Interesante

¿En qué consiste el bombardeo de nubes para combatir la sequía?

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, anunciaron que van a bombardear nubes sobre el Valle de México para rellenar las presas del Sistema Cutzamala.

Pero, ¿qué significa exactamente el bombardeo de nubes?

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, el aumento de la lluvias gracias al bombardeo de nubes en un promedio del 40% ayuda al aumento de los niveles de las presas, la extinción de incendios forestales, así como beneficios para la ganadería y la agricultura.

La siembra de nubes, como también se conoce al procedimiento, consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).

Para el bombardeo de nubes se requiere en primer lugar que haya nubes, es decir, que contengan agua líquida por debajo de los cero grados Celsius.

Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina similar al hielo, por lo que propicia que las partículas se “junten” hasta tener un tamaño suficientemente grande como para caer, es decir, que llueva el agua que está contenida en la nube.

Los productos químicos que se utilizan pueden ser dispersados por aeronaves modificadas o por dispositivos de dispersión desde tierra.

En el caso de que se utilice un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.

De acuerdo con el propio director de la Coraza, Ramón Antonio Sandoval, citado por El País, el 98% de los vuelos destinados al bombardeo de nubes han generado lluvias y eso se mide con pluviómetros que miden las precipitaciones.

Con información de Sopitas

Exit mobile version