Empresa vinculada al caso Odebrecht podría obtener contratos en refinería Dos Bocas

Fueron 13 contratos en total otorgados a Citapia durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex

Citapia, empresa vinculada al escándalo de Odebrecht y Emilia Lozoya podría obtener contratos para trabajar en la refinería de Dos Bocas en Tabasco, México

La refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, ha sido desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador uno de los principales megaproyectos de la administración actual, junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía. Asimismo, debido a la caída de los precios del crudo en todo el mundo y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 diversos expertos piden la cancelación del proyecto. Bajo este contexto, el desarrollo entró en polémica en recientes días por la posibilidad de que una empresa vinculada al caso Odebrecht obtenga contratos en la refinería.

En este sentido, existe la posibilidad de que Construcciones Industriales Tapia (Citapia) sustituya a Hostotipaquillo, compañía que fracasó con el cumplimiento de los paquetes 4 y 6 de Dos Bocas. De igual manera, la Secretaría de Función Pública trabaja en un expediente en contra de Hostotipaquillo, pues el plazo para cumplir con sus acuerdos terminó en marzo de 2020.

Asimismo, Citapia tiene un historial complejo con Petróleos Mexicanos (Pemex); no obstante, según dijeron funcionarios a los medios, la empresa podría ser la sucesora inmediata del proyecto. Juan Carlos Tapia Vargas es dueño de la compañía, hecho que causa polémica debido a su vinculación con los casos de Odebrecht y Emilio Lozoya, extitular de Pemex ya detenido por corrupción.

Caso Odebrecht fue un escándalo que involucró a diversos países del mundo, la empresa de construcción sobornó con cantidades millonarias a funcionarios a cambio de contratos. México fue uno de los países implicados, donde la petrolera Pemex a cargo de Emilio Lozoya recibió los sobornos.

Fiscalía General de la República (FGR) tiene expedientes que ligan a Citapia con tales escándalos. Además, la empresa se encuentra bajo la investigación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). Cabe señalar, Luis Alberto Meses Weyll, ejecutivo trabajador de Odebrecht fue quien señaló a Lozoya como responsable de incluir al dueño de Citapia en los sobornos. Asimismo, mencionó, él fue quien concretó la reunión entre los magnates en función de colaborar en el trato.

Asimismo, fueron 13 contratos en total otorgados a Citapia durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex. El mondo de los mismo supera los 3 mil millones de pesos y se vinculan a empresas como OHL Industrial, Aqualia Infraestructuras, Technip y Odebrecht.

En caso de que la empresa logre los contratos de ambos paquetes en Dos Bocas, el monto sería de 155.7 millones de dólares. De esta manera, la refinería Dos Bocas podría vincularse a Citapiaempresa ligada al escándalo de Odebrecht y Emilio Lozoya debido al incumplimiento de los paquetes 4 y 6 por parte de Hostotipaquillo.