Internacional

En duda la eficacia de la medicina tradicional china contra Covid-19

Aquellos que defienden la medicina tradicional china argumentan, pero los profesionales afirman hacen falta análisis clínicos más estrictos y reguladospara considerar estos remedios como algo seguro. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha señalado que aunque esta alternativa podría disminuir los síntomas, su validez total contra el Covid-19 no está probada científicamente.

De igual manera, Edzard Ernst, investigador retirado de medicinas alternativas, aseguró a la revista Nature, “No hay buena evidencia sobre estos remedios y, por tanto, su uso no solamente no está justificado sino que además es peligroso“. También Yanzhong Huang, investigador principal sobre salud pública del Council on Foreign Relations, afirmó, “los problemas de eficacia y de seguridad plagan el sector de la medicina tradicional china; la mayor parte de los chinos aún prefieren la medicina moderna“.

El Instituto Nacional para Control de Alimentos y Medicinas de China halló el año pasado toxinas en algunos tratamientos de la medicina tradicional; a pesar de esto, su popularidad continúa en el país asiático y recientemente hay una demanda creciente a nivel internacional

Los críticos más acérrimos afirman, China está lucrando con la pandemia para promocionar su medicina tradicional, algo que los medios de comunicación oficiales chinos han negado el hecho y alegado la dificultad para comprobar estas afirmaciones debido al desconocimiento por una población grande en Occidente.

Pese a toda esta controversia, la reputación internacional de la medicina tradicional china se elevó en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció formalmente tras múltiples esfuerzos por parte del gobierno chino. La resolución fue reprobada por la comunidad médica internacional que hoy en día pone en duda la eficacia de la medicina tradicional china contra la Covid-19. Aunque las críticas han dificultado la adopción de los remedios chinos, hoy en día China sigue enviando este tipo de medicamentos a ÁfricaAsia Central y Europa.

Cortesía de NOTIPRESS

Exit mobile version