Cd. Juarez

Empresas en Juárez niegan empleos a obesos, hipertensos y diabéticos

Empresas maquiladoras en Ciudad Juárez se encuentran reestructurando su plantilla laboral, pero solo contratan a personal que no sean obesas, hipertensas o sean diabéticas, según dio a conocer Pedro Chavira, presidente de Industria de Exportación (Index Juárez) que aglutina a 326 empresas de ese tipo.

Pedro Chavira informó que las empresas ya no pueden sostener el sueldo de empleados que no realicen sus funciones, optando así en recortar personal.

a su vez, el empresario aclaró que a casi cuatro meses de que los obreros fueran enviados a casa para resguardarse del COVID-19, los despidos laborales de personal considerado grupos vulnerables comenzaron ya a darse en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez.

“Algunas plantas están optando por cortar a esta gente (vulnerables), lo cual es lamentable, pero si no tenemos pronto una solución, eso es lo que va a suceder”, advirtió.

Desde el pasado mes de marzo, Gobierno Federal dio a conocer que mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con obesidad o enfermedades crónicas y degenerativas, tendrían que ser enviadas a casa para evitar contagios, debido a que son los grupos de personas más propensas a enfermarse.

Durante este tiempo, dijo, las maquilas cumplieron con el 100 por ciento de los salarios, sin embargo, ya no pueden hacerlo y recurrieron a despedirlos.

Aunque el presidente de Index lamentó la situación, dijo que el gobierno federal no quiso asumir la responsabilidad para incapacitarlos, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubriera los salarios.

No obstante, algunas personas interesadas en encontrar un puesto de trabajo coinciden en que los empleadores les están poniendo muchas restricciones para contratarlos. Edad superior a 30 años y detectar los padecimientos mencionados, que resultan limitantes para obtener un empleo.

Los ofertadores de empleo afirman que tienen mucho trabajo, como lo muestra una especie de feria que instalaron alrededor de 30 empresas y las contratadoras externas que representan cada una a 12 maquiladoras que emplean a sus trabajadores bajo este sistema.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que es una práctica discriminatoria y las empresas se justifican en medidas que han dispuesto autoridades estatales y federales, pero en la Ley Federal del Trabajo no se define a estas enfermedades como causales para no contratar a personas.

Para la CEDH este tipo de prácticas, en otras condiciones serían sancionadas por autoridades del trabajo, e implicaría la emisión de la recomendación correspondiente por parte de la CEDH, pero en este momento las disposiciones sanitarias tienen prioridad, por la necesidad de no arriesgar a la gente.

Con información de La Jornada

Exit mobile version