Connect with us

Nacional

En 13 municipios, 25% de policías asesinados en 8 años: Inegi

Marco, un agente municipal de 45 años, patrulla las calles de Celaya con armamento viejo y prestado, en horarios de sol a sol, mientras los grupos criminales salen armados hasta los dientes no sólo para enfrentarse entre sí, sino también para matar a policías.

En el último semestre asesinaron a nueve. Por algo este municipio está entre las zonas más letales del país para trabajar como uniformado.

“¿Cómo es posible que los animales domésticos tengan mejores reglamentos que nosotros?”, se queja Marco. “Está el caso donde alguien pateaba un perro y le dieron dos años de cárcel; acá matan un policía y no pasa nada”.

De noviembre de 2021 a la fecha se han cometido 14 agresiones contra diversos cuerpos de seguridad en Celaya. El último caso se dio el pasado 29 de abril, cuando el agente José Francisco ‘N’ fue asesinado en su casa, en pleno día de descanso.

La cifra fue mayor entre 2019 y junio de 2021, cuando sumaron 54 asesinatos. Eso significa que en año y medio murió el mismo número de agentes que en los seis años anteriores.

La tasa comparativa de los municipios con más agentes caídos es abismal: mientras en Acapulco son asesinados 0.08 elementos por cada 100 mil habitantes, en Celaya se reportan cuatro muertes violentas.

La precariedad laboral con la que se desempeñan los policías y la penetración del crimen organizado en la estructura de la seguridad pública han ocasionado que desde 2013, en promedio, tres agentes sean asesinados al día en México.

“El policía no está respaldado legislativamente y la falta de profesionalismo de muchos elementos no ayuda con la imagen que se debe dar hacia la sociedad civil”, reprocha Rodolfo Basurto, líder del Sindicato Nacional de Policías. “El poder político solo nos utiliza para fines electorales y el crimen organizado goza de impunidad”, acusa.

Para Marco, la precariedad laboral en Celaya se debe, en gran medida, a que las mejores armas, los altos sueldos y los descansos se los facilitan sólo a los ex agentes federales que, hace dos años, fueron contratados para integrarse a la corporación municipal.

Advertisement

Marco denuncia que desde que llegaron los ex federales no ha visto su arma. “Me tienen que prestar las de compañeros de otros turnos porque todas las mejores armas las tienen ellos”. La falta de armamento en Celaya, cuenta, ha orillado que agentes patrullen sin portar pistola.

Otra de las principales peticiones al gobierno de Celaya es que se les brinde a los policías horarios conforme a la ley.

“Trabajamos hasta 48 horas seguidas”, denuncia Marco. “Así no podemos enfrentarnos al Cártel Jalisco Nueva Generación ni al de Santa Rosa de Lima. Necesitamos trabajar 24 por 48”.

Cifras oficiales Según datos del Inegi, entre enero de 2013 y junio de 2021 fueron asesinados 9 mil 18 agentes de diferentes órdenes de gobierno y de empresas privadas de seguridad.

El 25 por ciento de estos homicidios ocurrió en 13 municipios que se ubican como los más hostiles para las fuerzas policiacas. El top cinco está integrado por:

  • Acapulco, Guerrero, con 381 casos.
  • Tijuana, Baja California, con 335.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua, con 269.
  • Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 182.
  • Ecatepec, Estado de México, con 179.

El año con más asesinatos en Acapulco fue 2017, con 188 casos. Justo en ese periodo se cometió el homicidio de Tomás Hernández Martínez, quien era coordinador operativo y director general de la Policía estatal. El policía y su esposa fueron torturados y degollados en su domicilio.

Tras registrar tres años de reducciones (2018-2020), en el primer semestre de 2021 el puerto turístico presentó un ligero repunte de los asesinatos de policías. El Inegi contabilizó 16, una cifra que representa 61.5 por ciento de los casos reportados en 2020.

En comparación, en Tijuana hubo un aumento de homicidios desde 2017, cuando murieron 48 agentes. El número de crímenes máximos se alcanzó en 2018 con 66 casos. A partir de entonces ha habido una ligera reducción: en 2019, 58 casos y en 2020, 54. Para el primer semestre de 2021, el Inegi contabilizó 21 decesos.

Ayer, policías municipales de Tulum detuvieron a un presunto dealer que operaba en la zona costera y a quien se le decomisaron diversos estupefacientes.

Los hechos se registraron luego de que se recibió un reporte de una gresca protagonizada por tres sujetos a la altura del restaurante “Tatich Tatich”, ubicado sobre la carretera Tulum-Boca Paila. 

Advertisement

Con información de Milenio

Deportes

México es el segundo país más letal para la prensa después de Ucrania; este año han sido asesinados 67 periodistas en el mundo

La guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentara en un 30% con respecto al año anterior, según un nuevo reporte publicado este viernes.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 de 2021.

La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la IFJ.

La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras y caóticas semanas tras la invasión, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga.

“Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 6 muertes documentadas respectivamente“, indicó la IFJ.

El 2022 ha sido uno de los años más letales para los reporteros en México, que está considerado el país más peligroso para ejercer la profesión lejos de una zona de guerra.

Además, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del año pasado figuraban 365 en esta situación.

Ante el aumento de las muertes violentas, la IFJ pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.

“La inacción sólo envalentonará a quienes pretenden acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que aquellos con poder e influencia no se interponen en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas”, afirmó el secretario general del grupo, Anthony Bellanger, en un comunicado.

Advertisement

Además, contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán este año y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas a pesar del cambio de presidente.

La IFJ denunció también el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Esta semana, la televisora árabe solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional que investigue el deceso.

El grupo representa a 600 mil profesionales de los medios de comunicación, de sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El informe se publicó en la víspera del día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Con información de AP

Continue Reading

Nacional

Diputados avalan aumento de vacaciones a trabajadores; por cambios, regresa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó -con 476 a favor y cero en contra- la reforma que amplía de 6 a 12 días las vacaciones mínimas a trabajadores en su primer año de servicio, los cuales se podrán tomar de forma continua o parcial.

Debido a que se hicieron cambios en la redacción, el proyecto fue regresado al Senado, donde deberá discutido y votado nuevamente.

La reforma toca los artículo 76 y 78 de Ley Federal del Trabajo. En el primero se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.

Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Mientras, en el artículo 78 se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la última modificación hecha al dictamen, pues se acordó entre diputados y senadores.

Lo anterior, ya que los diputados originalmente había establecido que sólo se podrían tomar seis días de vacaciones y el resto serían acordados con el patrón, pero surgieron criticas de parte de la oposición y de trabajadores. Por ello, nuevamente, se modificó.

Ahora, la minuta fue enviada al Senado para su discusión y votación, y se contempla que ésta sea aprobada a más tardar la siguiente semana para que el gobierno federal la publique en el Diario Oficial de la Federación a fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

México es el país en América donde sus trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

Advertisement

El documento de 2021 menciona que en México se dan a los trabajadores seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas les dan a sus trabajadores casi el doble de vacaciones.

En contraste, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia y España.

Durante su discusión, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, celebró que la reforma ya fuera discutida, pues recordó que desde febrero él y la senadora Patricia Mercado presentaron la iniciativa y hasta convocaron a un Parlamento Abierto sobre el tema.

“A los trabajadores les digo, créanme que este pequeño paso es solo el principio de una lucha más ambiciosa que daremos de la mano. A los empresarios que de buena voluntad apoyaron esta iniciativa, les agradezco y les digo que seguiremos legislando y creando los mecanismos para fortalecer las condiciones en el mercado laboral del país”, señaló el diputado.

Con información de Forbes

Continue Reading

Nacional

Bloquean Embajada de Perú en CDMX por rumores de asilo político a Pedro Castillo

Tras la detención de Pedro Castillo, exmandatario de Perú, algunos peruanos bloquearon el acceso a la Embajada de México por rumores de una posible huida. El 7 de diciembre de 2022, tanto opositores del gobierno, como ciudadanos, se concentraron en las inmediaciones para evitar que Castillo busque refugio y asilo en suelo mexicano.

Poco antes de las 13:00 horas, algunas personas se congregaron en las inmediaciones de la Embajada mexicana. Otros tantos, bloquearon el paso vehicular con sus automóviles la avenida Jorge Basadre 710 en Lima, Perú.

Sin embargo, momentos después se dio a conocer que el exmandatario había sido detenido por la Policía Nacional en vía pública, para después ser trasladado a la Prefectura.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los acontecimientos y llamó a respetar la democracia y derechos humanos. Sin embargo, el canciller no hizo mención alguna de las declaraciones de Castillo.

Ante la crisis política que vive Perú, la SRE pidió a los residentes y turistas mexicanos en Perú lo siguiente:

  • Mantener la calma en todo momento
  • Atender las indicaciones de las autoridades
  • Estar al pendiente de las redes sociales de la SRE

Igualmente, se puso a su disposición el teléfono de la embajada, +51 987 569 404, y su correo electrónico, consularper@sre.gob.mx.

NotiPress

Advertisement
Continue Reading