Connect with us

Politica

¿En qué consiste el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO?

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si la reforma electoral no es aprobada, el mandatario iniciaría un proceso de modificación de leyes secundarias como parte de su Plan B. Al respecto, aseguró en la conferencia matutina del 16 de noviembre de 2022 que busca la manera de avanzar en materia de democracia y prevención de fraude electoral sin violar la constitución. Por ello, sus medidas para ejercer un plan secundario incluyen la reducción del financiamiento electoral y prevención sobre la compra de votos.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las elecciones en México son las más caras del mundo. Bajo esta línea, comentó que la desconfianza en los actores políticos del país generó la necesidad de contar con mayores atribuciones y responsabilidades, por lo cual han requerido más recursos.

La propuesta de reforma electoral fue presentada por el presidente el 28 de abril de 2022, y entre sus puntos clave incluye la reducción de financiamiento de partidos políticos y costos electorales. Asimismo, plantea una mayor participación ciudadana y el reemplazo de las facultades del INE por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Con motivo de la creación del INEC, miembros de la oposición de la 4T y ciudadanos de la Ciudad de México se reunieron el 13 de noviembre para protestar contra la reforma. Sobre ello, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, felicitó las movilizaciones, mismas que calificó como acciones en defensa de la democracia y sistema electoral.

En respuesta a las protestas por la reforma electoral, AMLO comentó en rueda de prensa el 15 de noviembre de 2022 que las presuntas agresiones al órgano electoral no tienen fundamento. Según el presidente, la reforma busca fortalecer la democracia con los recortes y modificaciones emitidas para prevenir los fraudes electorales.

No obstante, en rueda de prensa el presidente señaló que la reforma electoral aún se encuentra en deliberación, y podría no contar con los votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Diputados. Aunado a ello, resaltó que como ejercicio constitucional, la mayoría simple no basta para aprobarla, por lo cual se requieren al menos 66% de votos, equivalentes a dos terceras partes.

Asimismo, comentó que en caso de requerir un Plan B, las medidas se limitarían a reducir el presupuesto del INE y prevenir la compra de votos durante las elecciones. Por su parte, Ricardo Monreal advirtió en conferencia de la JUCOPO que el Plan B de AMLO no tiene el alcance constitucional adecuado. Ello especialmente con respecto a los principios de representación proporcional y de mayoría relativa del INE.

NotiPress

Advertisement

Politica

Reforma electoral de AMLO pone en jaque elecciones libres: HRW

La reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que este martes se debatirá en el Congreso mexicano, “pone en jaque las elecciones libres e imparciales”, señaló este lunes la organización Human Rights Watch (HRW)

Por ello, dijo la organización, el Congreso “debe rechazar modificaciones al sistema electoral”.

En un comunicado, HRW indicó que los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador para modificar el sistema electoral del país “podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”.

Los legisladores deberían rechazar los cambios constitucionales propuestos, los cuales contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá en el Congreso, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

Además, dijo que “considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de Gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”.

Advertisement

La organización explicó en la nota que “al reducir la cantidad de autoridades responsables de administrar las elecciones y posibilitar el nombramiento de todos los funcionarios electorales al mismo tiempo, sería mucho más fácil que el Gobierno influya en el proceso de selección, y ello debilitaría la independencia de las autoridades electorales“.

El pasado 13 de noviembre, miles de personas, en su mayoría opositores, marcharon por las calles de Ciudad de México y otras ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “Marcha por la Democracia” convocó a unas 100 mil personas, en su mayoría vestidas de color rosa que se movilizaron en la capital mexicana desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, por la céntrica avenida Reforma para mostrar su rechazo a la propuesta.

Con información de EFE

Continue Reading

Politica

“AMLO no puede ordenarle al INE qué hacer o no”, responde Murayama a críticas del presidente por medida contra Sheinbaum

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la facultad de ordenarles qué hacer, luego de que el mandatario criticó al órgano electoral por imponerle medidas cautelares a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para frenar actos anticipados de campaña.

“Hoy el presidente se expresó vs el INE (aunque no debería, pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo). La Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder. Así que el mandatario no le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley”, expresó Murayama en sus redes sociales.

Esta mañana en su conferencia matutina desde Campeche, el mandatario López Obrador dijo que la orden del INE a Claudia Sheinbaum de frenar sus actos anticipados de campaña es contraria a la libertad de expresión y viola la Constitución.

“(Esta decisión) es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX, por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz, le llamaban la ‘ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial, y ‘no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”, señaló.

El consejero electoral argumentó sobre la decisión que es legítimo que la jefa de Gobierno aspire a una candidatura presidencial, pero no se debe beneficiar del “proselitismo adelantado”.

“El @INEMexico ordenó a la Jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal. Es de demócratas apegarse a la ley: nada más, nada menos”, consideró Murayama.

En tanto, al insistir en su propuesta de “plan B” que se prevé sea enviado mañana a la Cámara de Diputados, López Obrador afirmó esta mañana que el INE “sí se toca” y que con su reforma electoral se pueden realizar ajustes en dicho organismo, como “compactar oficinas pues es muy grande el aparato burocrático“.

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Sheinbaum hacer un llamado a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de la presidencia de México en 2024.

Advertisement

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

AMLO enviará el martes a Diputados su plan B de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el martes enviará a la Cámara de Diputados su plan B en materia electoral, que son reformas a las leyes secundarias en este tema.

“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble: convocadas a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia de prensa de López Obrador que este lunes se realizó desde Campeche.

Esto se debe a que los diputados de este partido no lograron convencer a la oposición para que votara a favor de la iniciativa constitucional en materia electoral de López Obrador, en la que se establecen modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), desde su conformación, el método para elegir a los consejeros y las funciones que tendrá.

Por lo anterior, el mandatario federal informó que enviaría otra propuesta, pero para cambiar las leyes secundarias, ya que Morena, PT y PVEM ahí sí tiene los votos para pasar cualquier modificación a este tipo de normas.

La semana pasada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó que las modificaciones a leyes secundarias buscarán modificar la estructura operativa del INE para ahorra más de 3,000 millones de pesos.

“Solamente ajustándonos a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3,000 millones de pesos”, declaró el morenista el jueves pasado.

Con información de Forbes

Advertisement
Continue Reading