Connect with us

Chihuahua

Entrega Gobernador puente, tanque de agua y 5 parques en Bachíniva

Un tanque elevado para abastecer de agua potable a diversas comunidades, un puente que elimina décadas de incomunicación en época de lluvias, así como cinco parques recreativos, fueron inaugurados este día en Bachíniva por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

La inversión en estas obras asciende a casi 12 millones de pesos en una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento que preside Viviana Altamirano, cuya labor fue reconocida por el mandatario estatal.

Durante la inauguración del parque en el Barrio Juárez, Corral Jurado señaló que con la alcaldesa se ha podido trabajar, porque “cuando se trabaja con honradez se pueden hacer más obras, incluso con menos recursos, como lo muestra esta gira en la cual se entregaron a la comunidad siete obras”.

Resaltó que el puente “El Camachito” en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, realizado con una inversión estatal de 5 millones 600 mil pesos, los productores podrán trabajar sus tierras y sacar sus cosechas aún en tiempos lluvias.

Ahí mismo, el titular del Ejecutivo se comprometió a apoyar la remodelación de la Telesecundaria y el Telebachillerato, además de mejorar las condiciones de un puente en la comunidad Abraham González.

Posteriormente, inauguró el tanque elevado en Rancho de Márquez, con capacidad para 20 mil litros que abastecerá de agua potable a ésta y otras comunidades aledañas, con una inversión conjunta Estado-Municipio de 700 mil pesos.

En la comunidad de San Blas entregó un parque que cuenta con cancha de basquetbol. Con este acto se dieron por inaugurados otros cuatro parques construidos con recursos del Programa “Desarrollo, paz y reencuentro”. En estos espacios de convivencia familiar se invirtieron casi 6 millones de pesos entre el Municipio y Gobierno del Estado.

Corral informó además que la totalidad de las niñas y los niños de educación Básica en Bachíniva fueron beneficiados con el programa de entrega de uniformes y útiles escolares.

Al referirse a la situación de esta comunidad, celebró que actualmente no se percibe el miedo y la zozobra que se percibía años atrás, como cuando lo visitó durante su campaña electoral, cambio que dijo, es en buena medida por el trabajo que se ha realizado para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por ello, se comprometió a realizar más obras con la alcaldesa, en materia de seguridad, educación y salud, y ofreció enviar más camiones del Programa “Ronda Escolar” que se sumarán a las dos unidades ya entregadas.

La presidenta municipal de Bachíniva, Viviana Altamirano, agradeció al gobernador y su equipo de colaboradores porque en este primer año poco a poco se han solucionado las necesidades de los habitantes de este municipio.

Especificó que se construyeron cinco parques en las comunidades de San Blas, Francisco I. Madero, Abraham González, El Porvenir y en el Barrio Juárez.

Dio a conocer que se colocó un domo en el Cecytech, una planta de tratamiento en El Porvenir, se realizó el revestimiento de terracería en cuatro ejidos y bacheo que está en proceso en diversos lugares, además de la colocación de un falso plafón del gimnasio.

A nombre de los vecinos de Rancho de Márquez, Liliana verónica García Alderete, agradeció por el tanque elevado en su localidad, la entrega de uniformes y por el buen equipo de trabajo que ha hecho con el gobernador.

Acompañaron en esta gira a Javier Corral, la secretaria de Innovación y Desarrollo (SIDE), Alejandra de la Vega; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo; de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, así como los diputados Miguel Colunga y Rocío Sarmiento.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading