Encinas anuncia segundo informe de la comisión especial sobre Ayotzinapa e impugnación del amparo a favor de Murillo Karam

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció este viernes que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentará un segundo informe con los avances sobre el caso.

“Hemos presentado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos, y seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión”, dijo en una conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario aseguró este segundo informe complementará al primero que, aseguró, presentó avances que permitieron avanzar hacia la detención de los presuntos culpables y garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

“La defensa de los testaferros de la verdad histórica, que trataron de descalificar el informe, ellos mismos han echado marcha atrás tras las detenciones”, afirmó. 

Encinas destacó que existe una aproximación diferente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“No sólo es una narrativa distinta, sino que se está construyendo de manera más clara, sin torturar ni violar la ley, una narrativa apegada a la realidad”, aseveró.

Sobre las detenciones, Encinas adelantó que se trabaja para establecer una investigación sólida contra los presuntos implicados y recordó el caso del juez Samuel Ventura, quien ha dictado 121 sentencias absoluciones a presuntos implicados en el caso, en lugar de ordenar la reposición del proceso y que se castigue a los torturadores.

Aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará el amparo presentado por el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Con la suspensión provisional, el juez de Distrito ordenó notificar al juez de Control del Reclusorio Norte que lleva el caso que deberá suspender el procedimiento penal contra Murillo Karam, una vez cerrada la etapa de intermedia —en la que se presentan las pruebas— y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Avances sobre la Comisión de la Verdad para investigar la Guerra Sucia, Encinas dijo que ya hay avances y anunció revisiones para investigar espacios donde presuntamente se “cometieron violaciones graves a derechos humanos” en campos militares en Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.

Con información de Latinus