Tech

En riesgo el internet mundial por la guerra en el Mar Rojo y el daño a cables de fibra óptica

La guerra en el Mar Rojo provocó algunos daños en cables de fibra óptica sumergidos en el agua, por lo que el internet mundial está en riesgo y ya ha provocado afectaciones en algunos países de Asia, Europa y Medio Oriente.

Según la empresa de telecomunicaciones de Hong Kong, HGC Global Communications, hubo daños en algunos cables submarinos de fibra óptica del Mar Rojo, por lo que se ha afectado el tráfico de internet en países de Asia, Europa y Medio Oriente.

Estos daños en las redes de telecomunicaciones habrían sido provocados por algunos conflictos armados en esta parte del planeta, específicamente a cuatro importantes, lo que causó una interrupción en las redes de Medio Oriente.

En ese sentido, la empresa de Hong Kong estima que el 25 % del tráfico de internet entre Asia, Europa y Medio Oriente se ha visto afectado, por lo que explicaron que lo estaban redirigiendo para disminuir las interrupciones a los clientes y poniéndose en contacto con otras empresas afectadas.

Aunque la compañía HGC no mencionó cómo se dieron los daños en los cables de fibra óptica, ni quiénes fueron los responsables, la empresa Seacom de Sudáfrica, dueña de uno de las redes afectadas, señaló a CNN que no pueden comenzar con las reparaciones hasta dentro de un mes porque no tienen los permisos para trabajar en la zona afectada.

Y es que esto también se da, de acuerdo con medios internacionales, luego de unas semanas de que el gobierno oficial yemení advirtiera sobre la posibilidad de que los rebeldes hutíes atacaran los cables de fibra óptica.

De hecho, ya hay antecedentes de que militantes respaldados por Irán han perturbado cadenas de suministro de internet mundiales al atacar buques comerciales en el Mar Rojo.

Algo que también insinúan informes del medio de comunicación israelí Globes, ya que hace una semana sugirieron que los hutíes habían estado detrás de los daños a los cables, aunque el líder yemení, Abdel Malek al-Houthi, negó las acusaciones.

“No tenemos ninguna intención de atacar los cables marítimos que suministran Internet a los países de la región”, dijo.

Cabe señalar que los hutíes siempre han culpado por los daños a la fibra óptica a militares británicos y estadounidenses que operan en el Mar Rojo.

Sólo para que dimensionen la importancia de los daños en los cables de fibra óptica del Mar Rojo y cómo podría afectar el internet a nivel mundial, un estudio publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2017 estima que el 97 % de todas las comunicaciones electrónicas intercontinentales se realizan por medio de estos cables submarinos que se extienden por debajo de los océanos del mundo.

Y pues obviamente igual son muy importantes en el Medio Oriente. Por ejemplo, después de que unos buzos intentaran cortar un cable submarino cerca de Alejandría en 2013, la velocidad de internet en Egipto cayó un 60 %.

Los daños a estos cables son inimaginables, pues hacen que funcione el internet en todo el mundo y son financiados por las empresas tecnológicas más poderosas, como Google, Microsoft y Amazon, por mencionar algunas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version