Estatal

Empresarios que si cumplen con normas de salud reclaman el cierre

De manera desesperada por la situación económica que se vive en Chihuahua empresarios de distintos rubros han estado esperando una respuesta a sus peticiones en las acciones que dé a conocer este jueves el gobierno estatal, sobre las políticas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Los empresarios consideran que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta a pesar de las reuniones que han sostenido con funcionarios y las cartas que han enviado.


Dentro de uno de los planes es participar en el Consejo Estatal de Salud y aseguran que de seguir estas restricciones extremas que se impusieron con el decreto del 4 de noviembre pasado por el Gobernador la situación económica impedirá que muchas empresas vuelvan a abrirse, ya que no han tenido la oportunidad de recuperarse de las deudas contraídas durante el cierre de marzo a junio del 2020.

Los empresarios esperan ser parte de las definiciones en materia de apertura del sector económico y aseguran que de no ser escuchados por el Gobernador Javier Corral ellos buscarán nuevas formas de participación.


Por ejemplo, los restauranteros de Ciudad Juárez y Chihuahua han enviado dos documentos al gobernador y al Consejo Estatal de Salud, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial envió otra misiva en la última semana.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió una apertura y no ser el principal blanco de restricciones si no son la principal fuente de propagación de contagios. Los empresarios proponen cancelar concesiones a autobuses que excedan el porcentaje de ocupación permitido debido a la aglomeración de personas en el transporte que no se le ha limitado.

Algunas propuestas por parte de los empresarios:

Considerar apertura de supermercados las 24 horas para distribuir el aforo de clientes; en su defecto cerrar domingo y lunes y permitir apertura de martes a sábado hasta las 20:00 horas.

Extender además horario restringido hasta las 20:00 horas y permitir la apertura a negocios no esenciales al menos cuatro horas al día o a puerta cerrada; incrementar el aforo permitido a los hoteles a 30%, con áreas comunes cerradas.


De igual manera, Canacintra Chihuahua ha propuesto colaboración del Gobierno del Estado para la realización de pruebas rápidas a empleados de grandes centros laborales.

Los restauranteros piden un aforo del 50 por ciento, un horario de cierre a las 21:00 horas, y una distancia entre mesas de 1.5 metros, sin eventos y sin áreas infantiles.

Le recuerdan al gobernador Javier Corral que como él mismo ha señalado, el transporte privado y público, al igual que las reuniones familiares y sociales, son las principales causas del aumento de los contagios del Covid-19, por lo que es injusto que por causas ajenas se cierren los restaurantes, ya que cumplen con todos los protocolos y lineamientos señalados por las autoridades.


Le solicitaron, en síntesis, que permita sobrevivir económicamente en esta pandemia a los empresarios y a sus empleados, pues temen no soportar más las restricciones en semáforo epidemiológico rojo.

Por Redacción 16 de noviembre 2020.

Exit mobile version