Connect with us

Nacional

Encinas anuncia segundo informe de la comisión especial sobre Ayotzinapa e impugnación del amparo a favor de Murillo Karam

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció este viernes que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentará un segundo informe con los avances sobre el caso.

“Hemos presentado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos, y seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión”, dijo en una conferencia desde Palacio Nacional.

El funcionario aseguró este segundo informe complementará al primero que, aseguró, presentó avances que permitieron avanzar hacia la detención de los presuntos culpables y garantizar el derecho a la verdad y la justicia.

“La defensa de los testaferros de la verdad histórica, que trataron de descalificar el informe, ellos mismos han echado marcha atrás tras las detenciones”, afirmó. 

Encinas destacó que existe una aproximación diferente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“No sólo es una narrativa distinta, sino que se está construyendo de manera más clara, sin torturar ni violar la ley, una narrativa apegada a la realidad”, aseveró.

Sobre las detenciones, Encinas adelantó que se trabaja para establecer una investigación sólida contra los presuntos implicados y recordó el caso del juez Samuel Ventura, quien ha dictado 121 sentencias absoluciones a presuntos implicados en el caso, en lugar de ordenar la reposición del proceso y que se castigue a los torturadores.

Aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará el amparo presentado por el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Con la suspensión provisional, el juez de Distrito ordenó notificar al juez de Control del Reclusorio Norte que lleva el caso que deberá suspender el procedimiento penal contra Murillo Karam, una vez cerrada la etapa de intermedia —en la que se presentan las pruebas— y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Avances sobre la Comisión de la Verdad para investigar la Guerra Sucia, Encinas dijo que ya hay avances y anunció revisiones para investigar espacios donde presuntamente se “cometieron violaciones graves a derechos humanos” en campos militares en Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.

Con información de Latinus

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Nacional

Distribuyen boletas para personas con discapacidad

En el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio, se ha marcado un hito histórico en México con la distribución de documentación para el voto anticipado destinada a personas con discapacidad o con limitaciones físicas que les impiden acudir a las casillas electorales.

El lunes pasado, Talleres Gráficos de México (TGM) entregó boletas y sobres para el voto anticipado, así como sobres de seguridad para paquetes electorales, incluyendo aquellos destinados a juntas locales. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han distribuido 4 mil 2 piezas de cada uno de estos documentos en los 32 estados del país.

Este paso significativo se realiza en preparación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se proyecta como el más grande en la historia de México, según destacó la propia Secretaría de Gobernación. La transferencia de esta documentación electoral desde TGM hasta el centro logístico del Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo gestionada con la logística y custodia del instituto y la Guardia Nacional.

Al igual que las boletas electorales convencionales, las boletas para el voto anticipado se producen con papel de seguridad que incluye marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

La Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, resaltó la capacidad técnica y operativa de TGM para cumplir con esta tarea, subrayando el estricto apego al cronograma establecido por el INE como muestra del compromiso con la calidad y seguridad del proceso.

Es importante señalar que recientemente, el 16 de abril, TGM entregó la documentación correspondiente al voto de las personas en prisión preventiva. Este voto se llevará a cabo en los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras de votación. Esta última entrega de material electoral permitirá a las personas privadas de libertad, pero no sentenciadas, participar en la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de la República.

Continue Reading

Nacional

Se esperan cinco ondas de calor para este año: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha pronosticado un total de cinco olas de calor para el año 2024.

Hasta el momento, dos de estas olas ya se han presentado: una en marzo y otra en abril. Se espera que en mayo ocurran dos más, con una última prevista para junio.

En este contexto, la Secretaría de Salud federal ha informado sobre los impactos de las altas temperaturas. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se reportó el lamentable fallecimiento de una persona debido a un golpe de calor. Además, otras 95 personas han sufrido daños a su salud, con 63 casos de golpe de calor, 26 de deshidratación y seis de quemaduras.

La Comisión Nacional del Agua ha explicado que los sistemas de alta presión o anticiclónicos, al inhibir la formación de nubes, generan una baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando estos sistemas se mantienen por más de 3 a 5 días, se produce una ola de calor.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, prestar especial atención a los enfermos crónicos y adultos mayores, y seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil. Es fundamental evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y en caso necesario, mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.



Continue Reading