Connect with us

Politica

Empresas de armas en EU, corresponsables en índices de violencia en México: Ebrard

Una de las razones principales de que los niveles de violencia en México se hayan incrementado de manera consistente a partir de principios de siglo, si se miden en términos de homicidios, es la disponibilidad de armas que provienen, principalmente de Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si no tenemos la posibilidad de que en EU se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en nuestro país a través de la disponibilidad de armas, va a ser muy difícil reducirlos”. Por ello, el gobierno de México durante dos años preparó un litigio estratégico contra los productores y distribuidores de estas en aquella nación, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Se basa en algo novedoso: la negligencia de las empresas que producen armas diseñadas para el uso, en especial, de quienes están vinculados al narcotráfico, recalcó el canciller. “Las compañías han actuado de manera negligente y eso provoca costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”.

En un mensaje transmitido durante el Seminario “Litigio estratégico vs productores y distribuidores de armas” organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Ebrard Casaubon añadió que es la primera vez que México presenta un caso de esta magnitud en la materia.

Refirió que en EU no ha habido medidas de restricción para el comercio de armas. “Había que hacer algo porque las empresas fabricantes son corresponsables de la violencia que padecemos en el país”. Ahora, vendrá la réplica de esa industria y luego México tendrá otro tiempo para presentar elementos adicionales a esa contestación.

“Será muy importante el acompañamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad y otros centros de estudios para perfeccionar el litigio y que nuestro país salga avante en esta demanda, que sentaría un precedente muy importante para comenzar a modificar el acceso irrestricto a las armas, e impactar en una baja en el número de homicidios y la violencia en el país”, apuntó.

En la inauguración del seminario, el director de la Facultad, Raúl Contreras Bustamante, dijo que al existir una regulación fuerte en nuestro país sobre el uso y portación de armas, cobra relevancia la iniciativa de la Cancillería mexicana que apunta a la prospectiva internacional del combate al flujo de armas ilegales, que en el país ha causado estragos.

La comunidad tiene interés en conocer, analizar y colaborar en la labor trascendente de la Cancillería, que constituye una acción audaz e innovadora en el servicio público y en la conducción de la política exterior mexicana. El ánimo de participar entre nuestras instituciones tiene el objetivo de contribuir, desde la academia y el servicio exterior, al bienestar de México, expuso.

En la mesa 1 del seminario, moderada por el académico universitario Alfonso Muñoz de Cote, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que en torno al litigio hay otros resultados positivos, como el combate al tráfico ilícito y la inmoralidad de las empresas que se benefician económicamente por la manufactura, distribución y venta de armas, a costa de la muerte, lesiones y sensación de inseguridad que vivimos los mexicanos.

Se obtuvo información pública del número de armas encontradas e incautadas en escenas del crimen en México en los últimos 10 años, y se identificó a las empresas distribuidoras y vendedoras, las cuales tienen sus negocios en Massachusetts, “donde el circuito de apelaciones no es tan conservador y ha mostrado apertura a abordar el tema”. Así, demandamos en la corte federal en esa entidad estadounidense, manifestó.

El consultor recalcó que se trata de una demanda civil donde el gobierno mexicano argumenta que ha sufrido daños directos e indirectos por las prácticas comerciales negligentes e ilícitas de diversas empresas como Barrett.

Las empresas deben saber quiénes compran sus productos, que sus compradores son prestanombres o personas con antecedentes penales, que adquieren varias armas de alto poder en la misma transacción y demás cuestiones que resultan en un señalamiento directo de responsabilidad civil. En este contexto refirió que nunca habían enfrentado el hecho de que un gobierno extranjero las demandara por daño directo e indirecto, apuntó Celorio Alcántara.

Con información de Aristegui Noticias

Politica

TikTok bajo investigación de la FTC por manejo de datos y seguridad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está llevando a cabo una investigación sobre las prácticas de manejo de datos y seguridad de TikTok. Según una fuente familiarizada con el asunto, esta investigación podría resultar en un acuerdo extrajudicial o una demanda contra la popular red social.

Esta investigación representa el último desarrollo en la creciente escrutinio que enfrenta TikTok en Washington. La plataforma se ha convertido en objeto de preocupación legislativa, con un proyecto de ley federal que amenaza con prohibir su operación en Estados Unidos a menos que corte lazos con su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing.

La FTC está examinando si TikTok violó disposiciones de una ley federal que prohíbe prácticas comerciales “desleales y engañosas”. Esto incluiría acusaciones de que la red social mintió al afirmar que los datos de usuarios estadounidenses estaban protegidos de acceso por parte de individuos en China, según la fuente, que no está autorizada para discutir públicamente los detalles de la investigación.

Además, la investigación se centra en posibles infracciones de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA), que requiere que las aplicaciones y sitios web obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información de menores de 13 años.

Tanto la vocera de la FTC, Nicole Drayton, como representantes de TikTok se han abstenido de hacer comentarios sobre esta investigación, cuya existencia fue inicialmente reportada por la revista en línea Politico.

Continue Reading

Politica

Esto se sabe del desplome del puente Scott Key

Luego del desplome del puente Scott Key, en Baltimore, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 3 mexicanos entre los afectados. Durante su conferencia matutina de este 27 de marzo, AMLO detalló que uno de los mexicanos fue rescatado con vida y ya está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió, mientras que habría 2 desaparecidos.

Sin embargo, este miércoles las autoridades de Baltimore dieron a conocer las nacionalidades de los fallecidos, entre quienes están 2 mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y 2 guatemaltecos. Todos ellos eran trabajadores de la construcción que realizaban labores de reparación.

Tras el incidente, el Gobierno mexicano estableció comunicación con sus familiares y se les está brindando apoyo, informó el presidente López Obrador. Más tarde, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los trabajadores son originarios de Michoacán y uno de Veracruz.

Continue Reading

Politica

Renuncia una docena de candidatos a presidentes municipales en el país

En el contexto político de Morelos, las elecciones de 2024 han generado una notable atención, particularmente debido a las dinámicas y cambios dentro de los partidos y candidaturas para diversos cargos. La renuncia de una docena de candidatos a presidentes municipales y regidores ante las amenazas recibidas es un reflejo de los retos de seguridad y política que enfrenta la región. Este escenario plantea preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral y la seguridad de los candidatos. Aunque la información específica sobre estas renuncias no ha sido detallada en las fuentes consultadas, el clima político en Morelos se caracteriza por una intensa competencia y realineamientos partidarios.

Para las elecciones de 2024 en Morelos, se espera una participación significativa, con candidaturas importantes que buscan liderar el estado. Entre las figuras destacadas están Margarita González Saravia por Morena, Lucy Meza por el Frente Amplio por México, y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Ciudadano​​. Este periodo también ha sido marcado por movimientos estratégicos dentro de los partidos, como la renuncia de representantes municipales a Morena y su posterior apoyo a Lucía Meza Guzmán, reflejando un ambiente de tensión y reconfiguración política​​.

Las coaliciones formadas para estas elecciones reflejan la diversidad y las alianzas estratégicas entre partidos, como la coalición opositora Fuerza y Corazón por Morelos que incluye al PAN, PRI, PRD, y Redes Sociales Progresistas​​. Este panorama destaca la complejidad del contexto político en Morelos, donde los partidos buscan fortalecer su presencia y liderazgo frente a los desafíos actuales.

Finalmente, las elecciones en Morelos no solo decidirán nuevos liderazgos y direcciones políticas sino también serán un reflejo de cómo la política local se adapta y responde a desafíos de seguridad y participación ciudadana en un entorno complejo. La diversidad de candidaturas y la formación de coaliciones señalan un proceso electoral competitivo y dinámico en Morelos.

Continue Reading