóvil. Claro Hurtado, herido en el estomago por una bala expansiva, logró alejarse para llegar a un hospital y morir minutos después.

Cadaver De Francisco Villa en el Hotel Hidalgo, Parral, Chihuahua.

Ramón Contreras, herido en un brazo, el cual le será amputado posteriormente, pudo sacar la pistola y respondió disparando dos veces, logrando matar a Román Guerra. Antonio Medrano fue herido y se metió debajo del automóvil simulando estar muerto, falleciendo días después a causa de las heridas.

Al pistolero Salas Barraza se le encasquilló el rifle, tomó su pistola, avanzó hacia el auto y disparó a quemarropa en contra de la cabeza de Villa.

Esquela del General Francisco Villa y el Coronel Miguel Trillo. 20 de julio de 1923, Parral, Chihuahua.

La sangre goteaba del piso del automóvil. La balacera había durado mucho tiempo. Se habían disparado en contra del coche aproximadamente 100 proyectiles; los cartuchos quedaron tirados por toda la escena. La gente de Parral no se atrevía a salir de sus casas.

Cuerpo de Francisco Villa sobre un camastro del Hospital de Parral.

El grupo de asesinos, con toda calma salió de su escondite. Se dirigió a la esquina llamada La Bajadita, como a cincuenta metros del lugar de los sucesos, sin la mas ligera precipitación, encendiendo algunos cigarrillos mientras se reían a carcajadas. Después tomaron con toda calma sus caballos, y salieron paso a paso de Parral.

Por PanchoVillaMx.

Advertisement

Internacional

Detienen a más de 100 manifestantes Nueva York

La noche del lunes, alrededor de 133 personas fueron detenidas luego de una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según confirmó la Policía a la AFP el martes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York aseguró que los detenidos fueron puestos en libertad.

Estas detenciones coinciden con un aumento de las protestas en los campus universitarios estadounidenses debido al conflicto en Gaza.

Por otro lado, la Universidad de Columbia ofrecerá a los estudiantes la opción de asistir a clases de manera remota durante los últimos días del semestre.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó la Rectora de la universidad, Angela Olinto, en un correo electrónico enviado el lunes por la noche, al anunciar las nuevas clases híbridas. El último día de clases está programado para el 29 de abril.

Los estudiantes han estado protestando durante semanas contra la guerra en Gaza en diversos campus, incluyendo el de la Universidad de Nueva York, que se encuentra a varios kilómetros al sur de Columbia, donde un campamento logró reunir a cientos de manifestantes.

Desde el inicio del conflicto, universidades de todo el país han enfrentado el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad y el derecho a la libertad de expresión. Muchos centros que han tolerado las protestas durante mucho tiempo están adoptando ahora un enfoque más firme.

Continue Reading

Nacional

Distribuyen boletas para personas con discapacidad

En el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio, se ha marcado un hito histórico en México con la distribución de documentación para el voto anticipado destinada a personas con discapacidad o con limitaciones físicas que les impiden acudir a las casillas electorales.

El lunes pasado, Talleres Gráficos de México (TGM) entregó boletas y sobres para el voto anticipado, así como sobres de seguridad para paquetes electorales, incluyendo aquellos destinados a juntas locales. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han distribuido 4 mil 2 piezas de cada uno de estos documentos en los 32 estados del país.

Este paso significativo se realiza en preparación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se proyecta como el más grande en la historia de México, según destacó la propia Secretaría de Gobernación. La transferencia de esta documentación electoral desde TGM hasta el centro logístico del Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo gestionada con la logística y custodia del instituto y la Guardia Nacional.

Al igual que las boletas electorales convencionales, las boletas para el voto anticipado se producen con papel de seguridad que incluye marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

La Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, resaltó la capacidad técnica y operativa de TGM para cumplir con esta tarea, subrayando el estricto apego al cronograma establecido por el INE como muestra del compromiso con la calidad y seguridad del proceso.

Es importante señalar que recientemente, el 16 de abril, TGM entregó la documentación correspondiente al voto de las personas en prisión preventiva. Este voto se llevará a cabo en los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras de votación. Esta última entrega de material electoral permitirá a las personas privadas de libertad, pero no sentenciadas, participar en la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de la República.

Continue Reading

Nacional

Se esperan cinco ondas de calor para este año: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha pronosticado un total de cinco olas de calor para el año 2024.

Hasta el momento, dos de estas olas ya se han presentado: una en marzo y otra en abril. Se espera que en mayo ocurran dos más, con una última prevista para junio.

En este contexto, la Secretaría de Salud federal ha informado sobre los impactos de las altas temperaturas. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se reportó el lamentable fallecimiento de una persona debido a un golpe de calor. Además, otras 95 personas han sufrido daños a su salud, con 63 casos de golpe de calor, 26 de deshidratación y seis de quemaduras.

La Comisión Nacional del Agua ha explicado que los sistemas de alta presión o anticiclónicos, al inhibir la formación de nubes, generan una baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando estos sistemas se mantienen por más de 3 a 5 días, se produce una ola de calor.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, prestar especial atención a los enfermos crónicos y adultos mayores, y seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil. Es fundamental evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y en caso necesario, mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.



Continue Reading